Cine

Inicio / Actividades / Cine / Proyección de "Los constructores de la Alhambra" en Córdoba

Proyección de "Los constructores de la Alhambra" en Córdoba

1 de febrero de 202319:00 horas.
CóRDOBA
Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
En español.

El miércoles 1 de febrero, Casa Árabe proyecta en su sede de Córdoba la película "Los Constructores de la Alhambra", seguida de un encuentro con Rafael Blanco Guzmán, profesor de la Universidad de Córdoba.

Estrenada en salas en noviembre 2022, el documental de Isabel Fernández se adentra en la vida de los creadores de una obra de arte única, los motivos que los impulsaron, la aventura que significó el proyecto y los conflictos de sus protagonistas, en un periodo histórico de crisis y cambios trascendentes.

Sabiendo que su asediado Reino de Granada está condenado a desaparecer por el avance de los reinos vecinos, Yusuf I, el Sultán de Granada, se embarca en la construcción de un edificio que refleje el esplendor de su civilización y desafíe al olvido: los palacios de la Alhambra.

Su visir, Ibn al-Jatib (Amr Waked), poeta y genio adelantado a su época, participa y registra en su crónica este colosal desafío. Pero cuando el hijo del sultán, Muhammad V, hereda el trono e involucra al visir en las nuevas políticas de su reinado, Ibn al-Jatib se debate entre las ideas de su antiguo mundo y el nuevo que está surgiendo. Sus memorias nos cuentan la historia de la Granada del s. XIV, el canto del cisne de la Europa musulmana.

Isabel Fernández (Barcelona, 1970) es directora y productora independiente de documentales. Ha sido miembro del Eurovision Diversity Group y ha dirigido series documentales emitidas en España, Países Bajos, Bélgica, Suecia, Finlandia y Portugal, entre otras. En 2010 dirige y produce El fill de son pare, mención especial del jurado en el Prix Europa 2010 en Berlín. En 2014 dirige Corredors de Fons, premio al mejor director en el Aljazeera International Documentary Film Festival y mejor guión en Europe-Orient du Filme Documentaire à Asilah.

Amr Waked (El Cairo, 1972) es un actor de cine, televisión y teatro. Estudió teatro en la Universidad Americana de El Cairo. Es mejor conocido para el público internacional y en Hollywood por su papel en la película Syriana (2005).​ En 2008, se unió al elenco de la serie de televisión de BBC/HBO House of Saddam para interpretar al yerno de Saddam Hussein, Hussein Kamel. Otras destacadas interpretaciones incluyen a un jeque yemení llamado Muhammad en La Pesca del Salmón en el Yemen, y Pierre Del Río en Lucy, del director Luc Besson.

Página web de la película

 
Proyección de "Los constructores de la Alhambra" en Córdoba
Poster de la película

Contenido relacionado

Los constructores de la Alhambra

ENTRADAS AGOTADAS. El viernes 27 de enero, Casa Árabe proyecta en su sede de Madrid la película "Los Constructores de la Alhambra", seguida de un encuentro con su directora, Isabel Fernández, y el actor Amr Waked, quien interpreta el papel de Ibn al-Jatib.
27 de enero MADRID