Cursos y seminarios

Inicio / Actividades / Cursos y seminarios / El agua como derecho humano fundamental: los casos del Jordán y el Nilo

El agua como derecho humano fundamental: los casos del Jordán y el Nilo

24 de febrero de 2022De 9:00 a 13:45 horas
MADRID
Salón de Embajadores de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62. Primera planta). De 9:00 a 13:45 horas Imprescindible inscripción previa.
En español e inglés.

Casa Árabe colabora con el Centro de Estudios de Oriente Medio de la Fundación Promoción Social (CEMO) en la organización de este seminario, que tendrá lugar el jueves 24 de febrero en Madrid.

El encuentro, titulado “El agua como derecho humano fundamental y elemento transversal de cooperación en contexto COVID-19: los casos del Jordán y el Nilo” y financiado por la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, se propone analizar y profundizar en la problemática actual de la gestión de los recursos hídricos y el saneamiento en Oriente Medio y la cuenca del Nilo, además de explorar el estado de implementación del Derecho Humano al Agua y Saneamiento (DHAS) con un especial énfasis en la exploración de posibles pautas de resolución de conflictos.

El seminario internacional constará de una sesión de apertura, una conferencia inaugural, dos sesiones, un debate general y finalmente unas palabras de clausura. La conferencia inaugural analizará el estado actual de implementación y alcance del DHAS y el papel de las organizaciones de la sociedad civil. La primera sesión abordará el papel del agua como derecho humano fundamental y elemento transversal de cooperación en contexto COVID-19 en el Jordán, mientras que la segunda sesión se centrará en el caso del valle del Nilo.

El seminario contará con la presencia, entre otros, de: Josefina Maestu, asesora del Gabinete del Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Abdelrahman Al Tamimi, director General de Palestinian Hydrology Group – PHG (Palestina), Muttasim Al Hayari, director del Programa de Gestión de Recursos Naturales de Jordan Hashemite Fund for Human Development - JOHUD (Jordania), Mariano Blanco, director Internacional de Estudio en FCC Aqualia, Emilio Sánchez de Rojas, miembro del Climate Change and Security Expert Group del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Zenebe Tsegaw, responsable del Departamento de Programas en Hararghe Catholic Secretariat (Etiopía).

Para cumplir con todas las medidas de seguridad y de distanciamiento social, en caso de interés en asistir al seminario, es necesario enviar solicitud al correo l.garcia@promocionsocial.org y recibir confirmación de disponibilidad de aforo.

El seminario se retransmitirá en directo simultáneamente en el canal de YouTube de la Fundación Promoción Social, a través de los siguientes enlaces: español / inglés


El agua como derecho humano fundamental: los casos del Jordán y el Nilo