Cursos y seminarios

Inicio / Actividades / Cursos y seminarios / Abierto el plazo de presentación de comunicaciones para el XXV Encuentro del FIMAM

Abierto el plazo de presentación de comunicaciones para el XXV Encuentro del FIMAM

Del 15 de junio de 2023 al 16 de julio de 2023

Hasta el 16 de julio es posible presentar comunicaciones para el próximo encuentro del Foro de Investigación sobre el Mundo Árabe y Musulmán (FIMAM), que tendrá lugar del 15 al 17 de noviembre en el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) en Barcelona.

Al igual que en las ediciones anteriores, la XXV reunión del FIMAM será un encuentro informal entre investigadores/as de toda España, abierto también a investigadores/as de otros países. En él se pueden presentar investigaciones acabadas, en curso o en fase inicial dedicadas a los estudios árabes e islámicos contemporáneos a partir de las ciencias sociales y de los estudios culturales.

Se organizará una mesa para la presentación de los proyectos de tesis en fase inicial, con el objetivo de recibir opiniones y consejos de los miembros más veteranos. El congreso se desarrollará de manera presencial en el IEMed.

Los paneles se celebrarán principalmente en español, pero se podrán considerar intervenciones en otros idiomas (inglés, francés).

Las áreas temáticas que se plantean a continuación facilitan la organización del congreso pero en ningún caso constituyen los paneles finales del XXV encuentro del FIMAM:

1. economía política y desarrollo;
2. extremismo violento y radicalización;
3. migraciones y diáspora;
4. identidad e islamofobia;
5. seguridad regional y conflictos;
6. política exterior de España y UE hacia Oriente Medio y el Norte de África;
7. estudios literarios, lingüísticos y culturales;
8. género y feminismos;
9. pensamiento decolonial y teorías heterodoxas;
10. relaciones internacionales y dinámicas regionales;
11. poder, sistemas políticos y movilizaciones sociales;
12. religión, islam;
13. islam político;
14. geografía política, entorno y urbanismo;

La fecha límite para la recepción de los resúmenes de las comunicaciones, de un máximo de 300 palabras, es el domingo 16 de julio de 2023. En las propuestas se deberá incluir la siguiente información:
- nombre del autor/a;
- título de la comunicación;
- resumen (máx. 300 palabras);
- palabras clave (máx. 5 palabras);
- estado de la investigación: inicial, en curso o finalizada;
- el área temática de la lista en la que se quiera presentar la comunicación;
centro de procedencia;
- disciplina científica de la comunicación.

Envío de ponencias: las ponencias deberán enviarse a través del siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfJPLrul6Es9ieac9-hfvjLUBMCAZFcpXGpBiV36V7-_KXnYA/viewform

Intervenciones: las mesas serán organizadas para que cada ponente disponga de 15-20 minutos de intervención, dejando tiempo suficiente para preguntas, respuestas y otros debates.

Alojamiento y restauración: una vez se haya cerrado el plazo de recepción de propuestas se enviará a los/las participantes un listado con recomendaciones para el alojamiento y restauración en Barcelona. Además, está previsto celebrar la cena del FIMAM el 16 de noviembre. Se comunicarán más detalles próximamente. Los/las interesados/as en asistir a esta cena deberán confirmar su asistencia a través de un correo electrónico a la Junta del FIMAM.

Presentación de proyectos, libros y su venta: el encuentro del FIMAM es una buena ocasión para dar a conocer las publicaciones o resultados de proyectos de los/las participantes. Se dispondrá una mesa para aquellos/as que quieran mostrar sus libros y un espacio para presentación de proyectos.

Para más información, contactar con la Junta Ejecutiva del FIMAM:
info.fimam@gmail.com

Call for papers en español y en inglés
Abierto el plazo de presentación de comunicaciones para el XXV Encuentro del FIMAM
Cartel del XXV Encuentro del FIMAM