Cine

Inicio / Actividades / Cine / "Liwan: una historia de resistencia cultural"

"Liwan: una historia de resistencia cultural"

14 de noviembre de 202319:00 horas.
CóRDOBA
Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo de la sala.
Proyección en inglés con subtítulos en español. Mesa redonda en español.

El martes 14 de noviembre, Casa Árabe proyecta en su sede de Córdoba el documental sobre la iniciativa cultural palestina "Liwan", seguido de un encuentro con su directora, Doris Hakim, y el productor Adam Newby.

“Liwan” es un documental sobre un espacio cultural desarrollado en la ciudad de Nazaret. La productora y directora Doris Hakim conoció a los fundadores de "Liwan" (Sami Jabali, Sally Azzam y Silke Wanner) en 2016, en el momento en el que se prohibió una exposición que ella iba a organizar en la ciudad. Los fundadores de "Liwan" apoyaron a Hakim, quien  inmediatamente se enamoró de ellos y también del concepto que "Liwan" quería proyectar.

Un proyecto de “reurbanización” del gobierno israelí a finales de los años noventa cerró la mayoría de las empresas en el zoco durante muchos años y tras su reapertura, el mercado había perdido gran parte de su vida. La iniciativa de "Liwan" generó la apertura de nuevos espacios culturales y creó un movimiento de resistencia cultural centrado en el concepto de identidad palestina. Desde ese momento y hasta el 7 de octubre de 2023, "Liwan" ha promovido el turismo político, donde los visitantes interactuaban con la población árabe palestina local, y más específicamente, tours políticos dirigidos por un periodista local, Jonathan Cook, que recorrían Nazaret y las cercanas aldeas palestinas. Al mismo tiempo, han apoyado y promovido la cultura palestina local, vendiendo productos palestinos, organizando conciertos, lecturas de poesía, exposiciones de arte, proyecciones de películas y actuando como punto de encuentro para todos los que les han visitado.

El documental cuenta con la participaron de, entre otros, Jonathan Cook, Ilan Pappé, Rawi Ramadan, Razan Zoubi, Nada Sayigh y Amani Tatour.

Doris Hakim
La directora Doris Hakim nació en Nazaret, de padre palestino y madre griega. Estos antecedentes desempeñaron un papel importante en su desarrollo artístico, impulsándola a explorar los efectos y la concepción de la sociedad, la religión y la política, centrándose en el significado de cuestiones como la democracia, la igualdad y los márgenes.  
Los complejos y diversos orígenes de Hakim combinan la riqueza y la violencia del contexto cultural en el que creció. Hakim aborda estas cuestiones en un intento de reconciliarse con su cultura y sus fronteras sociopolíticas, al tiempo que se involucra en la cultura de los demás. El abuso de poder religioso, político y psicológico se manifiesta en su arte a través de la ocultación y revelación de símbolos.
www.dorishakim.com

Adam Newby
El productor Adam Newby tiene experiencia en software, fotografía y videografía. Nacido en el Reino Unido, estudió en la Universidad de Cambridge antes de trasladarse a Sevilla para estudiar guitarra flamenca. Ahora reside en Ámsterdam.
www.studio3713.com
Instagram: @adamnewbye3713 
"Liwan: una historia de resistencia cultural"