Programas especiales

Inicio / Actividades / Programas especiales / Jornadas de arte y diseño "Factor WOW"

Jornadas de arte y diseño "Factor WOW"

Del 13 de febrero de 2024 al 15 de febrero de 2024
CóRDOBA
Consultar lugares, horarios y condiciones de acceso para cada evento.

Casa Árabe colabora en la 12ª edición de las jornadas de arte y diseño: el Factor WOW, junto a la Escuela de Arte y Superior de Diseño Mateo Inurria de Córdoba y TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary. Se celebrarán del 13 al 15 de febrero en la ciudad andaluza.

La Escuela de Arte y Superior de Diseño Mateo Inurria de Córdoba organiza la 12ª edición de las jornadas de arte y diseño: el Factor WOW, un evento interdisciplinar de carácter formativo, que impulsa la Escuela en colaboración con Casa Árabe y otra entidades públicas y privadas, con el objetivo de divulgar el valor del arte y el diseño en la ciudad de Córdoba y en todo el territorio andaluz. 

El poder del arte y el diseño en un “mundo raro” frente a los retos a los que nos enfrentamos como sociedad en la era de la posverdad, el engaño, asumido en gran medida como realidad, ha tomado protagonismo en el escenario de la opinión pública. Desde la Escuela se propone una reflexión sobre la necesaria intervención del arte y del diseño y del buen uso de las tecnologías de la información y comunicación, basándose en el conocimiento de los datos y los hechos y fomentando el pensamiento crítico para así construir espacios de diálogo transformadores, contribuyendo de esta manera a la construcción de un mundo mejor.

Más información: www.elfactorwow.es  
Jornadas de arte y diseño "Factor WOW"
Cartel de las jornadas
  •  Taller de caligrafía árabe en estilo "Zuluz"
    Caligrafía de Pablo Casado

    Taller de caligrafía árabe en estilo "Zuluz"

    14 de febrero de 2024De 10:00 a 14:00 horas.
    CóRDOBA
    Aula B, Centro de Creación Contemporánea De Andalucía C3A (Caja Negra) [Carmen Olmedo Checa, s/n, Sur, 14009 Córdoba]. De 10:00 a 14:00 horas. Acceso por invitación.
    El maestro calígrafo Pablo Casado, formado en la escuela turca, ofrece este curso a los alumnos/as de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Mateo Inurria de Córdoba.
    La caligrafía árabe es patrimonio inmaterial de la Humanidad por Unesco desde 2021 y una de las manifestaciones más bellas de la lengua árabe. A lo largo de la historia, se ha desarrollado a través de todo un conjunto de estilos y escuelas que han llevado a su máximo esplendor la práctica de este arte. De lo más cotidiano a lo más sublime, los trazos de la caligrafía se reflejan en edificios y obras a lo largo de todo el mundo islámico, en manuscritos, ornamentaciones, murales, telas, con cálamo, rotuladores, pulverizadores o pantones digitales.

    El calígrafo Pablo Casado conducirá a los alumnos de la Escuela Mateo Inurria en el arte del estilo "zuluz" (también conocido como “thuluth”), uno de los principales estilos clásicos en la escritura árabe. Famosa por ser una caligrafía elegante y cursiva, de líneas curvas y oblicuas, en ella un tercio de cada letra tiene inclinación (de ahí su denominación, que significa "un tercio", de “zaláza”, tres en árabe), y era la caligrafía utilizada en la Edad Media en las decoraciones de las mezquitas.

    Pablo Casado siempre sintió una especial atracción hacia las formas de la caligrafía árabe, pero no fue hasta el año 2008 cuando pudo tener su primer contacto con el cálamo asistiendo a un breve curso de introducción a la caligrafía en el estilo nesih. Unos pocos días de práctica bastaron para despertar en él un gran interés hacia esta forma de arte y pronto sintió la necesidad de recibir todo el conocimiento de manos de un verdadero maestro que le pudiera enseñar todos y cada uno de los detalles.

    De la mano de la ya consagrada y reconocida calígrafa Nuria García, su mentora y maestra, Casado viajó por primera vez a Estambul en el año 2009, dónde comenzó a escribir las primeras lecciones con su ayuda, con la ayuda del maestro calígrafo (hattat) Davut Bektas y siempre bajo la supervisión del maestro Hassan Çelebi. Aproximadamente dos años más tarde empezó también a recibir lecciones del maestro hattat Ferhat Kurlu, quien se convertiría, junto con Nuria García, en uno de sus más influyentes maestros. En 2014, y después de haberse dedicado por completo al aprendizaje de este arte, recibió su icazet o diploma de caligrafía en los estilos thuluth y nesih en IRCICA (Centro de Investigación de la Historia, el Arte y la Cultura Islámica). Finalmente su diploma sería firmado por los maestros Hassan Çelebi, Ferhat Kurlu y Nuria García.

    Actualmente sigue acudiendo regularmente a Estambul y pasando allí largas temporadas para no perder el contacto con sus maestros y poder seguir aprendiendo y perfeccionando.

    Página web de Pablo Casado
  • Diseño de tipografía desde una perspectiva multicultural
    Tipografía Tubqal

    Diseño de tipografía desde una perspectiva multicultural

    15 de febrero de 202409:30 horas.
    CóRDOBA
    Centro de Creación Contemporánea De Andalucía C3A (Caja Negra) [Carmen Olmedo Checa, s/n, Sur, 14009 Córdoba]. 09:30 horas. Acceso libre hasta completar aforo.
    En el marco de las Jornadas de arte y diseño "El Factor WOW", organizadas junto a la Escuela de Arte Superior y Diseño Mateo Inurria de Córdoba y TBA21, con la colaboración de Casa Árabe, tendrá lugar esta sesión, a cargo del diseñador y tipógrafo Andreu Balius. Será el 15 de febrero en Córdoba.
    En esta conferencia, Andreu Balius nos hablará de la importancia del diseño de tipografía multiescritura, centrándose en el diseño de tipografía árabe. Al inicio, a modo de presentación, Balius mostrará algunos de sus proyectos tipográficos, centrándose específicamente en el proyecto de investigación tipográfica "Typographic Matchmaking in the Maghrib 3.0", que acogió Casa Árabe en 2015, con el objetivo de promover el diálogo cultural y ayudar a desarrollar habilidades de diseño nativas. En esas jornadas, organizadas por The Khatt Foundation, Center for Arabic Typography, un grupo de investigadores europeos (Holanda, España y Francia) y árabes (Marruecos, Túnez y Líbano), investigaron y desarrollaron diferentes familias de fuentes tipográficas combinando el árabe, lenguas bereberes y el latín, dando como resultado la tipografía Tubqal Pro (latín-árabe-tifinagh) disponible en TypeRepublic. También  hablará del proyecto Pradell Arabic (que se inscribe en el proyecto Al-Ándalus de diseño de fuentes árabes) y que puede verse aquí

    Andreu Balius es diseñador gráfico y tipógrafo. Doctor en Diseño por la Universidad de Southampton (Reino Unido) y profesor de tipografía y diseño tipográfico en EINA, Barcelona, ha recibido varios premios de Excelencia en Diseño Tipográfico y es miembro de AGI (Alliance Graphique Internationale) y ATypI (Association Typographique Internationale). Como investigador, su estudio de tesis doctoral se adentra en la conciencia del diseño tipográfico multicultural, bajo el título: Diseño latino-árabe en tipografía multiescritura (2013) en la Universidad de Southampton.  

    Más información:  
    Jornadas Typographic Matchmaking in the Maghrib 3.0 en Casa Árabe (2015) 
    The Khatt Foundation, Center for Arabic Typography 
    Huda Smitshuijzen AbiFarès (@khttnet) / X  
  • Palestine Hosting Society: conferencia de Mirna Bamieh
    Foto: Mirna Bamieh

    Palestine Hosting Society: conferencia de Mirna Bamieh

    15 de febrero de 2024De 11:00 a 12:00 horas.
    CóRDOBA
    Caja Negra, Centro de Creación Contemporánea De Andalucía C3A [Carmen Olmedo Checa, s/n, Sur, 14009 Córdoba]. De 11:00 a 12:00 horas. Acceso libre hasta completar aforo.
    La artista palestina participa el 15 de febrero en las jornadas "El Factor WOW", organizadas por la Escuela Mateo Inurria en colaboración con TBA21 y Casa Árabe. Su conferencia versará sobre el arte como "praxis" para transformar el mundo.
    Frente a los retos a los que la sociedad se enfrenta actualmente, la artista palestina Mirna Bamieh propone una reflexión sobre la necesaria intervención del arte como “praxis” —trabajando en la producción del conocimiento, la teoría y la ecología de las prácticas— localizada, situada y basada en la tierra. ¿Cómo pueden incidir estas intervenciones a la hora de producir una mayor transformación en nuestra forma de vida comunitaria? ¿Podemos crear alternativas a los efectos destructivos del capital y de la colonización, reviviendo las tradiciones y los modos de habitar “nativos”, terrenales y vibrantes? Desde este enfoque Bamieh nos hablará de cómo se pueden construir espacios transformadores de diálogo que contribuyan a hacer de este mundo un mundo mejor.

    Mirna Bamieh explora las políticas que giran en torno a la desaparición y producción de la memoria colectiva, abordando las preocupaciones sociales y las limitaciones de las comunidades palestinas en torno a los dilemas políticos contemporáneos. Bamieh, licenciada en Artes Visuales, Artes Culinarias y Psicología/Sociología, fusiona la comida y la narrativa para desarrollar un trabajo socialmente comprometido a través de la Palestine Hosting Society, un proyecto de arte en vivo que fundó en 2018. Mediante cenas performativas y diversas intervenciones que se inspiran en las prácticas alimentarias, así como a través de las recetas que pasan de generación en generación, el proyecto pretende revitalizar la tradicional cultura culinaria palestina a punto de desaparecer. Desde 2019, Mirna relaciona la historia personal con la colectiva reflexionando sobre el proceso de fermentación a través del texto, los sonidos, la cerámica, los dibujos y las obras de vídeo incorporadas en sus instalaciones interactivas. Sus proyectos actuales en torno a la fermentación son las series “Sour Things” y “Bitter Things”.  

    Bamieh ha participado en varias exposiciones y festivales internacionales, entre las más recientes  la 15ª Bienal de Sharjah (2023); Bienal Gherdeina, Dolomitas, Italia (2023); Festival Tashweesh- Tanzquartier, Viena (2022); Festival Aesthetic of the Political – Bozart, Bruselas (2020). Where No Wall Remains, Bienal LAB, Nueva York (2019); Qalandiya Palestina (2012, 2014, 2016, 2018); Actualmente, trabaja en el proyecto “Ecologías de la paz”, una exposición comisariada por Daniela Zyman, que redefine la paz a través de la óptica de la "paz justa", un concepto formulado por el sociólogo John Paul Lederach. Este proyecto expositivo está coorganizado por TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary y C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía.  

    Mas información en: https://mirnabamieh.info/ y https://palestinehostingsociety.com/