Cursos y seminarios

Inicio / Actividades / Cursos y seminarios / I Seminario Internacional sobre Mediación en el Mediterráneo

I Seminario Internacional sobre Mediación en el Mediterráneo

Del 5 de febrero de 2013 al 12 de febrero de 2013

Un encuentro entre representantes oficiales de 26 países, instituciones regionales e internacionales y organizaciones no gubernamentales con experiencia en mediación para mejorar las capacidades de mediación en la región mediterránea.

Seminario organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITPax), con la colaboración de Casa Mediterráneo y Casa Árabe, y que se celebrará en Madrid los días 11 y 12 de febrero para mejorar las capacidades de mediación en la región mediterránea.

Será inaugurado el lunes 11 a las 10.00 horas por los ministros de Asuntos Exteriores español y marroquí, José Manuel García-Margallo y Saad Eddine Othmani respectivamente, y la ganadora del Premio Nobel de la Paz Tawakkul Karman.

Se trata del primero de una serie de encuentros que se celebrarán en el marco de la iniciativa hispano-marroquí cuyo propósito es apoyar los esfuerzos del secretario general de Naciones Unidas para fortalecer el papel de la mediación como medio de resolución de conflictos y, más concretamente, para actuar como un instrumento para la aplicación de la Resolución 65/283.

En este sentido, la iniciativa tiene la intención de complementar las acciones que Turquía y Finlandia han adoptado como copresidentes del Grupo de Amigos de la Mediación, al centrarse en una región específica –la mediación en el Mediterráneo- y la mejora en ese nivel.

El Seminario reunirá a representantes oficiales de 26 países, así como de instituciones regionales e internacionales y organizaciones no gubernamentales con experiencia en mediación y los mediadores experimentados.

La iniciativa hispano-marroquí pretende involucrar a los actores antes mencionados en una reflexión acerca de los medios para la mejora de la capacidad nacional de mediación en el Mediterráneo a través de, entre otros, una mayor cooperación entre los actores internacionales y regionales por un lado, y los actores locales por otro, mejoras en los conocimientos en mediación, la promoción de la participación de las mujeres en los procesos de mediación y el desarrollo de sinergias entre los estados y la sociedad civil.