Programas especiales

Inicio / Actividades / Programas especiales / Los años dorados. Música, bailarinas y cine en Egipto

Los años dorados. Música, bailarinas y cine en Egipto

Los días 27 y 28 de enero, Casa Árabe ofrece en su sede de Madrid un programa especial dedicado al cabaré egipcio que incluye un concierto y la proyección del clásico "Un vaso y un cigarrillo", de Niazi Mustafa (1955). Entradas a la venta online.

El cabaré tuvo gran protagonismo en las películas melodramáticas de lo que se conoce como época dorada del cine egipcio. La complejidad cinematográfica del melodrama y su facultad para captar multitud de aspectos, recuperando imágenes y tradiciones de la cultura popular, caracterizan el género del cabaré de ambientes cairotas que representa la vida social nocturna egipcia y está intrínsecamente ligado a la figura de las bailarinas. Esta tradición llegó a la cima de la popularidad gracias a figuras como Tahiya Carioca (1915-1999), Sadia Gamal (1924-1994) o Naima Akef (1929-1966) verdaderas super estrellas de la pantalla y los escenarios, que dieron identidad propia a la historia del cabaré egipcio. El formato de sus producciones siempre realza la figura de estas super estrellas que se presentan acompañadas de un nutrido coro de bailarinas y músicos. En reconocimiento a este género importante de la cultura popular árabe, Casa Árabe le dedicó en 2010 el ciclo de cine “Laberinto de Pasiones. Amor y deseo en el cine árabe”.

Hoy en día, este género que forma parte de la música popular y folclórica egipcia permanece vivo, pero con menor visibilidad debido a la falta de espacios apropiados y producciones cinematográficas que lo realcen. A pesar de ello, su popularidad sigue siendo grande y muchos músicos e intérpretes de las nuevas generaciones siguen mostrando admiración por esta manera de entender la conjunción de música y danza oriental.

Este evento es una buena ocasión para redescubrir el género de la mano de Samir Elturky, músico egipcio afincado en Madrid, que ha concebido para Casa Árabe este programa especial con un concierto (jueves 27) y una proyección de cine (viernes 28) que nos permite recuperar en el escenario de Casa Árabe el estilo marcado por estrellas de la danza como Tahiya Carioca y, recuperar para la pantalla la película “Un vaso y un cigarrillo” de Niazi Mustafa (Egipto, 1955,112min.), con Samia Gamal como super estrella.
Los años dorados. Música, bailarinas y cine en Egipto
Cartel de "Habibi el Asmar" con Tahiya Carioca y Sadia Gamal.
  • Los años dorados
    Cartel de "Habibi el Asmar" con las bailarinas Tahiya Carioca y Samia Gamal

    Los años dorados

    27 de enero de 202219:30 horas.
    MADRID
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:30 horas. 7 euros: entrada general en taquilla.
    6 euros entrada online. A la venta en esta web hasta el día del evento a las 14:00 horas, o hasta agotar localidades. Aquellas entradas que no se hayan vendido por internet, se venderán una hora antes del evento en la puerta de entrada al recinto de Casa Árabe (en efectivo o con tarjeta) por el precio de 6 euros (5 euros para personas en situación oficial de desempleo, estudiantes del Centro de Lengua de Casa Árabe y Carné Joven. Imprescindible acreditarlo con el documento correspondiente para aplicar el descuento). Entradas numeradas. 
    Homenajeamos a las estrellas del cabaré egipcio con este concierto, que contará en escena con dos bailarinas y tres músicos que forman parte de Neteru Ensemble. Será el 27 de enero en Madrid y las entradas ya están a la venta online.
    Formación:
    Samir Elturky, darbuka y dirección artística
    Celina Molina Tin, bailarina
    Cristina Gadea, bailarina
    David Crespo, laúd
    Silvia Romero Ramos, violín



    Samir Elturky (darbuka)
    Percusionista egipcio nacido en El Cairo, Elturky ha desarrollado su labor como músico y productor cultural por toda Europa y Egipto. Es especialista en instrumentos como la darbuka, table, duff, bendir, doholla, djembé, riq. Desde su llegada a Madrid en 2017, Samir ha colaborado con Casa Árabe en diversos eventos culturales: “Árab Blues” en el marco de la jornada “Europa mestiza y plural” acompañado por la cantante Hind el Rawy; “El Espíritu de Ramadán” en el marco del Festival de Ramadán del Ayuntamiento de Madrid, talleres de percusión, el concierto de Donia Massoud, etc. Este artista no solo se interesa por la música tradicional egipcia sino también por su modernización, experimentando con métodos contemporáneos, como la percusión eléctrica. En la actualidad dirige también un lugar de encuentro ubicado en el madrileño barrio de Lavapiés, el conocido Darbukabar, frecuentado por todos los amantes de las percusiones árabe y en particular, el instrumento rey de Samir Elturky, la darbuka.

    Celina Molina Tin (bailarina)
    Bailarina profesional y maestra de danza oriental de origen argentino, Celina, es graduada por la Universidad La Suisse Cepec. Al llegar a Madrid, integró la compañía estadounidense
    “Bellydance Evolution” con la cual participó en el espectáculo “Sheherazade´s Journey”, con la orquestra filarmónica de Marruecos. Con más de 20 años de trayectoria, Celina ha llevado su arte a importantes escenarios de Europa y Latinoamérica. Creadora de su programa de formación de bailarinas profesionales, imparte el arte de la danza oriental desde 2014 alrededor de toda España.

    Cristina Gadea (bailarina)
    Tras una gran formación en danza, música, lengua y cultura árabe, Cristina ha llegado a trabajar con dos de las compañías Internacionales de danza oriental más importantes del mundo "Bellydance Evolution" de Jillina y "BellyQueen" de Kaeshi Chai. Puerto Rico, EEUU, Tailandia, Inglaterra, Alemania y Marruecos son algunos de los países donde ha impartido talleres y actuado con compañías ajenas o con la suya propia, "Dream Bellydance Company", donde trabaja sobre todo en Marruecos y España. En este marco preparó distintos proyectos para Marruecos promoviendo la fusión del flamenco con varias orquestras de música clásica marroquí. Desde 2008 dirige su propia escuela en Madrid, donde colabora en varios festivales nacionales como bailarina y profesora.

    David Crespo (laúd)
    Con profundos intereses en músicas de orígenes diversos, David Crespo se inició hace años en el laúd oriental y en los maqams árabes gracias a sus estancias en Jordania, Turquía y Grecia. Desde entonces ha continuado su formación de manera autodidacta, interesado en músicas modales del Mediterráneo.

    Silvia Romero Ramos (violín)
    Violinista madrileña, especializada en música clásica, Romero cursó sus estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y fue becaria durante tres temporadas en la Orquesta escuela de la Sinfónica de Madrid. Ha colaborado con orquestras en Holanda y Alemania. Se ha formado con maestros como Mauricio Fuks, Radu Blidar, Mariana Sirbu o Stephan Picard. Es fundadora del grupo Neteru Ensemble que integra a David Crespo y Samir Elturky, explorando el mundo de la fusión musical y uniendo la música occidental con la herencia musical árabe y mediterránea oriental.
  • Cine: "Un vaso y un cigarrillo"
    Fotograma de la película.

    Cine: "Un vaso y un cigarrillo"

    28 de enero de 202219:30 horas.
    MADRID
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:30 horas. 5 euros: entrada general en taquilla.
    4 euros: Internet, personas en situación oficial de desempleo, estudiantes del Centro de Lengua de Casa Árabe y Carné Joven, mostrando el documento correspondiente. Descuentos no acumulables. Venta anticipada en www.casaarabe.es hasta el día de la proyección a las 12:00 horas. Aquellas entradas que no se hayan vendido online se pondrán a la venta el día del pase en la sede de Casa Árabe desde una hora antes de cada proyección (pago en efectivo o con tarjeta). Las entradas son numeradas. El uso de mascarilla es imprescindible en todo momento.
    Proyecciones en Versión Original Subtitulada en Español (VOSE).
    El viernes 28 de enero vuelve el cine a la pantalla de Casa Árabe en Madrid con esta proyección especial homenaje a la edad de oro del melodrama musical egipcio. Compra ya tu entrada y no te quedes sin verla.
    Musical de 1955, la película de Niazi Mustafá se identifica como un clásico imperecedero de la época de oro del cine egipcio. Hoda (Samia Gamal), una reconocida bailarina, abandona su carrera por amor a un joven atractivo (Mamduh), un médico en los primeros años de su trayectoria laboral. Esta pareja feliz se enfrenta a un obstáculo cuando Hoda sospecha que su marido no es insensible a los encantos de su provocadora jefa de enfermeras italiana, Yolanda (futura Dalida) quien puso sus ojos en Mamduh. Este hecho tendrá consecuencias irreversibles en la vida de Hoda, que se ve arrastrada por la bebida y los celos... El  médico tendrá que elegir entre el amor de su mujer y el de la enfermera a su servicio. “Un Vaso y un cigarrillo” representa el melodrama clásico del cine egipcio, con aspectos que suelen girar en torno a amores imposibles, y acontecimientos fatídicos.

    La película está protagonizada por Sadia Gamal, una de las estrellas fulgurantes del melodrama y cine musical egipcio de los años 50. Nacida en la pequeña ciudad egipcia de Wana en 1924, la familia de Samia se trasladó unos meses después a El Cairo y se instaló cerca del bazar de Khan El-Khalili. Muchos años después, Samia Gamal conoció a Badia Masabni, propietaria entonces de un gran club nocturno de El Cairo. Badia le ofreció a Samia una invitación para unirse a su compañía de baile, donde comenzaría su carrera como bailarina, ya con el nombre artístico de Samia Gamal. Su carrera comenzó a la estela de la gran Tahiya Carioca. Sin embargo, pronto se convirtió en una respetada solista y aportó su propio estilo, incorporando técnicas de ballet y danza latina en sus actuaciones en solitario. También fue la primera en actuar con zapatos de tacón en el escenario. Protagonizó decenas de películas egipcias con estrellas del celuloide como Farid el Atrash. En 1949, el rey Farouk de Egipto proclamó a Samia Gamal "Bailarina Nacional de Egipto”.

    Ficha Técnica:
    Título: Un vaso y un cigarrillo
    Título original: Sigara wa kas
    Nacionalidad: Egipto
    Año de producción: 1955
    Director: Niazi Mustafa
    Producción: Aflam Kouka
    Intérpretes: Samia Gamal (Hoda), Nabil El-Alfi (Mamduh), Kouka (Azza), Dalida (Yolanda), Sirag Mounir (Omara)
    Guión: Abdel Aziz Salam, Niazi Mustafa y Hassan Tawfik
    Fotografía: Abdel Aziz Fahmi
    Montaje: Sayyed Bayouni
    Duración: 112 min.