Conferencias y debates

Inicio / Actividades / Conferencias y debates / Mesa redonda sobre mutilación genital femenina (MGF) y matrimonio forzado (MF) 

Mesa redonda sobre mutilación genital femenina (MGF) y matrimonio forzado (MF) 

3 de febrero de 202218:00 horas.
MADRID
Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 18:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo de la sala. El uso de mascarilla es obligatorio en todo momento y en todas las instalaciones.
En español.

El jueves 3 de febrero,  Casa Árabe acoge esta mesa redonda y presentación del "Manual de intervención" de la organización Save a Girl Save a Generation preparado en el marco del proyecto CHAIN. Síguelo en directo en Youtube.

Con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que se conmemora cada año el 6 de febrero, la organización Save a Girl Save a Generation, en colaboración con Casa África y Casa Árabe, presenta el “Manual de intervención en casos de mutilación genital femenina (MGF) y matrimonio forzado (MF)” preparado en el marco del proyecto CHAIN financiado por la UE.

El objetivo del manual es servir de instrumento de ayuda a profesionales para el abordaje de los casos de mutilación genital femenina y los matrimonios forzados en su trabajo. Intervendrán en su presentación Asha Ismail, presidenta de Save a Girl Save a Generation, María Gascón, mediadora y responsable de formación, y Ángela Hidalgo-Barquero, project manager del proyecto CHAIN, moderadas por la periodista María Llapart.

Tras la presentación tendrá lugar la mesa redonda “Ampliar la mirada”, con la participación de Aïcha Camara, directora del corto ‘MYA (Mutilación y Ablación)’, Ibrahim Bah, activista y protagonista del cortometraje ‘Mariama’, que se proyectará en la sala, y Asha Ismail.

El evento se retransmitirá en directo en el canal de Casa Árabe en Youtube y en los canales de Save a Girl Save a Generation en twitter y Facebook.

Save a Girl Save a Generation, junto a otras ONG como Action Aid (Italia); Equipop (Francia); Red Europea contra la MGF (Bélgica); y Terre des Femmes (Alemania), forma parte del proyecto CHAIN de dos años de duración, cofinanciado por la Unión Europea, que tiene como objetivo promover una cooperación multidisciplinar para combatir y prevenir la mutilación genital femenina (MGF) y los matrimonios forzados y tempranos (MMFF).

Save a Girl Save a Generation es una organización no gubernamental fundada en 2007 por mujeres africanas, cuya misión es contribuir al abandono de tradiciones dañinas y otras formas de violencia contra las mujeres y las niñas mediante la aceleración del cambio positivo. Trabaja con el objetivo de proporcionar una base de conocimientos, buenas prácticas, modelos y redes de apoyo para ayudar a los activistas anti mutilación genital femenina y a las organizaciones que trabajan con las comunidades para conseguir este cambio.

Aïcha Camara es guionista directora de cine y actriz. Concienciar es lo que se ha propuesto con ‘MYA (Mutilación y Ablación)’, un corto de 13 minutos que ha escrito y dirigido y que se encuentra actualmente en el circuito de festivales.

Ibrahim Bah es protagonista del cortometraje ‘Mariamma’, donde narra las dificultades a las que se enfrentó para salvar a su hija de la mutilación genital femenina. Activista y autor de “Tres días en la arena” (La Imprenta, 2021).

Asha Ismail es una activista de derechos humanos keniana de origen somalí que fundó en 2007 la asociación Save a Girl Save a Generation. A lo largo de estos 15 años, la organización ha tenido como objetivo contribuir a acabar con la mutilación genital femenina, el sistema de dotes, el matrimonio forzado y otros abusos contra las mujeres en África. Actualmente, en España coordina el proyecto educativo y ofrece charlas de sensibilización para profesionales (policía, sanitarios), que combina con el proyecto Safe in Nairobi, un lugar de acogida y ayuda a mujeres y niñas que se encuentran en situaciones de riesgo en Kenia.
Mesa redonda sobre mutilación genital femenina (MGF) y matrimonio forzado (MF)