Libros y publicaciones

Inicio / Actividades / Libros y publicaciones / Las cenizas del califato

Las cenizas del califato

7 de junio de 201819:00 horas.
MADRID
Salón de Embajadores de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). Primera planta. 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
En español.

El periodista Mikel Ayestaran presenta el 7 de junio su último libro, publicado por la Editorial Península, en nuestra sede de Madrid.

En el evento, Ayestaran dialogará con Karim Hauser, coordinador de Política Internacional de Casa Árabe.

La pérdida de Mosul a manos de las fuerzas iraquíes en julio de 2017 marca el inicio del final del autoproclamado califato de Estado Islámico y el inicio de una nueva etapa en Oriente Medio. Pero la «derrota del califato» se traduce sobre el terreno en cientos de pueblos y ciudades fantasma a las que los civiles no pueden regresar debido a la destrucción, la falta de servicios y, sobre todo, al miedo y a la inseguridad generados por Estado Islámico, que, lejos de desaparecer, ha pasado a ser el terror en la sombra. La región, sumida en la incertidumbre por el vacío de poder creado en las áreas que estuvieron bajo control yihadista, lucha por recuperar la normalidad. El libro de Ayestaran retrata las vidas de aquellos que han sobrevivido al califato y a la guerra, y que ahora luchan por recuperar la normalidad.


Mikel Ayestaran (Beasin - Guipúzcoa, 1975) es un periodista multimedia freelance y escritor. Cubre la actualidad sobre el terreno en países como El Líbano, Siria, Túnez, Libia, Egipto, Yemen, Irak, Afganistán, Pakistán e Irán. En 2005 decide dejar las redacciones tras estar una década en la de El Diario Vasco y se dedica a cubrir los conflictos abiertos en Oriente Medio. Colabora con los grupos EiTB, Vocento, y forma parte del equipo fundador de la plataforma periodística de información internacional 5W. Es autor de libros como Oriente Medio, Oriente roto (2017) o Gaza, Cuna de mártires (2016). Se encontraba en Bagdad la mañana en la que el autodenominado Estado Islámico de Iraq y Levante tomó Mosul y, tres años después, presenció la caída de Daesh en esa misma ciudad.
Las cenizas del califato