Conferencias y debates

Inicio / Actividades / Conferencias y debates / Mesa redonda multisectorial: Cómo beneficiarse del potencial económico de Túnez

Mesa redonda multisectorial: Cómo beneficiarse del potencial económico de Túnez

29 de junio de 2021De 10:00 a 12:00 horas.
ONLINE
Zoom De 10:00 a 12:00 horas. Imprescindible inscripción previa.
Inscripciones en este enlace.
En español e inglés, sin interpretación.

El martes 29 de junio organizamos esta jornada online para empresas sobre el potencial de Túnez en distintos sectores de interés, en particular el agroalimentario y las energías renovables.

Pese a años complicados de transición política y económica, a los que se ha venido a unir el impacto del covid y la crisis económica mundial, Túnez es un país que presenta buenas expectativas de estabilidad política y un incipiente crecimiento económico, que sería importante consolidar.

En la actualidad, España es el cuarto proveedor europeo del país (la UE en su conjunto es origen del 52% de las importaciones tunecinas), tras Italia, Francia y Alemania, y el séptimo global, con una cuota del 4,11% (ficha país MAUC, 11/04/21), además de cuarto cliente, con también un 4,0% de cuota de las exportaciones tunecinas, tras Francia, Italia y Alemania. Si las relaciones comerciales podrían tener todavía mucho margen de crecimiento, las inversiones podrían igualmente presentar resultados más positivos en ambas direcciones. Con los últimos datos disponibles de 2018, España fue el 10º país inversor en términos de flujo, representando sólo un 1,1% de la IDE total en el país (excluida la energía), aunque en términos de stock se sitúa en la cuarta posición.

En este sentido, las relaciones económicas entre ambos países presentan un importante potencial de crecimiento en distintos sectores, como el agroalimentario, las renovables, el sector automovilístico y el farmacéutico, entre otros, en los que Túnez quiere posicionarse y ha puesto en marcha importantes planes de desarrollo y donde las empresas españolas tienen experiencia y son competitivas a nivel mundial.

Este potencial de mutuo interés será analizado en la mesa redonda online organizada por Casa Árabe con la Agencia para la Promoción de las Inversiones Tunecina (FIPA) y en colaboración con el Icex y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid.

La jornada explorará el potencial de desarrollo en general de distintos sectores para centrarse luego, con dos sesiones específicas, en las posibilidades que ofrece el sector agroalimentario, productos biológicos y ecológicos, así como las energías renovables en Túnez, de la mano de las agencias de desarrollo sectorial del país. Tras las mismas se expondrán algunos casos de éxito, con la participación de empresas españolas con inversiones y proyectos en Túnez.

Será clausurada por el embajador de España en Túnez, Guillermo Ardizone García, e inaugurada por el director general de Economía Pública del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Luis Óscar Moreno García-Cano, junto al director general de FIPA, Abdelbasset Ghanmi, y la embajadora de Túnez en España, Fatma Omrani Chargui.

Programa
Mesa redonda multisectorial: Cómo beneficiarse del potencial económico de Túnez
Foto: Invest in Tunisia