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Los orígenes del islam: nuevas propuestas

4 de abril de 2019De 9:30 a 13:30 horas. Horario susceptible de modificación.
MADRID
Salón de Embajadores de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62. Primera planta). De 9:30 a 13:30 horas. Horario susceptible de modificación. Entrada gratuita previa inscripción.
Inscripciones en este formulario.
En español e inglés, sin traducción.

El día 4 de abril tiene lugar en la sede de Casa Árabe en Madrid este seminario en el que se expondrán las más recientes teorías respecto a los orígenes del islam como movimiento religioso diferenciado. Abierto el plazo de inscripción.

La investigación histórico-crítica moderna y contemporánea centrada en la cuestión de los orígenes del islam se caracteriza por un optimismo epistemológico que contrasta con el criticismo utilizado en el estudio de la protohistoria del judaísmo y el cristianismo y el proceso formativo de sus textos sagrados. Dicho optimismo se manifiesta sobre todo en la seguridad con la que los investigadores reconstruyen la biografía del profeta Muhammad y describen la elaboración del texto sagrado musulmán. La confianza en la veracidad y la exactitud de las fuentes de las que disponemos se basa en dos presuposiciones que suelen aceptarse sin reparos: en primer lugar, que el Corán solo contiene materiales originales y es fiable desde el punto de vista histórico y, por otra parte, que el material historiográfico más antiguo procedente de fuentes islámicas es en su conjunto perfectamente utilizable para reconstruir el relato de los primeros días del islam. Sin embargo, hay argumentos muy poderosos que ponen en duda algunos aspectos relacionados con la validez de esas fuentes.

Desde los años 70 del siglo pasado, un grupo heterogéneo de investigadores ha ido poniendo en duda las teorías tradicionales. Desde diferentes disciplinas, y con teorías complementarias, Günter Lüling, Patricia Crone, Michael Cook, John Wansbrough, Yehuda Nevo, Shlomo Pines, Yusif al-Azzi y muchos otros autores, afirman que las narraciones tradicionales sobre los orígenes del islam y la composición del Corán no clarifican lo que pasó exactamente en los momentos en los que emergió esa nueva religión. La llegada de esas teorías revisionistas causó en su momento gran conmoción entre los islamólogos occidentales (un fenómeno conocido como “el shock de los 70”), y produjo a la vez una enorme fascinación y un vehemente rechazo en los círculos académicos.

Algunos académicos se quejan del actual panorama de los estudios relacionados con los orígenes del islam. En todo caso, la investigación actual sobre este tema no tiene más remedio que tener en cuenta estas nuevas perspectivas, aceptando el hecho de que una aproximación basada exclusivamente en las fuentes tradicionales es del todo insuficiente para este propósito. El futuro de esta investigación depende de un esfuerzo multidisciplinar en el que entrarán en juego diferentes disciplinas como la filología, la arqueología, el análisis lingüístico, la lingüística, la crítica literaria y la historia.

En este seminario, abierto no únicamente a los académicos sino al público en general, se ofrecerá un panorama de la situación de estos estudios y se expondrán las diferentes y más recientes teorías respecto a los orígenes del islam como movimiento religioso diferenciado. Además de las tres conferencias que se enumeran a continuación, está prevista la intervención del público en forma de diálogo y de preguntas. 

Coorganizado y cofinanciado por medio del "proyecto I+D FFI2016-80590-P  (MINECO-FEDER).
Los orígenes del islam: nuevas propuestas
Koran, Illuminated tailpiece for chapter 37 of the Qur'an, Walters Manuscript W.556, fol. 133a
9:30-10:30h. “La formación de una identidad árabe en vísperas del islam” a cargo de Juan Pedro Monferrer Sala (Universidad de Córdoba). En español.

10:30-12:00h. “The Origins and the develpment of the Qur'anic text", a cargo de Tomasso Tesei (Institute for Advanced Study, Pinceton). En inglés.

12:00-12:30h. Pausa.

12:30h-13:30h. “Presente y futuro de las teorías revisionistas sobre los orígenes del islam” a cargo de Francisco del Río Sánchez (Universidad de Barcelona). En español.

Este horario es susceptible de sufrir modificaciones.
Juan Pedro Monferrer Sala
Catedrático de lengua árabe en la universidad de Córdoba y director del CNERU-Instituto de estudios del Próximo Oriente en la misma institución. Es especialista en historia de la lengua árabe, árabe cristiano y lexicografía árabe comparada. Además de dirigir numerosos proyectos de investigación relacionados con esta temática, ha sido invitado por prestigiosas instituciones nacionales e internacionales como la Universidad de Princeton o la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Tomasso Tesei
Formó parte del Van Leer Jerusalem Institute y es actualmente investigador en el Institute for Advanced Studies de la universidad de Princeton. Es especialista en la cuestión de los orígenes del islam en el contexto de la Antigüedad Tardía. Su investigación reciente se centra en la problemática del texto coránico. También explora las implicaciones de la ideología, el imperialismo y la propaganda en las sociedades bizantinas, sasánidas e islámicas.

Francisco del Río Sánchez
Profesor titular de filología semítica en el departamento de filología Clásica, Semítica y Románica de la Universidad de Barcelona, ha examinado y catalogado el material manuscrito de las bibliotecas privadas del norte de Siria durante casi quince años. Director y miembro de diferentes proyectos de investigación nacionales e internacionales, ha sido investigador invitado en diferentes universidades del oriente próximo. En la actualidad trabaja en la cuestión de la pervivencia de elementos judeocristianos en Siria y Mesopotamia en el período tardoantiguo.


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