Conferencias y debates

Inicio / Actividades / Conferencias y debates / Geopolítica y esfuerzos de mediación en el mundo árabe

Geopolítica y esfuerzos de mediación en el mundo árabe

9 de mayo de 202310:30 horas.
MADRID
Salón de Embajadores de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62, 1ª Planta). 10:30 horas. Imprescindible inscripción previa. Plazas limitadas.
En inglés, sin interpretación.

Casa Árabe, en colaboración con el Centro Internacional de Toledo por la paz (CITpax), organiza el 9 de mayo en Madrid esta conferencia, a cargo de Sultan Barakat, profesor de Políticas Públicas en la Universidad Hamad Bin Khalifa de la Fundación Qatar y profesor honorario en la Universidad de York. Abierto el plazo de inscripción

La propagación del conflicto en el mundo árabe durante las últimas dos décadas ha destruido décadas de progreso en materia de desarrollo, producido más del 50 % de los refugiados del mundo y revertido la tendencia global a largo plazo de niveles decrecientes de violencia relacionada con la guerra. Las respuestas al conflicto en la región han incluido la intervención militar internacional, que ha producido graves consecuencias negativas, como fue el caso en Iraq y Libia. La prestación de asistencia humanitaria, que es vital para salvar vidas, no puede abordar por sí sola las causas subyacentes del conflicto. Por ello, es muy necesario centrarse urgentemente en la resolución de conflictos y la reconstrucción posconflicto en el mundo árabe.

La mediación es una de las respuestas más importantes y eficaces a los conflictos en la región árabe. En los últimos años, el campo de la mediación se ha expandido dramáticamente en términos de cantidad y calidad de terceros involucrados, así como de investigación académica, análisis de políticas y asesoramiento profesional, particularmente en Qatar. La charla abordará algunas ideas nuevas generadas por Sultan Barakat, experto de la región, para contribuir a mejorar la interiorización de iniciativas, reducir los costes de la consolidación de la paz y corregir los resultados pobres que existen en la actualidad, debido a la polarización geopolítica Oriente Medio, el Golfo y África del Norte.

En este encuentro, Barakat estará acompañado por Emilio Cassinello, director de CITPax, y de Belén Alfaro, vocal asesora en el Gabinete de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Presenta Karim Hauser, coordinador de Relaciones Internacionales de Casa Árabe. 

Para asistir, es imprescindible inscribirse previamente en este enlace. Plazas limitadas.

Sultan Barakat es profesor de política pública en la Universidad Hamad Bin Khalifa de la Fundación Qatar y profesor honorario en la Universidad de York. Es un investigador de reconocida trayectoria mundial, conocido por ser pionero en el estudio de las sociedades devastadas por la guerra y su recuperación. El profesor Barakat fundó el Centro de Estudios Humanitarios y de Conflictos en el Instituto de Estudios de Posgrado de Doha y lo dirigió entre 2016 y 2022. Anteriormente, se desempeñó como Director de Investigación en Brookings Institutions Doha Center. En la Universidad de York, fundó y dirigió la Unidad de Desarrollo y Reconstrucción de Posguerra entre 1993 y 2019. El profesor Barakat ha sido publicado ampliamente en revistas académicas de referencia. Su libro After the Conflict: Reconstruction and Development in the Aftermath of War, publicado por IB Tauris, se reimprimió dos veces, en 2005 y 2010. También ha escrito libros sobre la reconstrucción de Afganistán e Iraq. Su libro más reciente, Understanding Influence: The Use of Statebuilding Research in British Policy, fue publicado por Ashgate en 2014.
Geopolítica y esfuerzos de mediación en el mundo árabe