Conferencias y debates

Inicio / Actividades / Conferencias y debates / La geopolítica del hambre

La geopolítica del hambre

19 de abril de 202218:00 horas.
MADRID / ONLINE
Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 18:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo de la sala.
En español.

El martes 19 de abril en Madrid, la periodista Mónica García Prieto y el experto en alimentación José Esquinas ahondan en las causas y posibles salidas a esta grave crisis provocada por la guerra de Ucrania. Podrá seguirse en directo en nuestro canal en Youtube.

Las consecuencias de la guerra en Ucrania afectan gravemente a los países árabes. Como principales consumidores de trigo a nivel mundial y grandes dependientes de las exportaciones rusas y ucranianas, su seguridad alimentaria peligra. En términos cuantitativos, el mundo árabe en su conjunto importa la mitad del trigo de Ucrania y Rusia. Entre los países más dependientes destacan el Líbano, Sudán y Egipto. En Somalia, enfrentada a la peor sequía en cuatro décadas y a la fragilidad de un gobierno amenazado por un resurgimiento yihadista, se calcula que la hambruna podría extenderse en cuestión de meses.

El conflicto entre Moscú y Kiev, estratégicos graneros del mundo, sin duda provocará un cambio en el suministro de trigo en la región árabe, planteándose como alternativas las exportaciones estadounidenses, canadienses, indias o francesas, que serán más costosas e insuficientes. La volatilidad del precio del trigo y su escasez conducirán a un incremento del hambre entre los más pobres, contribuyendo a la inseguridad alimentaria y a una presión social que en el pasado reciente ha culminado en disturbios.

Para ahondar en las causas y posibles salidas a esta nueva crisis, Casa Árabe reúne a la periodista Mónica García Prieto y al experto en alimentación José Esquinas. Presenta y modera  IreneLozano, directora general de Casa Árabe.

Mónica García Prieto es periodista freelance. Entre sus coberturas destacan la guerra de Chechenia, Iraq y Afganistán; las ofensivas israelíes sobre la franja de Gaza; la guerra entre Israel y el Líbano de 2006, la guerra en Siria, la limpieza étnica de los Rohingya en Birmania; y, más recientemente, el conflicto en Ucrania. Ha ocupado corresponsalías en Italia, Moscú, Jerusalén, Beirut, Bangkok y Shanghái, donde viajó a zonas como el Tibet, Xinjiang o Hong Kong para investigar la chinificación forzosa de minorías. Su amplia trayectoria ha sido reconocida con los premios Dario D’Angelo en 2005, José María Porquet de Periodismo Digital en 2011, José Couso de Libertad de Prensa en 2013, Julio Anguita Parrado en 2016 y Cirilo Rodríguez de 2017. Es autora, junto a Javier Espinosa, de los libros Siria, el país de las almas rotas: De la revolución al Califato del ISIS y La semilla del odio. De la invasión de Irak al surgimiento del ISIS.

José Esquinas (Ciudad Real, 1945) es doctor en Ingeniería Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid, Máster en Horticultura y doctor en Genética por la Universidad de California (EEUU). Ha sido presidente del Comité de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) sobre Ética en la Alimentación y la Agricultura, ocupándose fundamentalmente de temas tales como recursos genéticos, biodiversidad agrícola, cooperación internacional, contaminación del medio ambiente y la volatilidad de los precios de los alimentos. Cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la preservación de la diversidad de las especies agrícolas para contribuir a erradicar el hambre y ha sido director de la cátedra de la Universidad de Córdoba de Estudios sobre Hambre y Pobreza.
La geopolítica del hambre