Conferencias y debates

Inicio / Actividades / Conferencias y debates / Inversiones y desarrollo industrial en los países árabes tras el COVID-19

Inversiones y desarrollo industrial en los países árabes tras el COVID-19

2 de julio de 202012:00 horas.
ONLINE
Canales de Casa Árabe en Twitter y Youtube. #quédateencasa 12:00 horas.
En español.

¿Puede resurgir el Mediterráneo en la nueva normalidad económica? Carlos Conde (OCDE), Luis Óscar Moreno (Mincotur) y Roger Albinyana (IEMed) tratarán de contestar a esta pregunta en la mesa redonda online que celebramos el jueves 2 de julio a las 12 horas. 

La conferencia podrá seguirse en el canal de Casa Árabe en Youtube y en ella se analizarán igualmente las consecuencias económicas que está teniendo la pandemia en los países árabes, su impacto en las inversiones y cadenas de valor a nivel regional y las transformaciones que esto puede traer para la cooperación con Europa y las relaciones euro-mediterráneas. 

Aunque la expansión de la pandemia en los países árabes ha sido hasta el momento menor de lo esperado, sus consecuencias económicas están siendo muy importantes como resultado de la confluencia de múltiples crisis y su impacto en las principales fuentes de recursos para estos países: las rentas del petróleo, las inversiones, las remesas y el turismo. La caída de los precios del petróleo ha llevado consigo una caída de las inversiones de los países del Golfo, principales inversores en la región, lo que hace que el descenso previsto de la inversión extranjera directa sea incluso mayor que en otras regiones. Si la OCDE prevé una caída de las IED a nivel global del 30% para este año, en los países árabes este descenso podrá llegar al 45%, según ESCWA, alcanzando cifras incluso mayores en países como Túnez, donde se reducirán un 82,3% según el FMI.

Sin embargo, las distorsiones que la pandemia está produciendo en el comercio y la producción a nivel global también están generando cambios en las estrategias de producción y la configuración de las cadenas de valor, hacia modelos de “re-shoring” o acercamiento y profundización de estas cadenas a nivel regional. Esto podría materializarse en un cambio de tendencia, no tanto hacia una desglobalización sino a una “globalización regionalizada”, como se apunta en algunos círculos, y generar oportunidades de crecimiento económico si se profundizan algunos procesos de integración regional, como el iniciado en el Mediterráneo hace 25 años, y se dirigen los planes de recuperación económica hacia nuevos modelos de crecimiento basados en la sostenibilidad, el conocimiento, la tecnología y la innovación industrial.

Con el objetivo de analizar estos aspectos, su impacto en las relaciones económicas, así como las nuevas perspectivas que abre para la cooperación euro-árabe, Casa Árabe organiza este debate a través de videoconferencia el 2 de julio a las 12:00 horas, que contará con la presencia de Carlos Conde, director de la División de Oriente Medio y África Relaciones Globales (OCDE), Luis Óscar Moreno García-Cano, jefe de Gabinete de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) y Roger Albinyana, director de Políticas Regionales del Mediterráneo y Desarrollo Humano (IEMed), moderados por Olivia Orozco, coordinadora de Formación y Economía de Casa Árabe.

La conferencia podrá seguirse en nuestros canales en Twitter y Youtube#debatescasaarabe

Carlos Conde
Director de la División de Oriente Medio y Norte de África en la Secretaría de Relaciones Globales de la OCDE, desde donde lidera la implementación de la Iniciativa sobre Gobernanza e Inversión para el Desarrollo MENA-OECD. Esta iniciativa promueve el diálogo sobre políticas de gobernanza, inversiones y desarrollo del sector privado entre los países de MENA y de la OCDE. Antes de unirse a la OCDE en 2007, Conde fue profesor de Ciencia Política y Políticas Públicas en la Universidad de Granada, en España, puesto desde el que dirigió distintos proyectos de cooperación educativa, investigación y construcción de redes entre universidades europeas y árabes. Fue profesor visitante en la Universidad de Harvard (1995-96) y la Universidad de Al Akhawayn en Marruecos, donde dio clases entre 2001 y 2003. Posee un doctorado en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid.
 
Luis Óscar Moreno García-Cano
Licenciado en Economía, en Investigación y Técnicas de Mercado y Diploma de Estudios Avanzados por la UAM. En 2008 ingresó en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Inició su carrera profesional en la Secretaría de Estado de Comercio, donde ha sido subdirector adjunto de Comercio Internacional de Servicios entre 2009 y 2011 y subdirector general de Comercio Internacional de Servicios e Inversiones desde 2012 hasta agosto de 2014. Ha sido también consejero de Cofides y de España Expansión Exterior y durante cinco años consejero económico y comercial jefe de la Embajada de España en Rabat. Actualmente es el jefe de Gabinete de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Está especializado en cadenas de valor e inversiones, con un especial interés por las relaciones económicas hispano-marroquíes.
 
Roger Albinyana
Es director del departamento de Políticas Regionales del Mediterráneo y Desarrollo Humano en el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed). Es a su vez profesor asociado en la facultad de Economía de la Universidad de Barcelona (UB), donde da clases de política económica internacional. Posee un Máster en Historia Económica por la UB y la Universidad Autónoma de Barcelona. Es licenciado en Economía por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) y en Administración y Gestión de Empresas por la Universidad Abierta de Cataluña. De 2013 a 2016, sirvió como secretario general para Asuntos Exteriores y de la UE en el Gobierno de Cataluña, siendo miembro del Comité Europeo de las Regiones. De 2010 a 2013 trabajó como asesor y experto en desarrollo del sector privado para la Secretaría de la Unión por el Mediterráneo. Es miembro del consejo del CIDOB y del consejo asesor de la Asociación de Economistas Euro-mediterráneos (EMEA).
Inversiones y desarrollo industrial en los países árabes tras el COVID-19