Exposiciones

Inicio / Actividades / Exposiciones / Dioses de la Frontera

Dioses de la Frontera

Del 21 de febrero de 2020 al 29 de marzo de 2020De lunes a sábado de 10:00 a 19:30. Domingo y festivos de 10:00 a 15:00h.
MADRID
Sala de columnas de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62. Planta sótano). De lunes a sábado de 10:00 a 19:30. Domingo y festivos de 10:00 a 15:00h. Entrada libre hasta completar el aforo.
En español.

Este proyecto de la artista Clara Carvajal, que podrá verse en Madrid desde el 21 de febrero, indaga sobre la memoria visual del Líbano a través de los archivos de tres importantes colecciones de fotografía del país.

Durante el primer trimestre de 2019, Clara Carvajal indagó en Beirut en los archivos fotográficos de tres importantes colecciones de fotografía: la Arab Image Foundation, los archivos del periódico An-Nahar y los del fotógrafo Emile Boulos Divers. El proyecto, más que centrarse en los grandes temas, los acontecimientos bélicos e históricos del Líbano, se ocupa de explorar cómo se muestra su sociedad desde que adquiere la independencia del mandato francés, en los años 40 del pasado siglo, hasta que estalla la guerra civil en 1975.

Las imágenes fotográficas escogidas retratan a individuos y son susceptibles de ser leídas en clave simbólica a partir del arquetipo social que representan en un momento histórico de la sociedad de ese país. A partir de ellas Clara Carvajal ha realizado una colección de grabados en madera con los que busca profundizar en su iconografía junto a una publicación que ofrece claves del proceso perseguido; desvelar lo que las imágenes muestran más allá de su propio formalismo. Esta publicación cuenta la colaboración de Teo Millán en la escritura de los textos y Clara Sancho en el diseño y la maquetación.

Cada una de estas imágenes es el objeto-sujeto del que parte un análisis del imaginario de su identidad colectiva. Individuos que interpretan ante el fotógrafo poses reveladoras, cuya intencionalidad evidencia, consciente e inconscientemente, el mundo que habitan tal y como ellos lo interpretan: la niña feliz en su entorno familiar, la pareja sensual y enamorada paseando frente al mar, el cuerpo masculino como icono divino, el padre orgulloso de su criatura, el salvador, la cuidadora, etc.

El proyecto Dioses de la Frontera ha contado con la ayuda de la VEGAP.
Dioses de la Frontera