Exposiciones

Inicio / Actividades / Exposiciones / Arte en España y Emiratos: Conceptos paralelos

Arte en España y Emiratos: Conceptos paralelos

Del 8 de abril de 2021 al 9 de mayo de 2021De 10:00 a 19:30 (de lunes a domingos, festivos incluidos)
MADRID
Sala de columnas de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62. Planta Sótano). De 10:00 a 19:30 (de lunes a domingos, festivos incluidos) Entrada libre hasta completar aforo
En español.

AlAnood Mubarak, Berta Vicente, Mohammed Al Kaabi y Pilar Albarracín son los autores de las 36 fotografías y vídeos de esta muestra. Descúbrela desde el 8 de abril en Madrid. 

AVISO IMPORTANTE: La Zona Básica de Salud (ZBS) de Castelló, en la que se encuentra Casa Árabe, estará afectada por restricciones de movilidad desde el lunes 19 de abril hasta el lunes 3 de mayo. Por ello, aquellas personas que no residan en dicha ZBS no podrán desplazarse a nuestras exposiciones. Gracias por la comprensión.

La exposición es un punto de encuentro entre la cultura emiratí y española con obras de cuatro artistas de Emiratos Árabes Unidos y España: AlAnood Mubarak, Berta Vicente, Mohammed Al Kaabi, y Pilar Albarracín. A través de un conjunto de 36 fotografías y video, la exposición reflexiona sobre conceptos universales como el amor, la muerte o la amistad para poner en común dos visiones culturales, con sus diferencias y semejanzas.

Artistas en la exposición:

AlAnood Mubarak (Dubái, 1991) es una fotógrafa autodidacta con ojo para los detalles y la creatividad. A Alanood le apasiona explorar su país y lo que ella llama la "cultura errante”, fotografiando mayormente paisajes. Alanood ha dirigido talleres de fotografía en la Emirates Youth Academy y ha realizado campañas para Apple, Noon y Timberland. Cuando no persigue amaneceres y atardeceres, se puede encontrar a Alanood trabajando en proyectos de transformación digital para su trabajo a tiempo completo en una entidad gubernamental en Dubái. Su experiencia en tecnología también le llevó a participar en el primer Programa Nacional de Inteligencia Artificial, fruto de una colaboración entre el Ministerio de Estado de Inteligencia Artificial de los EAU y la Universidad de Oxford.

Berta Vicente (Barcelona, 1994) es una fotógrafa autodidacta que descubrió la fotografía a los dieciséis años y, desde entonces, es el medio que le permite conocer personas y lugares que aspira a comprender. Berta ha expuesto en Barcelona, Londres y Nueva York y fue una de los veinte fotógrafos que Flickr seleccionó para la exposición de Nueva York “20 under 20”. También ha ganado premios como el de categoría juvenil en los Sony World Photography Awards. Ahora, después de vivir cuatro años en Ciudad Juárez (México), donde colaboró con proyectos sociales, está especialmente interesada en la fotografía y el cine documental y en seguir descubriendo y documentando nuevas realidades.

Mohammed Al Kaabi (Al Ain, 1993) es un director de cine, editor y operador de cámara emiratí. Mohammed se graduó en contabilidad y ahora vive y trabaja en Abu Dhabi. Comenzó su profesión con la creación de contenidos digitales a la edad de diecisiete años, principalmente a partir de su entorno más cercano con el retrato y el paisajismo, entre otros estilos fotográficos. En los últimos años, amplió su campo de trabajo desde la colaboración con pequeños clientes locales hasta con grandes empresas internacionales, incluidas Apple, Nikon y DJI.

Pilar Albarracín (Sevilla, 1968) es una de las artistas más significativas del panorama español contemporáneo. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, vive actualmente entre Sevilla y Madrid. Sus producciones se han centrado en el análisis de las narrativas dominantes y, en concreto, de los clichés que representan la identidad andaluza y española, a través de una inmersión emocional y subversiva en la antropología de la vida cotidiana. Las tradiciones populares, el folclore, los rituales alimentarios, la religión, los mitos y el papel de la mujer en la distribución del poder son algunos de sus temas recurrentes. Ha expuesto su trabajo en centros internacionales de arte como MoMA (EE.UU.), Museo de Arte Contemporáneo de Tokio (JP) o Musée National Picasso-Paris (FR) y también ha participado en Bienales como la Bienal de Venecia, Italia; la Bienal de Arte Contemporáneo de Moscú, Rusia; o la Bienal de Busan, Corea del Sur. 

Esta exposición estará disponible desde el jueves 8 de abril hasta el domingo, 9 de mayo en la Sala de columnas de Casa Árabe Madrid. Con el horario de 10:00 a 19:30 de lunes a domingo e incluidos los festivos. La exposición se llevará a cabo siguiendo todos los protocolos de seguridad derivados del COVID19. 
Arte en España y Emiratos: Conceptos paralelos
Foto de AlAnood Mubarak