Libros y publicaciones

Inicio / Actividades / Libros y publicaciones / Día mundial de la poesía

Día mundial de la poesía

21 de marzo de 202218:00 horas.
MADRID
Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 18:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo de la sala.
En árabe y español.

Casa Árabe, en colaboración con la Foundation for Islamic Culture and Religious Tolerance (FICRT) y la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid), organiza el 21 de marzo este evento con motivo del Día Mundial de la Poesía, con la participación de seis poetas.

Es misión del poeta concertar la experiencia física con el universo moral que determina una visión de lo bello, lo verdadero y lo bueno; ese punto de inflexión en que todos nos sentimos hermanados por un mismo pensamiento que sublima nuestras aspiraciones. Si para Unamuno era quintaesencia de la literatura, la poesía proviene de la forma primigenia de enunciación de los pueblos, entrañada en la raíz misma de sus tradiciones y elemento esencial de su cultura. El género poético desarrolla y difunde nuestro estado anímico para trascender la propia escritura e indagar en lo invisible; ofrece una vía universal para entender la historia del ser humano, ese espacio en que se encuentran todas las mujeres y los hombres del mundo. Para celebrar este Día Mundial de la Poesía en clave de fraternidad, se darán cita en Casa Árabe seis poetas de reconocido trayecto.

El acto contará la intervención inicial de representantes de ambas instituciones, Cristina Juarranz, adjunta de dirección de Casa Árabe, de Jumaa Alkabi, presidente de la Fundación FICRT, y de José Manuel Lucía Megías, vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales de Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid.

Posteriormente tendrá lugar el recital de los siguientes poetas: María Victoria Atencia, Luis Alberto de Cuenca, Mohamed Achari, María Ángeles Pérez López y Raquel Lanseros, presentados por Manuel Gahete, director del Instituto de Estudios Gongorinos de la Real Academia de Córdoba. Finalmente, el acto, coordinado por Mohammed Dahiri de la Universidad Complutense de Mardrid, culminará con una intervención musical del laudista Hames Bitar.

Sobre los poetas:

Luis Alberto de Cuenca: poeta, filólogo, helenista, traductor, ensayista, columnista, crítico y editor literario español. Es académico de número de la Real Academia de la Historia, académico de la Academia de Buenas Letras de Granada, vocal del Real Patronato del Museo del Prado y miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras.

María Victoria Atencia: poetisa, perteneciente a la Generación del 50, Premio Andalucía de la Crítica 1998 y Premio Nacional de la Crítica 1998.

Mohamed Achari: poeta, ensayista, presidente de la Unión Marroquí de Escritores (1989-1996), ministro de cultura de Marruecos (1998-2002), premio Argana de poesía (2020).

María Ángeles Pérez López: poeta y profesora titular de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca.

Raquel Lanseros: poeta y traductora, entre otros reconocimientos, Premio de la Crítica 2019, profesora de la Universidad de Zaragoza.
Día mundial de la poesía