Cursos y seminarios

Inicio / Actividades / Cursos y seminarios / Miradas cruzadas, escrituras en entredicho

Miradas cruzadas, escrituras en entredicho

Del 18 de diciembre de 2020 al 15 de enero de 2021
MADRID / BARCELONA
Consultar fechas, horarios y condiciones de acceso para cada actividad.

Dos conferencias, dos talleres y una exposición analizan cuestiones de identidad, representación e imaginario colectivo en relación con la historia de las comunidades árabes en España. Abierto el plazo de inscripción.

Casa Árabe colabora en este proyecto de arte y participación diseñado por Álvaro Albajez, artista visual y comisario, y que ha resultado ganador de la III Residencia artística de investigación y educación de la UNED. El proyecto tratará de promover el encuentro de las comunidades árabes de Madrid y Barcelona con otros colectivos o artistas interesados para una reflexión y diálogo acerca del patrimonio literario y visual común, con la finalidad de crear nuevas representaciones para un imaginario colectivo inclusivo.

El proyecto tiene una doble finalidad: por un lado trata de relacionar las investigaciones y las prácticas artísticas de quienes trabajan actualmente sobre la identidad, la alteridad y la memoria (en este caso en relación a la comunidad árabe) difundiendo y conectando su producción teórica y artística; y por otro lado pretende dar la voz a las personas que hoy en día componen estas comunidades, que son quienes crean sus propias representaciones y reinterpretaciones, ampliando y deconstruyendo el imaginario colectivo.

El proceso de reflexión se sustenta en la investigación en curso de la UNED, “Antes del orientalismo: las «imágenes» del musulmán en la Península Ibérica (siglos XV-XVII) y sus conexiones mediterráneas”, conducida por Borja Franco Llopis, investigador principal del grupo. La reflexión en el plano teórico se acompañará de dos talleres de práctica artística en torno dos jornadas. La primera de las dos jornadas en las que se divide el proyecto, NOS(OTRXS), pretende ser una mirada introspectiva hacia nuestra diversidad social y su representación en el patrimonio histórico-artístico, mientras que la segunda, VOS(OTRXS), propone una reflexión sobre la alteridad, su representación y la consiguiente configuración de los estereotipos sociales, enfrentando los puntos de vista de quienes miran e interpretan a lxs otrxs y de quienes son observadxs y representadxs. El resultado de sendos talleres podrá verse en una muestra en Casa Árabe a partir del 4 de febrero. El detalle de las actividades es como sigue:

Jornada NOS(OTROS)
Fecha: 8 de enero
Lugar: Centro de la UNED de Lavapiés (Escuelas Pías)
18:00 a 19:00h     Conferencia Alteridad, arte e identidad, a cargo de Borja Franco Llopis, investigador principal del grupo y autor del libro “Pintando al Converso”.
19:00 a 21:00h     Taller colectivo de Retrato escultórico, a cargo de Assilah/Soraya/Cuentos Rosales, artista visual y performer de origen marroquí residente en el barrio de Lavapiés y que será la encargada de dirigir el proceso de autorretrato y expresión corporal.

Jornada VOS(OTROS)
Fecha: 15 de enero
Lugar: Centro asociado de la UNED Nou Barris (Barcelona)
18:00 a 19:00h    Conferencia Imágenes del islam en la literatura y el arte: desde el s. XV a la Sociedad 2.0. A cargo de Jose María Perceval, investigador del departamento de Periodismo y de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma y especialista en comunicación cultural e intercultural, y análisis del racismo en la comunicación.

19:00 a 21:00h     Taller de Autoficción literaria, a cargo de David Huertas (Mr. Perfumme), artista visual, cantante y escritor de narrativas como Saber Matar o Transirak y que será el conductor del proceso de reinterpretación de las imágenes y los textos analizados en la conferencia.

La participación en estas jornadas es libre y gratuita y para hacerlo las personas que lo deseen deberán inscribirse enviando un correo electrónico a la dirección miradascruzadas2020@gmail.com.

Exposición MIRADAS CRUZADAS
Fecha: del 4 de febrero al 7 de marzo de 2021
Lugar: Casa Árabe (c/ Alcalá 62, Madrid)
Las obras que resulten de estos talleres, así como el propio proceso se mostrarán en una exposición en la Sala de las Columnas de Casa Árabe. La presentación está prevista para el 4 de febrero y podrá visitarse en el centro durante todo el mes.

Para todos aquellos que quieran implicarse en el proceso, pueden hacerlo a través del correo electrónico o de la cuenta de Instagram @MiradasCruzadasarte
Miradas cruzadas, escrituras en entredicho