Libros y publicaciones

Inicio / Actividades / Libros y publicaciones / Dos distopías egipcias: El libro del escultor y Los hijos de Hura

Dos distopías egipcias: El libro del escultor y Los hijos de Hura

14 de febrero de 202419:00 horas.
MADRID
Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
En español y árabe con interpretación simultánea.

Casa Árabe presenta, el miércoles 14 de febrero en Madrid, dos novedades editoriales de autores egipcios que plantean desconcertantes futuros distópicos. Además de los escritores Ahmad Abdulatif y Abdelrahim Kamal, la presentación contará con los comentarios del filósofo Ignacio Gómez de Liaño y de la escritora de ciencia ficción Lola Robles.

El libro del escultor, una de las novelas más celebradas en el mundo árabe en tiempos recientes, acaba de ser publicada por la editorial Libros de las Malas Compañías, dentro de su colección de literatura africana Libros del Baobab. Su autor, Ahmad Abdulatif, es uno de los máximos representantes de la llamada nueva novela egipcia, nacida de las problemáticas que ocasionaron las primaveras árabes. En esta obra, Abdulatif imagina un mundo distópico en una isla desierta en la que un escultor vuelve a darle vida a algunos familiares y conocidos ya fallecidos, que adquieren una nueva personalidad. Con este planteamiento, el autor nos invita a reflexionar sobre el surgimiento de las religiones y de las diversas interpretaciones que conducen hacia el extremismo.

Paralelamente, en Los Hijos de Hura, el escritor egipcio Abdelrahim Kamal fusiona la distopía futurista con la mitología árabe. Cuatro enormes huevos aparecen en cuatro ciudades del norte de África, provocando el terror de sus habitantes. De los huevos surgirán unas criaturas gigantescas, mitad humanos y mitad aves, llamados "los hijos de Hura", que se alzarán en el gobierno de un mundo que ha sobrevivido a pandemias, catástrofes y guerras, y en el que la población vive sometida a prohibiciones planteadas por el nuevo orden mundial. Para poder gobernar con justicia, encargan a Halim, el Quincallero, que redacte un libro con la historia de la humanidad.

Casa Árabe organiza el acto en el que participan ambos novelistas, acompañados de Ignacio Gómez de Liaño, escritor, filósofo, traductor español y de Lola Robles, escritora española especialista en obras de ciencia ficción. Presenta Karim Hauser, coordinador d Programas Culturales de Casa Árabe.  

Ahmad Abdulatif (El Cairo, 1978) estudió Filología Hispánica en la Universidad de al-Azhar, graduándose en el año 2000 y continuó sus estudios en España, donde cursó el máster en Estudios Árabes e Islámicos Contemporáneos de la Universidad Autónoma de Madrid. Su primera novela, El fabricante de llaves, ganó el Premio Nacional de novela en 2011. Sus siguientes novelas fueron El mundo en un tazón (2012), El libro del escultor (2013), por la cual ganó el Premio Cultural Sawiris en 2015, Elías (2014), considerada por los críticos como una novela «fundadora de una nueva elocuencia en la literatura árabe» y La fortaleza de polvo (2017), novela finalista en la lista larga del prestigioso Premio de Narrativa Árabe otorgado por Emiratos Árabes Unidos.  

Abdelrahim Kamal (Sohag, 1971) es novelista y guionista. Su obra busca tender puentes entre los hombres para superar sus diferencias profundizando en las raíces, la identidad, la historia y las tradiciones. Ha publicado varias colecciones de relatos de temática sufí, una obra teatral y cuatro novelas: La loca (2002), Sombras alargadas (2015),  El portero del bar (2016) y Los Hijos de Hura (2021). Su faceta como guionista de cine y televisión ha sido reconocida con diversos galardones internacionales.

Ignacio Gómez de Liaño (Madrid, 1946) es un escritor, filósofo, traductor y profesor universitario. Algunos han considerado su producción como una referencia cultural dentro del panorama hispano actual. Poeta experimental, miembro fundador de la Cooperativa de Producción Artística y Artesana. Participó como coordinador del Seminario de Generación Automática de Formas Plásticas del Centro de Cálculo. Miembro de una familia hidalga procedente de Peñaranda de Bracamonte, su obra sobre Salvador Dalí fue elogiada por el pintor.

Lola Robles (Madrid, 1963) es licenciada en Filología hispánica, escritora y activista feminista y queer. Es una de las coordinadoras de la Biblioteca de Mujeres, además de socia fundadora. Ha publicado las novelas de ciencia ficción La rosa de las nieblas (1999), El informe Monteverde (2005), Flores de metal (2007), Yabarí (2017), El árbol de Sefarad (2018), y Más allá de Concordia (2023). En 2020 recibió  el premio Gabriel, otorgado por Pórtico, Asociación Española de Fantasía, Ciencia ficción y Terror, por la trayectoria personal de trabajo sobre géneros no realistas, en especial sobre autoras.
Dos distopías egipcias: El libro del escultor y Los hijos de Hura
Portadas de los libros.