Conferencias y debates

Inicio / Actividades / Conferencias y debates / Geopolítica de los cristianos de Oriente. El momento actual.

Geopolítica de los cristianos de Oriente. El momento actual.

5 de mayo de 202219:00 horas.
MADRID Y ONLINE
Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62) y canal de Casa Árabe en Youtube. 19:00 horas. Entrada gratuita previa inscripción.
Inscripciones en este enlace.
En francés y español.

Casa Árabe y L'Œuvre d'Orient organizan, el jueves 5 de mayo en Madrid, esta conferencia a cargo de Monseñor Pascal Gollnisch, que podrá verse en directo en Youtube. Inscríbete ya para asistir.

Los cristianos de Oriente Medio, el Cuerno de África, Europa del Este y la India viven situaciones de crisis. ¿Quiénes son? ¿Cómo afrontan estas dificultades? Para arrojar luz sobre estas cuestiones, Casa Árabe y L'Œuvre d'Orient invitan al director de esta institución, Monseñor Pascal Gollnisch, quien explicará el papel de España en el apoyo a los cristianos de Oriente en la dinámica del equilibrio global de la cuenca mediterránea. Presentará el acto la directora general de Casa Árabe, Irene Lozano. Participan además el periodista Fernando de Haro, escritor y colaborador de la cadena COPE, que moderará el encuentro, y Jumana Trad, presidenta de la Fundación Promoción Social.

A partir del trabajo y las relaciones que L'Œuvre d'Orient ha desarrollado con las comunidades cristianas orientales sobre el terreno, Monseñor Gollnisch se referirá además a la situación en Ucrania y a la historia de la Iglesia greco-católica ucraniana.

Monseñor Pascal Gollnisch
El obispo Pascal Gollnisch ha sido sacerdote francés en la diócesis de París durante 40 años. Desde 2010 dirige la asociación L'Œuvre d'Orient, que ayuda a los cristianos orientales, y es también vicario general del arzobispado de París para el ordinatariato de los católicos orientales en Francia.

Ha recorrido Oriente Próximo y el Medio Oriente (Iraq, Siria, Tierra Santa, Líbano, Ucrania) y es gran conocerdor de las particularidades e historia de las Iglesias orientales. Hombre de diálogo, tiende puentes entre Francia y Oriente y lucha con su asociación para que los cristianos de Oriente, si lo desean, puedan quedarse en su tierra.

L’Œuvre d’Orient España
En 1856 nació L’Œuvre des Écoles d'Orient, una asociación destinada a ayudar a los niños del Líbano, poriniciativa de un grupo de profesores laicos de la Sorbona. En 1858, fue reconocida como "obra de la Iglesia" por el Papa Pío IX. En 1860, la masacre de cristianos a manos de los drusos le obligó a ampliar su campo de acción y a abrir hospitales y dispensarios. Se convirtió en L’Œuvre d'Orient.

L’Œuvre d'Orient es una organización que ayuda a los cristianos de Oriente a través de obispos, sacerdotes y comunidades cristianas sobre el terreno. Si bien su trabajo es a largo plazo, también interviene en situaciones de emergencia, en caso de guerra, conflicto o desastre natural.

Apoyada por sus 70.000 donantes y dirigida por Mons. Pascal Gollnisch, L'Œuvre d'Orient financia cada año más de 1.250 proyectos realizados por 400 comunidades e instituciones cristianas. Estas últimas trabajan con todos los necesitados, independientemente de su afiliación religiosa, en una veintena de países, principalmente en Oriente Medio, pero también en el Cuerno de África, Europa del Este e India. En 2020 se distribuyeron más de 18 millones de euros.
Geopolítica de los cristianos de Oriente. El momento actual.