Conferencias y debates

Inicio / Actividades / Conferencias y debates / Diversidad y género: jóvenes musulmanes en España

Diversidad y género: jóvenes musulmanes en España

11 de mayo de 202218:00 horas.
MADRID
Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62) y canal en Youtube. 18:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
En español.

Con la participación de Laura Mijares (UCM), Noha El-Haddad (ACHIME) y Mohamed el Amrani (Red de Convivencia y Azahara) la mesa redonda clausura el curso "Islam y musulmanes hoy” organizado con la Escuela Diplomática. Se celebrará el miércoles 11 de mayo en Madrid y podrá seguirse en directo en nuestro canal en Youtube

La mesa redonda "Diversidad y género: jóvenes musulmanes en España", se plantea como un debate sobre los principales dilemas que determinan la realidad de la juventud musulmana en España. Poniendo el foco en su experiencia asociativa y activista, se debatirá, entre otras cuestiones, acerca del lugar que ocupa el islam en la configuración del capital social y político de dichos jóvenes.

En ella participarán, Laura Mijares, profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que ofrecerá una introducción marco sobre la juventud musulmana en España para luego abrir un diálogo sobre lo que supone el asociacionismo entre los jóvenes y, en particular, las mujeres jóvenes musulmanas en nuestro país, con Noha El-Haddad, médico y cofundadora de ACHIME (Asociación de chicas musulmanas de España) y Mohamed el Amrani, presidente de las asociaciones Red de Convivencia y Azahara.

Con ella concluye la décima edición del curso “Islam y musulmanes hoy: fundamentos, diversidad y dinámicas de cambio”, organizado por la Escuela Diplomática y Casa Árabe del 25 de abril al 11 de mayo, que clausurarán Alberto Antón Cortes, Embajador-director de la Escuela Diplomática, y Cristina Juarranz, adjunta a dirección y coordinadora de Programación de Casa Árabe.

Laura Mijares
Profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde dirige el Grupo de Investigación GRAIS (Grupo de Análisis sobre Islam en Europa) y donde ha diseñado y dirigido el Máster en Estudios Avanzados sobre Islam en la Sociedad Europea Contemporánea. Es directora del proyecto de investigación “Socialización familiar y educativa de la juventud musulmana: el tránsito del capital social y político.”

Arabista de formación por dicha universidad y doctora en Estudios Internacionales Mediterráneos por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), sus líneas de investigación se centran en el estudio de la inmigración marroquí y la situación del alumnado de este origen en relación con la diversidad lingüística y religiosa. Su trabajo actual está centrado en la sociología de las comunidades musulmanas, atendiendo a temas de juventud, género, islamofobia y discriminación de estas poblaciones en Europa y España.

Es autora de numerosas publicaciones en el campo de la sociología de las comunidades musulmanas en relación con el género, la juventud y la islamofobia. Entre sus publicaciones recientes, destacar: Los feminismos ante el islam. El velo y los cuerpos de las mujeres, con Ángeles Ramírez (Catarata, 2021); Movilizaciones populares, regresión autoritaria y horizonte postpandemia en el Magreb y Oriente Próximo, con Ignacio Álvarez-Ossorio e Isaías Barreñada (Catarata, 2021); y la coordinación del número especial “Islamofobia y racismo antimusulmán. Un análisis multidisciplinar desde las prácticas”, Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos (REIM), 2018.

Noha El-Haddad
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Máster en Urgencias, Emergencias y Catástrofes (CEU San Pablo), Máster en Integración y Resolución de Problemas Clínicos (Universidad de Alcalá) y Máster en Estudios Avanzados sobre el islam en la Europa Contemporánea (UCM). En la actualidad, trabaja en el servicio médico de urgencias del Hospital del Henares.

Cofundadora y expresidenta de ACHIME (Asociación de Chicas Musulmanas de España). Está involucrada en el activismo juvenil y el empoderamiento femenino. Inspirada en la espiritualidad y los valores religiosos, trabaja principalmente con el fin de desarrollar una fuerte identidad hispanomusulmana entre las jóvenes musulmanas. Ha redactado artículos en distintos periódicos y revistas españolas, como la revista Contexto y acción o El Diario.

Mohamed el Amrani
Fundador de la Red de Convivencia en Roses, plataforma social que promueve la cohesión y la convivencia. Actualmente combina su labor como presidente de la Asociación Azahara en Salt con sus colaboraciones con diferentes medios de comunicación. Es coordinador de proyectos de innovación social para Suara Cooperativa. Ha recibido el premio Joven Emprendedor Social como miembro la International Youth Fondation 2013 (por la Universidad Europea de Madrid), el premio de Actuación Cívica, de la Fundación Carulla y el premio social de la Fundación Princesa de Girona.

Su actividad está dirigida a trabajar en la convivencia y la cohesión social, apuesta por generar nuevos referentes entre los jóvenes musulmanes y por impulsar una gran red de ciudades, empresas y personas para la transformación social global. Entre sus colaboraciones destacan: “Ejemplo de multiculturalidad en los mass media de Cataluña” en Mundo Diario o “Hem de tencar barreres idiomàtiques i mentals” en la Revista Núvol.

Programa del curso
Diversidad y género: jóvenes musulmanes en España
Foto: Achime