Conferencias y debates

Inicio / Actividades / Conferencias y debates / Modest fashion. Una cultura de moda

Modest fashion. Una cultura de moda

19 de febrero de 202212:30 horas.
CóRDOBA
Centro de Recepción de Visitantes (Pza. del Triunfo, s/n). 12:30 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
En español.

Casa Árabe se suma a la iniciativa "Córdoba es Moda" con esta conferencia, que se celebrará el sábado 19 de febrero en la ciudad y en la que participará la diseñadora Nadia Zein, entre otros ponentes.

La mesa redonda contará con la participación de los diseñadores Francisco Tamaral y Nadia Zein, la historiadora del arte Laura María Cabrera Bermón, e Isabel Romero, gerente del Instituto Halal. Modera Cristina Juarranz de la Fuente, coordinadora de Programación y adjunta dirección de Casa Árabe.

El fenómeno de la Modest Fashion, también conocido como modest dressing, hace referencia a la tendencia de vestir con ropa que cubra la mayor parte de la piel, con prendas holgadas y cómodas. Esta elección suele estar motivada por las creencias religiosas y espirituales de quien la sigue. En esta mesa redonda, dos diseñadores, una historiadora del arte y una representante de la comunidad musulmana española analizarán el fenómeno en nuestro país.

Córdoba es Moda es un evento que aúna la moda cordobesa y el patrimonio histórico de la ciudad, acercando la primera al gran público. Entre los días 18 y 20 de febrero, la moda, artesanía y joyería cordobesas podrán admirarse en lugares emblemáticos del casco histórico, en los que tendrán lugar dos showrooms, una pasarela, mesas redondas y actividades donde moda y arte se darán la mano.

SOBRE LOS PONENTES

Francisco Tamaral
Diseñador de moda y estilista establecido en Córdoba con una trayectoria de más de 30 años. Formado en la Escuela de diseño y moda Goymar, y en la Sociedad de Sastres de Madrid, completó sus conocimientos con los estudios en Confección industrial en la Universidad Politécnica de Madrid y en Alta Costura en la Cátedra Balenciaga de la misma universidad. Está especializado en trajes de fiesta y novia, así como en vestimenta de flamenca y para producciones teatrales. Ha recibido diversos premios y reconocimientos. En 2009 dio el salto internacional, con la participación en la pasarela de Paris Prêt à Porter.

Nadia Zein
Diseñadora de moda de origen marroquí afincada en Valencia, con su trabajo fusiona las culturas árabe y europea mezclando texturas y colores. Sus diseños revelan un profundo respeto hacia la tradición musulmana sin perder el atractivo para la mujer occidental. De entre las creaciones de Nadia Zein, destacan por su originalidad sus turbantes.

Laura María Cabrera Bermón
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba, diplomada en Turismo por la UNED y máster en "Patrimonio Artístico Andalusí e Iberoamericano" por la Universidad de Sevilla, es experta en legado histórico-artístico andalusí. Como guía oficial de turismo y de la Mezquita-Catedral de Córdoba dirige la iniciativa “LawranDeArabia”, interpretando y dando a conocer parte de este legado tanto a locales como a público extranjero. Ha desarrollado proyectos de divulgación histórica y patrimonio cultural para empresas de guías de turismo y participado en varias ediciones de eventos como “Las Noches de Ramadán”, “Córdoba en Púrpura” y “El Otoño Sefardí”, promovidos por el Ayuntamiento de Córdoba y el IMTUR, además de colaboraciones con la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.

Isabel Romero
Directora del Instituto Halal, lleva desarrollando su labor en favor de la comunidad musulmana durante más de 20 años tanto en el ámbito empresarial como en la sociedad civil. En 2019 fue reconocida por el Cambridge Institute of Islamic Finance como una de las cien mujeres más influyentes de los negocios y la economía islámica a nivel mundial.
Modest fashion. Una cultura de moda
En los últimos diez años, Casa Árabe ha dedicado más eventos a la promoción de la moda, entre ellos:

1. Pilar Dalbat / JULIO 2018
El 5 de julio de 2018 tuvo lugar en Casa Árabe Madrid, en el marco de la Madrid Fashion Week, la presentación de la colección de moda femenina de Pilar Dalbat, inspirada en patrones y estampados tradicionales y con prendas que la sociedad occidental ha hecho suyas a través de la moda, como el caftán o la chilaba.

2. Moisés Castañeyra y Lal La Buya / SEPTIEMBRE 2015
Casa Árabe Madrid acogió el desfile de moda creado por Moisés Castañeyra, inspirado en la ciudad de Melilla. Las prendas fueron cosidas por un grupo de alumnas de la Asociación Lal La Buya, ya que el proyecto pretendía transformar un curso de formación en corte y confección en la creación de una empresa social.

3. Cintia Robles y Nadia Zein / MARZO 2015
El 27 de marzo de 2015 tuvo lugar en Casa Árabe Madrid este desfile de moda que aunó diseño y los códigos de vestimenta religiosos.  Contó con la participación de la diseñadora Nadia Zein

4. “Palestina: tejidos de cultura y voces. Desfile” / DICIEMBRE 2014
El proyecto “Palestina: tejidos de cultura y voces", incluía un desfile de trajes tradicionales palestinos, de la mano del Centro de Patrimonio Palestino (Palestinian Heritge Center).  Vídeo

5. “Festival de folklore sudanés” / JULIO 2013
El desfile mostraba las distintas variedades del zaub, prenda de la vestimenta tradicional de Sudán que envuelve el cuerpo de las mujeres, con una sola pieza de tela estampada a modo de túnica.  Vídeo 

6. “Cuando Oriente se besa con Occidente” / MARZO 2013
El diseñador X-Adnan, de origen hispano- sirio, presentó en Casa Árabe Madrid su colección masculina, con influencias de la cultura bereber y del lejano Oeste, unidas a la artesanía española. Vídeo