Conferencias y debates

Inicio / Actividades / Conferencias y debates / Escribir en lenguas: notas en torno al desplazamiento

Escribir en lenguas: notas en torno al desplazamiento

5 de mayo de 202319:00 horas.
MADRID
Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
En inglés, con interpretación simultánea al castellano.

El viernes 5 de mayo, la escritora Lina Meruane ofrecerá esta conferencia en el marco del VI Congreso Pedagógico Internacional de la Asociación Europea de Programas de Escritura Creativa (EACWP).

Lina Meruane, escritora y docente chilena de origen palestino, reflexionará sobre los desafíos de narrar, en su castellano natal, sucesivos viajes por el mundo árabe. En su ponencia, la escritora se referirá a la pérdida y recuperación del árabe en la diáspora, a los límites de la interacción y de la escritura entre lenguas extranjeras –entre el español y el alemán, el griego, el francés y el árabe– que recurre, por defecto, a la lengua de la diplomacia y de la guerra: el inglés. ¿Qué se pierde y qué se rescata en la escritura “en lenguas”? ¿Cómo enfrentar la incomodidad de lo ininteligible, lo opaco, lo intraducible? ¿Cómo hacer de estas limitaciones una oportunidad para la creatividad?  

Su intervención será la conferencia invitada del VI Congreso Pedagógico Internacional de la Asociación Europea de Programas de Escritura Creativa (EACWP), que tendrá lugar en la sede de Casa Árabe en Madrid, en el marco del 20 aniversario de la Escuela de Escritores, del jueves 4 al sábado 6 de mayo de 2023.  

El congreso constituye un evento bianual dedicado a fomentar y a promover el diálogo europeo e internacional, en torno a los diferentes enfoques de la enseñanza, la investigación y el aprendizaje de la escritura creativa. Su interés principal se centra en el reconocimiento y en la importancia de la creatividad, en su desarrollo y en su potenciación, a través de la práctica de la escritura creativa, una de las áreas de enseñanza en las que se ha especializado también la conferenciante.

Gracias a la colaboración de Casa Árabe, el congreso incorporará por primera vez elementos de escritura y literatura árabe. La intervención de Lina Meruane, será una de las contribuciones de Casa Árabe en esta dirección, además de la participación de varios profesores del Centro de Lengua Árabe, que presentarán una comunicación en el congreso sobre cómo aplicar las técnicas de escritura creativa a la enseñanza del árabe como lengua extranjera.  

Lina Meruane
Escritora y docente chilena de origen palestino, Lina Meruane es profesora en la Universidad de Nueva York desde 2011, en cuya sede madrileña da clases en la actualidad. Su obra de ficción incluye los relatos reunidos en Las Infantas y Avidez, y cinco novelas (Póstuma, Cercada, Fruta podrida, Sangre en el ojo y Sistema nervioso) traducidas a doce lenguas. Entre sus libros de no ficción se cuentan los ensayos Viajes virales y Zona ciega, así como el ensayo personal Palestina en pedazos (versión ampliada de su anterior Volverse Palestina), que se presentará en Casa Árabe en Madrid el 31 de mayo, el ensayo lírico Palestina por ejemplo, y la diatriba Contra los hijos. Ha recibido los premios Blue Metropolis (Canadá 2023), Cálamo (España, 2016), Sor Juana Inés de la Cruz (México 2012), Anna Seghers (Alemania 2011) y becas de escritura de la Fundación Guggenheim (USA 2004), la NEA (USA 2010), la DAAD (Alemania 2017), y Casa Cien Años de Soledad (México 2021), entre otros.  

Más información en www.eacwp.org o por email en info@eacwp.org  
Escribir en lenguas: notas en torno al desplazamiento
Lina Meruane (Foto: Isabel Wageman).