Libros y publicaciones

Inicio / Actividades / Libros y publicaciones / La figura de Wallada: poesía y libertad

La figura de Wallada: poesía y libertad

23 de febrero de 202219:00 horas.
CÓRDOBA
Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de Los Santos y Gener, 9). 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
Aviso: en esta ocasión el servicio de interpretación será digital, por lo que aquellas personas que deseen hacer uso del mismo deberán traer sus cascos y su teléfono móvil. Gracias por su colaboración.
En árabe y español, con interpretación.

La poeta siria Maram al-Masri y la arabista Inmaculada Serrano nos acercarán a esta figura clave en la historia de Córdoba. Será el 23 de febrero en nuestra sede de andaluza y en nuestro canal en Youtube en español y en árabe.

Nos adentraremos en su contribución social, cultural, política y económica durante la etapa de al-Ándalus, en concreto durante el periodo del siglo IX hasta el siglo XV, de la mano de Inmaculada Serrano. Por su parte, Maram al-Masri, autora del libro El retorno de Wallada, se centrará en la figura de esta princesa cordobesa a través de una serie de poemas en árabe. Para al-Masri, Wallada representa un arquetipo de gran actualidad pues considera que, cuando las mujeres musulmanas se sienten atraídas por el oscurantismo de una cierta tradición integrista, se hace urgente hablar del “retorno” de Wallada, ya que ella, la poeta andalusí, sigue siendo un modelo de libertad, conquistada a través de la palabra y del amor.

Maram al-Masri. Poeta siria. Tras estudiar literatura inglesa en Damasco se afinca en París. Autora de varios libros de poesía, con "Cereza roja sobre azulejos blancos" (1997) obtiene el Premio Adonis del Foro Cultural Libanés a la mejor creación árabe en 1998. Uno de los temas que reivindica es la libertad de las mujeres, como resalta en su libro " El regreso de Wallada" (2007), donde recupera a esta poeta andalusí. Es también autora de cuentos cortos publicados en revistas literarias árabes y europeas. Ha participado en festivales internacionales de poesía por diversos países. A Córdoba acude al festival Cosmopoética del año 2011. En 2016 escribe "El amor en tiempos de la insurrección y de la guerra. Antología de la poesía siria de hoy", donde recopila y traduce a poetas contemporáneos sirios.

Inmaculada Serrano. Arabista y profesora de Lengua Castellana y Literatura en el Instituto San Álvaro de Córdoba. Arabista desde 2007, momento en el que inicia su investigación sobre las escritoras andalusíes para darle una difusión didáctica. Posteriormente amplía su estudio a todas las figuras femeninas que destacan en la historia de Córdoba en cualquier ámbito social y cultural. Ha realizado innumerables rutas de género en Córdoba, colaborando con diversos organismos, entre los que destacan la Delegación de Educación y Ciencia de Córdoba, el Centro de Profesorado de Córdoba y Casa Árabe de Córdoba.

Aviso: en esta ocasión el servicio de interpretación será digital, por lo que aquellas personas que deseen hacer uso del mismo deberán traer sus cascos y su teléfono móvil. Gracias por su colaboración.
La figura de Wallada: poesía y libertad