Cine

Inicio / Actividades / Cine / "De las cenizas del olvido"

"De las cenizas del olvido"

20 de noviembre de 201719:00 horas. Duración del documental: 58 minutos (se proyecta sólo la segunda parte).
MADRID
Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. Duración del documental: 58 minutos (se proyecta sólo la segunda parte). Entrada libre hasta completar el aforo.
Proyección en versión original con subtítulos en español.

Casa Árabe y la Asociación Los 50 presentan este documental, que se adentra en la vida del futbolista marroquí Larbi Ben Barek. Tras la proyección habrá un coloquio sobre su figura.

En el coloquio se destacará el papel que desempeñó Larbi Ben Barek en los éxitos del Atlético de Madrid y la modernización del fútbol español. Participarán en él Abdelhadi Razko; director del documental; Tarik Bennuna, vicepresidente de la peña Ben Barek de Tetuán (Marruecos) y los miembros de Los 50 Ildefonso Martínez Ladrón de Guevara y José Antonio Martín “Petón”.

El documental “De las cenizas del olvido” ha sido producido por el canal de televisión marroquí Arryadia y dirigido por los periodistas Abdelhadi Razko y Ahmed Madfaii. Fue grabado en las ciudades de Marsella, Toulouse, Ajaccio, París, Madrid y Túnez, y cuenta con los testimonios de los exfutbolistas Michel Hidalgo, Just Fontaine, Raymond Kopa o Jaco Zafrani y periodistas como Pierre-Marie Descamps, Alain Pécheral o Gilles Castagno. La etapa rojiblanca de Ben Barek la recuerdan Ildefonso Martínez Ladrón de Guevara, Bernardo Salazar, Miguel Ángel Barroso y José Antonio Martín “Petón”.

En Casa Árabe se podrá visionar la segunda parte del documental.

Hoja de sala de la actividad

Larbi Ben Barek
Nació en 1914 en la región de Tissint (Marruecos). Tras su paso por Marrakech, donde falleció su padre cuando Larbi contaba con ocho años, su familia se trasladó al barrio de “Al Sufi” en Casablanca. Al ver que no tenía interés en los estudios, su madre y su hermano trataron de hacerle aprender un oficio, pero a Ben Barek lo único que le importaba era jugar al fútbol. Solía caminar desde el centro de la ciudad a su casa, siempre con alguna pelota -confeccionada con ropa desgastada- en los pies descalzos.

Comenzó a jugar al fútbol con 18 años en el equipo “Al Watan”, donde se enfrentaba a equipos de otros barrios de Rabat, Fez y Salé. Esto le permitió empezar a ser conocido e incorporarse al año siguiente a las filas de “El Ideal”, donde permaneció dos temporadas. Las tres siguientes, Ben Barek jugó, en Primera División, en la USM (Union Sportive Marocaine), hasta que en 1938 llegó a Europa para integrase en las filas del Olympique de Marsella. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Ben Barek regresó a Marruecos y volvió a jugar con la USM, hasta que retornó a Francia en 1945 para fichar por el Stade Français, en el que permaneció tres temporadas.

Una gran actuación de Ben Barek en el Metropolitano, durante el partido amistoso que enfrentó al Atlético de Madrid contra el Stade Français, motivó su contratación por el conjunto rojiblanco. Llegó al Atlético de Madrid con 34 años, y allí permaneció seis temporadas, en las que conquistó dos Campeonatos de Liga de forma consecutiva y la Copa Eva Duarte.

Larbi Ben Barek falleció en 1992, a los 78 años de edad. Sus restos descansan en el Cementerio de los Mártires de Casablanca.

Sobre Los 50
La Asociación rojiblanca Los 50 está formada por 50 aficionados del Atlético de Madrid y cuenta entre sus miembros con destacadas personalidades del mundo de la literatura, la comunicación, el periodismo y el cine. El objetivo de la Asociación es preservar y difundir el patrimonio histórico y cultural del Club Atlético de Madrid y su afición, reivindicando la verdadera historia del Atleti y recuperando del olvido muchas de las leyendas que nos hicieron grandes.

Los 50 también colaboran en actividades de carácter cultural, humanitario y solidario independientes del deporte pero relacionadas de alguna manera con el Atlético de Madrid y su mayor patrimonio, la afición colchonera.
"De las cenizas del olvido"