Cursos y seminarios

Inicio / Actividades / Cursos y seminarios / El artista mauritano Saleh Lo ofrece una masterclass en Córdoba

El artista mauritano Saleh Lo ofrece una masterclass en Córdoba

1 de junio de 2022De 17:00 a 20:00 horas.
CóRDOBA
Escuela de Arte Mateo Inurria. De 17:00 a 20:00 horas. Para alumnos de la Escuela de Arte.

Los alumnos de la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba podrán acceder el miércoles 1 de junio a una sesión formativa con el artista mauritano Saleh Lo, que ha realizado una residencia artística en Casa Árabe y expone sus obras en nuestra sede andaluza.

El taller girará en torno a su recorrido como artista, su creación y el proceso de investigación necesario para ello. Saleh trabajará con los alumnos con una de sus últimas creaciones realizadas en residencia en Casa Árabe, trabajando específicamente en las mezclas de color que lleva a cabo para sus creaciones, y su aplicación a la técnica del retrato. Además de los alumnos de la Escuela, acudirán a este encuentro distintos artistas locales con la idea de generar un diálogo técnico y artístico sobre los procesos creativos.

Saleh Lo
Artista visual hiperrealista y abstracto nacido en Nuakchot, ha expuesto en diversas exposiciones individuales y colectivas en Nuakchot, Túnez, Barcelona, o Paris. En 2017 realiza una residencia artística con Raw Material Company en Dakar (Senegal), donde adquiere nuevas herramientas de experimentación, además de diferentes técnicas artísticas y de curaduria. Tras participar en una residencia artística con Schlesische27, en Berlín, es nombrado representante del Institut für Auslandsbeziehungen (IFA) en Mauritania. En residencia artística en la Clark House Initiative de Mumbai, entre 2017 y 2018, en India, se preocupa por la discriminación basada en el sistema de castas, y en la Cité Internationale des Arts de París, en 2019, se dedica al tema de la inmigración. Expone también en la Bienal de Dakar, en 2018, en el pabellón mauritano de la Exposición Universal de Dubai 2020 (EAU) y en el Partcours, en Dakar, en 2021. Colaborando con la fotógrafa Malika Diagana, es cofundador y director artístico del D'art Espace des Créations en Nuakchot, dedicado a la promoción artística y cultural. Sus obras suelen partir de trabajos de investigación sobre los asuntos y las personas retratadas, utilizando la fotografía y el vídeo como fuentes de documentación e inspiración. Con el propósito de señalar la complejidad identitaria o desgarros internos de las personas retratadas frecuentemente presentan un aspecto inacabado, con partes del lienzo o del boceto al descubierto.

Reivindicando su ascendencia mestiza, otro de los asuntos predilectos del autor es el mestizaje cultural de Mauritania. Métissage 1 y Métissage 2 (Mestizaje 1 y 2) forman parte de una serie sobre esta cuestión, empezada en 2020 durante una residencia del artista en Roma (Italia), y representan a un niño y una niña mauritanos, Mamadou y Eye, de ascendencia mestiza diversa, para poner de relieve la complejidad de la sociedad mauritana contemporánea y, en general, del mundo entero.

Obras: Mestizaje 1. Métissage 1. Técnicas mixtas sobre lienzo. 2020
El artista mauritano Saleh Lo ofrece una masterclass en Córdoba

Contenido relacionado

"Memorias en movimiento. Arte contemporáneo de Mauritania" en Córdoba

Nuestra sede andaluza acoge esta exposición, la primera dedicada íntegramente al arte contemporáneo mauritano fuera de sus fronteras. Organizada por Casa Árabe y Casa África y comisariada por Aïcha Janeiro, presenta la obra de once artistas del país.
Del 26 de mayo al 16 de septiembre CóRDOBA