Cine

Inicio / Actividades / Cine / Décimo aniversario de las revueltas árabes en el cine

Décimo aniversario de las revueltas árabes en el cine

Del 5 de febrero de 2021 al 21 de mayo de 2021Consultar fechas, horarios y condiciones de acceso en cada caso.
MADRID / ONLINE
Sede de Casa Árabe y canal de Casa Árabe en Filmin Consultar fechas, horarios y condiciones de acceso en cada caso.
La celebración de esta actividad de manera presencial estará condicionada a la situación sanitaria en cada momento y ciudad. Gracias por su comprensión.
Proyecciones en Versión Original Subtitulada en Español (VOSE).

Entre los meses de febrero y marzo en Madrid, Casa Árabe ofrece este ciclo de películas inspiradas en las "Primaveras árabes". Consulta el calendario de sesiones presenciales y online.

El 17 de diciembre de 2010 se iniciaron en Túnez los levantamientos que llevaron a la caída del régimen autocrático de Ben Ali. A partir de enero de 2011 las revueltas se extendieron por gran parte del mundo árabe, produciendo cambios políticos significativos en algunos países, como en Egipto, Libia, Siria, Yemen o Sudán. Aunque la situación política y social en muchos de estos países dista mucho de haber alcanzado los ideales democráticos que impulsaron aquellas protestas, los levantamientos populares conocidos como Primaveras Árabes son ya un capítulo importante en la historia contemporánea de la región.

Con motivo del décimo aniversario que se celebra este año 2021, verán la luz numerosos seminarios, artículos, reportajes, etc, destinados a conmemorar aquellos acontecimientos y a tratar de desentrañar la compleja ecuación en la que se encuentra la región diez años después. Es por ello que Casa Árabe y la plataforma Filmin quieren acompañar este proceso de reflexión ofreciendo conjuntamente esta retrospectiva titulada “Décimo aniversario de las revueltas árabes en el cine”, con una programación híbrida tanto en formato presencial como a través de internet.

Hemos querido rescatar en este ciclo especial algunos títulos esenciales en las cinematografías árabes de estos últimos años y que dan buena cuenta tanto de las revoluciones como de las consecuencias en cada país. Muchas de esas películas fueron incluidas en ciclos de Casa Árabe anteriores como “Cine y Censura, ¿Cine y democracia?”, “Un año de primavera" o “Conectados al amplificador” o en otras programaciones, así como en el amplio catálogo de Filmin. La selección de 10+10 títulos que aquí presentamos no es más que una pequeña muestra de la enorme producción cinematográfica generada por aquellos acontecimientos cruciales, sin parangón en la historia moderna del cine árabe.  

La euforia del momento revolucionario vivida en las calles de tantas ciudades árabes se trasladó inmediatamente al cine, que reaccionó con urgencia por contar lo que se estaba viviendo. Tanto en estas películas como en otras realizadas con algo más de reposo subyacían los mismos temas críticos hacia las élites políticas, los abusos y la corrupción y mostraban el ansia por una libertad de expresión escasamente experimentada por los cineastas y la ciudadanía hasta ese momento. Muchas de estas películas se convirtieron en iconos de la revolución, admirada en todo el mundo, y coparon así las pantallas de festivales de cine de primera fila como Cannes o Venecia.  

Estos títulos no tenían intención de profundizar en los análisis, ni de hacer vaticinios de hacia dónde podrían evolucionar los cambios, sino de dejar testimonio de los acontecimientos vividos. Una sensación de júbilo impregnó el tono de estas películas. Hoy, vistas con la perspectiva de los diez años transcurridos y a la luz de la dramática evolución de la situación en países como Siria o Libia, para muchos puede parecer ya un simple espejismo. Pero son, sin duda, documentos importantes dentro de la historia del cine de la región.
 
Otras películas realizadas uno o dos años después del comienzo de las revoluciones adoptan ya un tono algo más cauteloso o escéptico al reaccionar a las dificultades que enfrentan los procesos de cambio. Se trata de películas no sólo de Egipto o Túnez, los dos países donde se produjeron las revueltas más mediáticas, sino de otros como Yemen, Libia, Siria o Marruecos.

En Siria, donde las protestas pacíficas fueron reprimidas duramente desde el principio, algunos trabajos vieron la luz de manera casi clandestina. La guerra civil que ha arrasado el país ha hecho que el cine se haya centrado fundamentalmente en denunciar el impacto devastador de la represión violenta y de la guerra sobre la población civil. La dramática situación de centenares de miles de refugiados ha sido estos años un tema reflejado en numerosos trabajos comprometidos.  

Y, en general, lo que nos cuentan muchas películas realizadas de manera más reciente por directores y directoras árabes son los problemas y dificultades que enfrentan las sociedades de sus países. Como es sabido, el resultado de los levantamientos populares ha sido muy desigual y salvo en el caso de Túnez, las cosas no están como para muchas celebraciones. El surgimiento del ISIS en la región, con todo su aparato de violencia y represión; la constatación de una situación desigual en derechos para las mujeres y de la pervivencia de costumbres sociales patriarcales; o el retorno de los gobiernos autoritarios y militares que de nuevo imponen la represión y la censura son temas del cine árabe actual y que con frecuencia se presentan como secuelas de las Primaveras Árabes.

Pero a pesar del tono sombrío que muchas películas presentan, las Primaveras Árabes han abierto la puerta a nuevos enfoques y a nuevas maneras de contar con la cámara. Ya sea documental o cine de ficción, muchos de estos realizadores emergentes nos han acercado sin velos a las realidades de un mundo árabe joven y que quiere mantener su dinamismo a pesar de las enormes dificultades que le está tocando vivir. Así lo demuestran los levantamientos de hace algo más de un año en Sudán o los más recientes producidos también al calor del décimo aniversario en el mismo Túnez. Casa Árabe y Filmin, unimos nuestras fuerzas para tratar de hacer que la pantalla, sea ésta desde casa o desde la sala de cine, siga siendo una ventana desde la que disfrutar de lo más actual de estas cinematografías.
Décimo aniversario de las revueltas árabes en el cine
Fotograma de "Palabra roja"
  • Cine | Sesión doble: "Salma in the square" y "Palabra roja"
    Fotograma de "Palabra roja".

    Cine | Sesión doble: "Salma in the square" y "Palabra roja"

    5 de febrero de 202119:30 horas.
    MADRID
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:30 horas. 5 euros: entrada general en taquilla.
    4 euros: Internet, personas en situación oficial de desempleo, estudiantes del Centro de Lengua de Casa Árabe y Carné Joven, mostrando el documento correspondiente. Descuentos no acumulables. Venta anticipada en www.casaarabe.es hasta el día de la proyección a las 12:00 horas. Aquellas entradas que no se hayan vendido online se pondrán a la venta el día del pase en la sede de Casa Árabe desde una hora antes de cada proyección (pago sólo en efectivo). Las entradas son numeradas.

    La celebración de esta actividad de manera presencial está condicionada a la situación sanitaria. Gracias por su comprensión.
    Proyecciones en Versión Original Subtitulada en Español (VOSE).
    El 5 de febrero inauguramos las sesiones presenciales del ciclo dedicado al décimo aniversario de las primaveras árabes con la proyección de estos dos documentales (un corto y un largo). Compra ya tu entrada online.
    Salma in the square, ABC TV (Australia, 2011, 29’) Cortometraje Documental
    A sus 33 años, Salma el Tarzi no ha conocido a ningún otro líder que Mubarak. Junto con miles de manifestantes Salma acude a la plaza de Tahrir con miedo, pero orgullosa de formar parte del movimiento por el cambio.
    Proyección en colaboración con "Foreign Correspondent" programa de Australian Broadcasting Corporation / ABC-TV.

    Palabra roja, de Elyes Baccar (Túnez, Suiza y Qatar, 2011, 94 min.). Documental
    La revolución estalló en un país inesperado, Túnez, dando lugar a un terremoto político que impactó al mundo entero. Palabra roja es la historia de la revolución popular tunecina y la expulsión del presidente Ben Ali contada por sus héroes, aquellos que esbozaron los primeros pasos de su país hacia la democracia.
    Trailer
  • Cine: "Microphone", de Ahmad Abdallah

    12 de febrero de 202119:30 horas.
    MADRID
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:30 horas. 5 euros: entrada general en taquilla.
    4 euros: Internet, personas en situación oficial de desempleo, estudiantes del Centro de Lengua de Casa Árabe y Carné Joven, mostrando el documento correspondiente. Descuentos no acumulables. Venta anticipada en www.casaarabe.es hasta el día de la proyección a las 12:00 horas. Aquellas entradas que no se hayan vendido online se pondrán a la venta el día del pase en la sede de Casa Árabe desde una hora antes de cada proyección (pago sólo en efectivo). Las entradas son numeradas.

    El aforo es limitado y será obligatorio el uso de mascarillaen todo momento. La celebración de esta actividad de manera presencial está condicionada a la situación sanitaria. Gracias por su comprensión.
    Proyecciones en Versión Original Subtitulada en Español (VOSE).
    El viernes 12 de febrero tendrá lugar la segunda proyección de nuestro ciclo de cine dedicado a las primaveras árabes, con esta cinta de Ahmad Abdallah. Entradas a la venta online.
    Microphone, de Ahmad Abdallah (Egipto, 2010, 120 min.) Documental
    Khaled regresa a Alejandría después de haber pasado varios años fuera viajando. Le cuesta entender que su ciudad natal haya cambiado tanto durante su ausencia. Deambulando por la ciudad, descubre el mundo artístico underground: cantantes de hip hop, skaters, grafiteros…  
  • Cine: "Cuento de primavera" y "Revolucionario a su pesar"

    Cine: "Cuento de primavera" y "Revolucionario a su pesar"

    19 de febrero de 202119:30 horas.
    MADRID
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:30 horas. 5 euros: entrada general en taquilla.
    4 euros: Internet, personas en situación oficial de desempleo, estudiantes del Centro de Lengua de Casa Árabe y Carné Joven, mostrando el documento correspondiente. Descuentos no acumulables. Venta anticipada en www.casaarabe.es hasta el día de la proyección a las 12:00 horas. Aquellas entradas que no se hayan vendido online se pondrán a la venta el día del pase en la sede de Casa Árabe desde una hora antes de cada proyección (pago sólo en efectivo). Las entradas son numeradas.

    El aforo es limitado y será obligatorio el uso de mascarillaen todo momento. La celebración de esta actividad de manera presencial está condicionada a la situación sanitaria. Gracias por su comprensión.La celebración de esta actividad de manera presencial está condicionada a la situación sanitaria. Gracias por su comprensión.
    Proyecciones en Versión Original Subtitulada en Español (VOSE).
    Un cortometraje de animación y un documental son los protagonistas de esta nueva sesión de nuestro ciclo de cine dedicado a las primaveras árabes. Compra ya tu entrada online. 
    Cuento de primavera [Conte de printemps], de Dani Abo Louh y Mohamad Omran
    (Francia, 2011, 5 min.).

    Cortometraje de animación en homenaje a los manifestantes sirios.

    Revolucionario a su pesar [The Reluctant Revolutionary], de Sean McAllister
    (Irlanda, 2012, 70 min.). Documental

    El director de documentales Sean McAllister sigue el día a día de un guía turístico de Yemen cuyo negocio se paraliza como consecuencia de las protestas contra el régimen de Ali Abdallah Saleh, McAllister cubre varios días de manifestaciones y especialmente el llamado "Viernes de la dignidad", en el que murieron cincuenta y dos personas.
    Trailer 
  • Cine online en el canal de Casa Árabe en Filmin

    Cine online en el canal de Casa Árabe en Filmin

    Del 23 de febrero de 2021 al 26 de marzo de 2021
    ONLINE
    Canal de Casa Árabe en Filmin Consultar precio de cada película en Filmin.
    Con motivo del lanzamiento de nuestro canal en la plataforma Filmin, ampliamos el ciclo "Décimo aniversario de las revueltas árabes en el cine" con diez títulos online, cinco documentales y cinco cintas de ficción.
    Los títulos disponibles en la plataforma Filmin son:

    DOCUMENTALES
     -Yo soy el pueblo, de Anna Roussillon (Francia, 2014, 110 min.);
    - Half Revolution, de Omar Sharqawi y Karim El Hakum (Egipto, 2012, 71 min.)
    - Agua plateada, autorretrato sirio, de Ossama Mohammed y Wiam Simav Bedirxan (Siria y Francia, 2014, 92 min.);
    - Nacido en Siria, de Hernán Zin (España, 2016,85 min.)
    - ISIS: El nacimiento de un monstruo, de Paul Moreira (Francia, 2017, 52 min.)

    FICCIÓN
    Clash [Eshtebak], de Mohamed Diab (Egipto, Francia, 2016, 97 min.);
    - Cafarnaúm, de Nadine Labaki (Líbano, 2018, 126 min.);
    - Alma mater, de Philippe Van Leeuw (Bélgica, 2017,87 min.);
    - My favorite fabric, de Gaya Jiji (Francia, Alemania, Turquía, 2018, 95 min.);
    - Hedi, un viento de libertad, de Mohamed Ben Attia (Túnez, Bélgica, Francia, 2016, 93 min.).
  • Cine: "El sueño de Sherezade"

    26 de febrero de 202119:30 horas.
    MADRID
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:30 horas. 5 euros: entrada general en taquilla.
    4 euros: Internet, personas en situación oficial de desempleo, estudiantes del Centro de Lengua de Casa Árabe y Carné Joven, mostrando el documento correspondiente. Descuentos no acumulables. Venta anticipada en www.casaarabe.es hasta el día de la proyección a las 12:00 horas. Aquellas entradas que no se hayan vendido online se pondrán a la venta el día del pase en la sede de Casa Árabe desde una hora antes de cada proyección (pago sólo en efectivo). Las entradas son numeradas.

    El aforo es limitado y será obligatorio el uso de mascarillaen todo momento. La celebración de esta actividad de manera presencial está condicionada a la situación sanitaria. Gracias por su comprensión.La celebración de esta actividad de manera presencial está condicionada a la situación sanitaria. Gracias por su comprensión.
    Proyecciones en Versión Original Subtitulada en Español (VOSE).
    Última proyección del mes de febrero en nuestra sede de Casa Árabe en Madrid. De nuevo el turno de un documental para continuar con el ciclo dedicado a las Primaveras árabes. El cine continúa en marzo en nuestra pantalla.
    El sueño de Sherezade, de François Verster
    (Sudáfrica, Egipto, Francia, Países Bajos y Jordania, 2014, 107 min.) Documental
    .
    Antes, durante y después de la llamada "primavera árabe”, el documental entreteje música, política y narración de cuentos para explorar las formas en que la creatividad y la articulación política responden a la opresión. De El Cairo a Estambul pasando por Beirut, este caleidoscopio narrativo sirve como replanteamiento de las formas en que los poderosos arquetipos históricos y culturales interactúan con el cambio político. 
  • Cine: "Investigando el paraíso"

    5 de marzo de 202119:30 horas.
    MADRID
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:30 horas. 5 euros: entrada general en taquilla.
    4 euros: Internet, personas en situación oficial de desempleo, estudiantes del Centro de Lengua de Casa Árabe y Carné Joven, mostrando el documento correspondiente. Descuentos no acumulables. Venta anticipada en www.casaarabe.es hasta el día de la proyección a las 12:00 horas. Aquellas entradas que no se hayan vendido online se pondrán a la venta el día del pase en la sede de Casa Árabe desde una hora antes de cada proyección (pago sólo en efectivo). Las entradas son numeradas.

    El aforo es limitado y será obligatorio el uso de mascarillaen todo momento. La celebración de esta actividad de manera presencial está condicionada a la situación sanitaria. Gracias por su comprensión.La celebración de esta actividad de manera presencial está condicionada a la situación sanitaria. Gracias por su comprensión.
    Proyecciones en Versión Original Subtitulada en Español (VOSE).
    ¿A qué conclusión llega la joven periodista Nedjma en su investigación sobre el concepto de "paraíso" en la propaganda extremista? Descúbrelo en la proyección de esta semana dedicada a las primaveras árabes. Compra ya tu entrada online.
    Investigando el paraíso, de Merzak Allouache
    (Argelia, Francia, 2017, 135 min.). Documental

    Nedjma, una joven periodista de investigación de un diario argelino decide hacer algo ante la instrumentalización creciente del concepto de "paraíso" en la propaganda extremista y las llamadas a la yihad que los predicadores salafistas de Oriente Medio difunden en Internet. Empieza a investigar el lugar que ocupa el paraíso en la imaginación musulmana.  
  • Cine: "Los campos de la libertad"

    12 de marzo de 202119:30 horas.
    MADRID
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:30 horas. 5 euros: entrada general en taquilla.
    4 euros: Internet, personas en situación oficial de desempleo, estudiantes del Centro de Lengua de Casa Árabe y Carné Joven, mostrando el documento correspondiente. Descuentos no acumulables. Venta anticipada en www.casaarabe.es hasta el día de la proyección a las 12:00 horas. Aquellas entradas que no se hayan vendido online se pondrán a la venta el día del pase en la sede de Casa Árabe desde una hora antes de cada proyección (pago sólo en efectivo). Las entradas son numeradas.

    El aforo es limitado y será obligatorio el uso de mascarillaen todo momento. La celebración de esta actividad de manera presencial está condicionada a la situación sanitaria. Gracias por su comprensión.La celebración de esta actividad de manera presencial está condicionada a la situación sanitaria. Gracias por su comprensión.
    Proyecciones en Versión Original Subtitulada en Español (VOSE).
    En la Libia posterior a la revolución, un grupo de mujeres se une para lograr su sueño: jugar al fútbol representando a su país. Éste es el punto de partida del documental de Naziha Arebi que proyectamos esta semana en nuestra sede de Madrid. Entradas a la venta online.
    Los campos de la libertad [Freedom Fields], de Naziha Arebi
    (Libia, Reino Unido, Países Bajos, Estados Unidos, Líbano, Qatar, Canadá. 2018, 97 min.) Documental
    .
    En la Libia de la post-revolución, un grupo de mujeres se une por un sueño común: jugar al fútbol para la nación. Pero el país se hunde en la guerra civil y las esperanzas utópicas de la Primavera Árabe se diluyen. 
  • Cine: "El juego del escondite" y "Reinas de Siria"

    Cine: "El juego del escondite" y "Reinas de Siria"

    19 de marzo de 202119:30 horas.
    MADRID
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:30 horas. 5 euros: entrada general en taquilla.
    4 euros: Internet, personas en situación oficial de desempleo, estudiantes del Centro de Lengua de Casa Árabe y Carné Joven, mostrando el documento correspondiente. Descuentos no acumulables. Venta anticipada en www.casaarabe.es hasta el día de la proyección a las 12:00 horas. Aquellas entradas que no se hayan vendido online se pondrán a la venta el día del pase en la sede de Casa Árabe desde una hora antes de cada proyección (pago sólo en efectivo). Las entradas son numeradas.

    El aforo es limitado y será obligatorio el uso de mascarillaen todo momento. La celebración de esta actividad de manera presencial está condicionada a la situación sanitaria. Gracias por su comprensión.La celebración de esta actividad de manera presencial está condicionada a la situación sanitaria. Gracias por su comprensión.
    Proyecciones en Versión Original Subtitulada en Español (VOSE).
    En el marco de nuestro ciclo dedicado a las primaveras árabes, ofrecemos esta sesión doble con un corto y un largometraje documental. Las entradas ya están a la venta online.  
    El juego del escondite, de David Muñoz
    (España, 2015, 23 minutos) Corto documental.

    Un equipo de rodaje viaja a Líbano para hacer una película sobre "El juego del escondite" en un asentamiento de refugiados sirios. Fatouma Al Hussein, residente en el asentamiento informal “Fayda 15”  es seguida por la cámara.  Recorre así las improvisadas viviendas entre las ruinas de una fábrica donde un grupo de familias sirias se han refugiado huyendo de la guerra.
    Trailer

    Reinas de Siria [Queens of Syria], de Yasmin Fedda
    Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, 2014, 70 min). Documental

    Cincuenta mujeres de Siria, todas forzadas al exilio en Jordania, se reúnen en el otoño de 2013 para crear y llevar a cabo su propia versión de “Las troyanas”, tragedia griega de Eurípides que trata sobre la difícil situación de las mujeres en la guerra.
    Trailer 
  • Cine: Sesión doble: "Salma in the square" y "Palabra roja" 

    19 de marzo de 202119:30 horas.
    CÓRDOBA
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). 19:30 horas. 4 euros público general en la sede.
    3 euros pagos online, personas en situación oficial de desempleo, estudiantes del Centro de Lengua de Casa Árabe y Carné Joven. Venta en esta página web (en el botón "comprar entradas"), o en la sede de Casa Árabe en Córdoba (en efectivo o con tarjeta de crédito).
    Proyecciones en Versión Original Subtitulada en Español (VOSE).
    El 19 de marzo vuelve el cine a nuesta sede de Córdoba. En esta ocasión, proyectamos dos documentales del ciclo dedicado al décimo aniversario de las primaveras árabes. 
    Salma in the square, ABC TV. (Australia, 2011, 29’) Cortometraje documental.
    A sus 33 años, Salma el Tarzi no ha conocido a ningún otro líder que Mubarak. Junto con miles de manifestantes Salma acude a la plaza de Tahrir con miedo, pero orgullosa de formar parte del movimiento por el cambio.
    Proyección en colaboración con "Foreign Correspondent" programa de Australian Broadcasting Corporation / ABC-TV.

    Palabra roja, de Elyes Baccar. (Túnez, Suiza y Qatar, 2011, 94 min.) Documental.
    La revolución estalló en un país inesperado, Túnez, dando lugar a un terremoto político que impactó al mundo entero.  Palabra roja es la historia de la revolución popular tunecina y la expulsión del presidente Ben Ali contada por sus héroes, aquellos que esbozaron los primeros pasos de su país hacia la democracia.

    AVISO IMPORTANTE: Aunque al comprar la entrada le aparecerá el plano del Auditorio de Casa Árabe en Madrid, la actividad tendrá lugar en el Auditorio de Casa Árabe en Córdoba. Disculpen las molestias.

  • Cine: "Rags & Tatters"

    26 de marzo de 202119:30 horas.
    MADRID
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:30 horas. 5 euros: entrada general en taquilla.
    4 euros: Internet, personas en situación oficial de desempleo, estudiantes del Centro de Lengua de Casa Árabe y Carné Joven, mostrando el documento correspondiente. Descuentos no acumulables. Venta anticipada en www.casaarabe.es hasta el día de la proyección a las 12:00 horas. Aquellas entradas que no se hayan vendido online se pondrán a la venta el día del pase en la sede de Casa Árabe desde una hora antes de cada proyección (pago sólo en efectivo). Las entradas son numeradas.

    El aforo es limitado y será obligatorio el uso de mascarillaen todo momento. La celebración de esta actividad de manera presencial está condicionada a la situación sanitaria. Gracias por su comprensión.
    Proyecciones en Versión Original Subtitulada en Español (VOSE).
    El viernes 26 de marzo tendrá lugar la última sesión presencial en nuestra sede de Madrid del ciclo que hemos dedicado a las primaveras árabes. En abril, más cine en Casa Árabe.
    Rags & Tatters, de Ahmad Abdalla
    (Egipto, 2013, 87 min.) Ficción

    En medio de la gran agitación provocada por las manifestaciones de la Plaza Tahrir en 2011, un fugitivo sin nombre escapa de la cárcel y busca desesperadamente calor y refugio en las afueras de El Cairo.
  • Cine: "Microphone"

    26 de marzo de 202119:30 horas
    CÓRDOBA
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). 19:30 horas 4 euros público general en la sede.
    3 euros pagos online, personas en situación oficial de desempleo, estudiantes del Centro de Lengua de Casa Árabe y Carné Joven. Venta en esta página web (en el botón "comprar entradas"), o en la sede de Casa Árabe en Córdoba (en efectivo o con tarjeta de crédito). 
    Proyecciones en Versión Original Subtitulada en Español (VOSE).
    El viernes 26 de marzo tendrá lugar la segunda proyección en Córdoba de nuestro ciclo dedicado a las primaveras árabes. En esta ocasión podremos disfrutar de este documental de Ahmad Abdallah. 
    Microphone, de Ahmad Abdallah. (Egipto, 2010, 120 min.). Documental.
    Khaled regresa a Alejandría después de haber pasado varios años fuera viajando. Le cuesta entender que su ciudad natal haya cambiado tanto durante su ausencia. Deambulando por la ciudad, descubre el mundo artístico underground: cantantes de hip hop, skaters, grafiteros…

    AVISO IMPORTANTE: Aunque al comprar la entrada le aparecerá el plano del Auditorio de Casa Árabe en Madrid, la actividad tendrá lugar en el Auditorio de Casa Árabe en Córdoba. Disculpen las molestias. 
  • Cine. Sesión doble: "Cuento de primavera" y "Revolucionario a su pesar" 

    9 de abril de 202119:30 horas.
    CÓRDOBA
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). 19:30 horas. 4 euros público general en la sede.
    3 euros pagos online, personas en situación oficial de desempleo, estudiantes del Centro de Lengua de Casa Árabe y Carné Joven. Venta en esta página web (en el botón "comprar entradas"), o en la sede de Casa Árabe en Córdoba (en efectivo o con tarjeta de crédito).
    Proyecciones en versión original con subtítulos en español (VOSE)
    Continúa el cine dedicado a las primaveras árabes en nuestra sede de Córdoba. El viernes 9 de abril tendremos sesión doble, con un corto y un largo documental. Compra ya tu entrada online. 
    Cuento de primavera [Conte de printemps], de Dani Abo Louh y Mohamad Omran
    (Francia, 2011, 5 min.).
    Cortometraje de animación en homenaje a los manifestantes sirios.

    Revolucionario a su pesar [The Reluctant Revolutionary], de Sean McAllister
    (Irlanda, 2012, 70 min.). Documental 
    El director de documentales Sean McAllister sigue el día a día de un guía turístico de Yemen cuyo negocio se paraliza como consecuencia de las protestas contra el régimen de Ali Abdallah Saleh, McAllister cubre varios días de manifestaciones y especialmente el llamado "Viernes de la dignidad", en el que murieron cincuenta y dos personas.

    AVISO IMPORTANTE: Aunque al comprar la entrada le aparecerá el plano del Auditorio de Casa Árabe en Madrid, la actividad tendrá lugar en el Auditorio de Casa Árabe en Córdoba. Disculpen las molestias.
  • Cine: "El sueño de Sherezade" 

    16 de abril de 202119:30 horas.
    CÓRDOBA
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). 19:30 horas. 4 euros público general en la sede.
    3 euros pagos online, personas en situación oficial de desempleo, estudiantes del Centro de Lengua de Casa Árabe y Carné Joven. Venta en esta página web (en el botón "comprar entradas"), o en la sede de Casa Árabe en Córdoba (en efectivo o con tarjeta de crédito).
    Proyecciones en versión original con subtítulos en español (VOSE)
    Llega un nuevo "Viernes de cine" a la sede cordobesa de Casa Árabe. El 16 de abril proyectamos este documental de François Verster. Pertenece al ciclo dedicado al décimo aniversario de las primaveras árabes.  
    El sueño de Sherezade, de François Verster 
    (Sudáfrica, Egipto, Francia, Países Bajos y Jordania, 2014, 107 min.) Documental.
    Antes, durante y después de la llamada "primavera árabe”, el documental entreteje música, política y narración de cuentos para explorar las formas en que la creatividad y la articulación política responden a la opresión. De El Cairo a Estambul pasando por Beirut, este caleidoscopio narrativo sirve como replanteamiento de las formas en que los poderosos arquetipos históricos y culturales interactúan con el cambio político.

    AVISO IMPORTANTE: Aunque al comprar la entrada le aparecerá el plano del Auditorio de Casa Árabe en Madrid, la actividad tendrá lugar en el Auditorio de Casa Árabe en Córdoba. Disculpen las molestias.
  • Cine: "Investigando el paraíso" 

    23 de abril de 202117:00 horas.
    CÓRDOBA
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). 17:00 horas. 4 euros público general en la sede.
    3 euros pagos online, personas en situación oficial de desempleo, estudiantes del Centro de Lengua de Casa Árabe y Carné Joven. Venta en esta página web (en el botón "comprar entradas"), o en la sede de Casa Árabe en Córdoba (en efectivo o con tarjeta de crédito). 
    Proyecciones en versión original con subtítulos en español (VOSE)
    El viernes 23 de abril tendrá lugar una nueva proyección de nuestro ciclo de cine dedicado a las primaveras árabes, con esta cinta de Merzak Allouache. Entradas a la venta online.  
    Investigando el paraíso, de Merzak Allouache
    (Argelia, Francia, 2017, 135 min.). Documental
    Nedjma, una joven periodista de investigación de un diario argelino decide hacer algo ante la instrumentalización creciente del concepto de "paraíso" en la propaganda extremista y las llamadas a la yihad que los predicadores salafistas de Oriente Medio difunden en Internet. Empieza a investigar el lugar que ocupa el paraíso en la imaginación musulmana.

    AVISO IMPORTANTE: Aunque al comprar la entrada le aparecerá el plano del Auditorio de Casa Árabe en Madrid, la actividad tendrá lugar en el Auditorio de Casa Árabe en Córdoba. Disculpen las molestias.

    El horario de esta actividad se ha visto adelantado a las 17:00 horas por las restricciones de movilidad existentes en Córdoba. Agradecemos la comprensión.
  • Cine: "Los campos de la libertad" 

    7 de mayo de 202119:30 horas.
    CÓRDOBA
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). 19:30 horas. 4 euros público general en la sede.
    3 euros pagos online, personas en situación oficial de desempleo, estudiantes del Centro de Lengua de Casa Árabe y Carné Joven. Venta en esta página web (en el botón "comprar entradas"), o en la sede de Casa Árabe en Córdoba (en efectivo o con tarjeta de crédito).
    Proyecciones en versión original con subtítulos en español (VOSE)
    Proyectamos este documental, de Naziha Arabi, el viernes 7 de mayo, como continuación de nuestro ciclo de cine dedicado al décimo aniversario de las primaveras árabes. 
    Los campos de la libertad [Freedom Fields], documental de Naziha Arebi 
    (Libia, Reino Unido, Países Bajos, Estados Unidos, Líbano, Qatar, Canadá. 2018, 97 min.) 
    En la Libia de la post-revolución, un grupo de mujeres se une por un sueño común: jugar al fútbol para la nación. Pero el país se hunde en la guerra civil y las esperanzas utópicas de la Primavera Árabe se diluyen.

    AVISO IMPORTANTE: Aunque al comprar la entrada le aparecerá el plano del Auditorio de Casa Árabe en Madrid, la actividad tendrá lugar en el Auditorio de Casa Árabe en Córdoba. Disculpen las molestias.
  • Cine. Doble sesión: "El juego del escondite" y "Reinas de Siria" 

    14 de mayo de 202119:30 horas.
    CÓRDOBA
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). 19:30 horas. 4 euros público general en la sede.
    3 euros pagos online, personas en situación oficial de desempleo, estudiantes del Centro de Lengua de Casa Árabe y Carné Joven. Venta en esta página web (en el botón "comprar entradas"), o en la sede de Casa Árabe en Córdoba (en efectivo o con tarjeta de crédito).
    Proyecciones en versión original con subtítulos en español (VOSE)
    En el marco de nuestro ciclo dedicado a las primaveras árabes, ofrecemos el viernes 14 de mayo esta doble sesión con dos documentales. Las entradas ya están a la venta online. 
    El juego del escondite, corto documental de David Muñoz 
    (España, 2015, 23 minutos).
    Un equipo de rodaje viaja a Líbano para hacer una película sobre "El Juego del escondite" en un asentamiento de refugiados sirios. Fatouma Al Hussein, residente en el asentamiento informal “Fayda 15”  es seguida por la cámara.  Recorre así las improvisadas viviendas entre las ruinas de una fábrica donde un grupo de familias sirias se han refugiado huyendo de la guerra. 

    Reinas de Siria [Queens of Syria], documental de Yasmin Fedda
    Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, 2014, 70 min). 
    Cincuenta mujeres de Siria, todas forzadas al exilio en Jordania, se reúnen en el otoño de 2013 para crear y llevar a cabo su propia versión de “Las troyanas”, tragedia griega de Eurípides que trata sobre la difícil situación de las mujeres en la guerra. 

    AVISO IMPORTANTE: Aunque al comprar la entrada le aparecerá el plano del Auditorio de Casa Árabe en Madrid, la actividad tendrá lugar en el Auditorio de Casa Árabe en Córdoba. Disculpen las molestias.
  • Cine: "Rags & Tatters" 

    21 de mayo de 202119:30 horas.
    CÓRDOBA
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). 19:30 horas. 4 euros público general en la sede.
    3 euros pagos online, personas en situación oficial de desempleo, estudiantes del Centro de Lengua de Casa Árabe y Carné Joven. Venta en esta página web (en el botón "comprar entradas"), o en la sede de Casa Árabe en Córdoba (en efectivo o con tarjeta de crédito).
    Proyecciones en versión original con subtítulos en español (VOSE)
    Con la proyección de hoy finaliza en Córdoba el ciclo de cine que hemos dedicado durante los últimos meses a las primaveras árabes. En esta ocasión, disfrutaremos de una cinta de ficción de Ahmad Abdallah. Compra ya tu entrada online.  
    Rags & Tatters, de Ahmad Abdalla
    (Egipto, 2013, 87 min.) Ficción
    En medio de la gran agitación provocada por las manifestaciones de la Plaza Tahrir en 2011, un fugitivo sin nombre escapa de la cárcel y busca desesperadamente calor y refugio en las afueras de El Cairo.

    AVISO IMPORTANTE: Aunque al comprar la entrada le aparecerá el plano del Auditorio de Casa Árabe en Madrid, la actividad tendrá lugar en el Auditorio de Casa Árabe en Córdoba. Disculpen las molestias.