Espectáculos

Inicio / Actividades / Espectáculos / Concierto "La vida del alma"

Concierto "La vida del alma"

8 de marzo de 202118:00 horas
CÓRDOBA
Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). 18:00 horas PLAZAS AGOTADAS para asistir presencialmente.
Aforo reducido. La celebración de estas actividades de manera presencial está condicionada a la situación sanitaria. Agradecemos la comprensión. 
Textos en español. Músicas en árabe y español.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y del Mes de la Mujer de Casa Árabe, el día 8 de marzo ofrecemos este concierto en Córdoba a cargo de Habiba Chaouf, Pilar Alonso y Ana Silva. Puedes seguirlo en directo en nuestro canal en Youtube.

"La vida del alma" recoge la representación contemporánea de las "Tres Madres Mediterráneas" (abuela, madre e hija) de las sociedades pre‐patriarcales del Mediterráneo como un hilo irrompible entre la palabra, la música y el aparecer del cuerpo femenino en escena. La escena es siempre nuestro papel en blanco. Asistido por un impulso de tres, el número mágico, nuestro espectáculo recupera la grandeza de lo oculto, lo que nunca nos contaron de la genealogía femenina mediterránea.  

La fusión de la palabra, de la escritura femenina y la música consigue afianzar la memoria perdida de la genealogía femenina conectando los textos inéditos con el canto, la guitarra y la paradoja imprevista de los silencios.. Con la presencia de la música y sus secretos, por peteneras, alegrías, las nanas, y las palabras en árabe, en andaluz, nos llevan a encontrar los mapas de la grandeza femenina de un solo golpe, el golpe del quejío que se mete adentro, en el cuerpo, hilvanando el tiempo y la belleza, de manera irrenunciable.

El concierto tendrá lugar el 8 de marzo a las 18:00 horas en el Auditorio de Casa Árabe en Córdoba. Para asistir presencialmente es imprescindible inscribirse previamente (aforo restringido por la situación sanitaria. PLAZAS AGOTADAS). El concierto podrá seguirse además en directo en nuestros canales en Youtube y Facebook Live.

Escritora: Ana Silva
Cantante: Habiba Chaouf
Guitarrista: Pilar Alonso

Repertorio 
TEXTOS: 
1. Introducción a las Tres Madres Mediterráneas: abuela, madre e hija. 
2. Antígona y las Diosas Madres mediterráneas. 
3. La autoridad femenina. 
4. La verdad de las mujeres.
5. La liberación en el padecimiento. 
6. Belleza femenina y fidelidad al adorno. 
7. La libertad y los sueños. 

MÚSICAS: 
1. Introducción 
2. Petenera 
3. Nana (Nana Bereber‐Nana Arabe)
4. Solea (Muwashah Andalusí)
5. Tanguillos (Kassida Ahwach)
6. Tangos “Di Di Ana” 
7. Bulerías (Canción De Chekkara)
8. Alegrías 
 
Concierto "La vida del alma"
Ana Silva Cuesta 
Ana es escritora y jurista. Doctora en Derecho por la Universidad de Granada. Máster en Estudios de la Diferencia Sexual, del Centro de Investigación de Mujeres “Duoda”, de la Universidad de Barcelona. Master en Abogacía por la Universidad de Granada. Secretaria de la Cátedra de Estudios de Género de la Fundación Euroárabe de la Universidad de Granada. Investigadora y experta en migraciones, mujer, género y derechos humanos. Forma parte del Grupo de investigación “Otras, perspectivas feministas en investigación social”, del Instituto de la Mujer de la Universidad de Granada. Miembro del consejo de redacción de la revista científica “Revista General de Derecho Penal de Iustel”, en la que es encargada de la edición y elaboración de la sesión voces de la jurisprudencia de los delitos contra la libertad sexual: abusos sexuales, agresiones y violaciones a mujeres. Subdirectora y editora de la de la Revista SecretOlivo en la que se encarga de la sesión de migraciones, mujer y derechos humanos. Es autora de ensayos, artículos y del poemario Cuerpo Adentro, traducido al árabe por el escritor iraquí Bahira Abdulatif. Coordina el espacio de escritura femenina en relación La Hora Violeta, mujeres en relación a través de la escritura. 

Habiba Chaouf
Habiba nace en Casablanca (Marruecos) donde comenzó a participar en eventos culturales desde pequeña. Tras su traslado a Granada, desarrolló la pasión por la música flamenca, que ya tenía. Inició su carrera como cantante colaborando con el profesor y músico Ahmed Damaj, (arabista de Granada, de origen libanés), en las Jornadas sobre “Lorca y Mahmoud Darwich”. Ha formado parte de otras agrupaciones de música árabe y andalusí de renombre tales como “Al Tarab Ensemble”, “Al Garnati”, “Al Nisrine” y “Al Makam”. Ha actuado en varios festivales importantes: Festival Luna Mora de Guaro, Festival de Música de Marbella, Festival Maqamat de Rabat, Festival Internacional de Música de Xauen, Festival de Música Sufí de Madrid. Recitadora y cantante en diferentes actos poéticos, en formato dúo con su compañera, la guitarrista Pilar Alonso, acompañando a poetas tanto españoles como poetas árabes. Actuó ante S.M. la Reina Letizia en julio de 2018. Actualmente es la voz árabe de Mujeres Mediterráneas

Pilar Alonso
Pilar es guitarrista flamenca (Baza, Granada) y se inicia con Miguel Martínez. Estudia guitarra clásica en Granada en el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia”, compaginado con la carrera de Magisterio. Guitarra Flamenca, en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba, siendo la “primera mujer” profesora de guitarra flamenca en Centro de Enseñanza Oficial. Es directora, desde su fundación, de la Orquesta de Laúdes Españoles “Velasco Villegas” de Baza con cuatro trabajos discográficos en el mercado. Fundadora de los cuadros flamencos “Brotes Nuevos”, “Grupo Algedid”, y Grupo flamenco “Al 4 por Medio”. Cuadro Flamenco “Trajitoma”. Directora de la Orquesta de la Escuela de Verano Máske Música. Guitarrista del Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza. Grupo “Mujeres Flamenkas”, Directora y arreglista del espectáculo “Cuéntame la copla” junto a David Bastidas, cantaor. Guitarrista del musical “La gitana superdotá” y “Juana la Lorca” de Valeriano López. Es profesora de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barrios” de Granada. Guitarrista de Mujeres Mediterráneas