Conferencias y debates

Inicio / Actividades / Conferencias y debates / Las relaciones económicas y empresariales de la UE con el CCG y sus implicaciones para España

Las relaciones económicas y empresariales de la UE con el CCG y sus implicaciones para España

Del 29 de abril de 2022 al 10 de mayo de 2022La jornada tendrá lugar el martes 10 de mayo de 11:30 a 13:00 horas.
MADRID
Sede de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62) y canal en Youtube. La jornada tendrá lugar el martes 10 de mayo de 11:30 a 13:00 horas. Entrada gratuita previa inscripción.
Inscripciones en este enlace.
En español.

El martes 10 de mayo tendrá lugar en la sede de Casa Árabe en Madrid la presentación y debate de los resultados del informe publicado por el Club de Exportadores e Inversores, con los autores del mismo y empresas con actividad en los países del Golfo. Imprescindible inscripción previa. 

Los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) -Arabia Saudí, Bahréin, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Omán-, poseedores del 30% de las reservas mundiales y productores del 23% del petróleo que se consume en el mundo, llevan tiempo acometiendo reformas para modernizar y diversificar sus economías más allá de los hidrocarburos e integrarlas en la economía mundial. Juntos crearon en 2008 un mercado común compuesto por más de 60 millones de personas, una unión aduanera activa desde 2015 y un producto interior bruto que asciende en la actualidad a 1,6 billones de dólares.

La UE es el segundo socio comercial del CCG, después de China, y los países del Golfo son el sexto destino para las exportaciones de la UE, además de una importante fuente y destino de sus inversiones en el exterior.

Por su parte, España ha duplicado sus exportaciones al Golfo en la última década, con un crecimiento anual medio del 5,2% en sus ventas a la región, por encima de la media de crecimiento de sus exportaciones al exterior (4,2%). Sin embargo, todavía representa sólo el 6,3% de las exportaciones de la UE a esta región, muy lejos de las cifras registradas por otros países europeos, como Alemania, Francia, Italia y Países Bajos. En este sentido, aunque el CCG ha superado a ASEAN y MERCOSUR como principales destinos para las exportaciones españolas fuera de la UE, el potencial de crecimiento y mejora todavía es muy grande.

Con este marco, el Club de Exportadores e Inversores Españoles, Casa Árabe e Iberglobal presentan la monografía Las relaciones económicas y empresariales de la Unión Europea con los países del Consejo de Cooperación del Golfo y sus implicaciones para España, elaborada por Tomás Guerrero Blanco, director del Halal Trade and Marketing Centre del Gobierno de Dubái, y Gonzalo Rodríguez Marín, director del Saudi-Spanish Centre for Islamic Economics and Finance (SCIEF) del IE, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El informe presenta un análisis de las relaciones comerciales y de inversión con el CCG, poniendo en valor la relevancia de esas relaciones para la economía y empresas españolas, a la vez que se destacan las oportunidades de negocio presentes en la zona y se realizan recomendaciones para consolidar y aumentar la presencia de empresas españolas en la región.

Sus resultados se analizarán en una mesa con los autores en la que participarán empresas con importante presencia en la región, Consultrans y Abengoa. Será inaugurada por la directora general de Casa Árabe, Irene Lozano, y el presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, Antonio Bonet, y clausurada por la directora general de Diplomacia Pública del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Ana Esmeralda Martínez.

Para asistir es necesario inscribirse previamente en este enlace. La jornada se retransmitirá en directo en el canal de Casa Árabe en Youtube.

Programa:

11:30-11:40 Bienvenida
Irene Lozano, directora general de Casa Árabe.
Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles.

11:40-11:55 Las relaciones económicas y empresariales de la Unión Europea con los países del Consejo de Cooperación del Golfo y sus implicaciones para España
Tomás Guerrero, director del Halal Trade and Marketing Centre del Gobierno de Dubái y director de la monografía.

11:55-12:30 Coloquio - La empresa española en el Golfo: recomendaciones para consolidar y aumentar su presencia en la región
Tomás Guerrero, director de la monografía.
Julián García Valverde, presidente de Consultrans.
Germán Bejarano, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Abengoa Abenewco.
Modera: Enrique Fanjul, director de Iberglobal.

12:30-12:35 Clausura
Ana Esmeralda Martínez, directora general de Diplomacia Económica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

12:35-13:00 Café y networking
Las relaciones económicas y empresariales de la UE con el CCG y sus implicaciones para España


Club de Exportadores e Inversores Españoles, Iberglobal y Casa Árabe, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.