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Danza contemporánea en Casa Árabe de la mano del Coordenadas Fest
Del 16 de octubre de 2025 al 17 de octubre de 2025Las representaciones tendrán lugar el 16 y el 17 de octubre, a las 19:00 horas.
MADRID
Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62).
Las representaciones tendrán lugar el 16 y el 17 de octubre, a las 19:00 horas.
Entrada libre hasta completar aforo.
Un año más, Casa Árabe colabora con este festival, que celebra en 2025 su novena edición, con dos piezas de danza contemporánea que exploran el exilio y la sensibilidad mediterránea. Serán los días 16 y 17 de octubre en Madrid. ¡Ven a verlas!
Coordenadas Fest propone reconfigurar el espacio escénico, repensar la relación entre la danza, la arquitectura y el patrimonio. Es un encuentro para explorar lenguajes del movimiento y disfrutar de la danza en espacios singulares. Es el segundo año en el que colabora con Casa Árabe, considerado como uno de estos espacios en el paisaje arquitectónico de Madrid. Casa Árabe, antiguamente las Escuelas Aguirre, fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) el 18 de febrero de 2025, en la categoría de Monumento. La declaración reconoce su singularidad como edificio histórico y patrimonial, otorgándole un nivel especial de protección.
El jueves 16 de octubre, Casa Árabe acogerá la representación de El mundo atrás (duración: 25 min.) de Rolando Salamé, una pieza de danza y teatro físico que trata de un éxodo, ya no el de un pueblo, sino el del ser humano. Explora el viaje interior y exterior del desplazado: lo que se lleva consigo, y carga, de lo que deja atrás, de lo que permanece. La historia la cuentan cuerpos en tránsito, en vuelo, o caída, si existe algún final; almas que se equilibran entre dos mundos, uno que agoniza y otro que lucha por nacer. Son seres que se levantan una y otra vez para retomar un camino incierto, pero que encarnan el triunfo de la esperanza sobre el miedo, de lo más humano sobre su propia brutalidad.

Foto: For your artist's hypersensitivity 4€/kg (Artsimages. Jean-Pierre Dullier)
Un día después, el 17 de octubre a las 19:00 horas será el turno de For your artist's hypersensitivity, 4€/KG (duración: 25 min.) de Romane Piffaut Dos Santos. Por la Hipersensibilidad de Tu Artista - 4 Euros por Kilo es es un solo coreográfico que parte de las lágrimas como gesto íntimo y público a la vez. La obra cuestiona cómo nuestras emociones, al hacerse visibles, son observadas, juzgadas y filtradas por condicionamientos sociales, mediáticos, económicos y de género. Inspirada en tradiciones portuguesas de duelo colectivo —las plañideras y el fado—, la pieza explora cómo el dolor puede transformarse en expresión compartida y herramienta política. A la vez, denuncia los estigmas culturales y de género que califican ciertas emociones como “excesivas”, como ocurre con el llamado síndrome mediterráneo, que deslegitima el sentir de cuerpos racializados y femeninos, en ambas orillas del Mare Nostrum. Al subvertir esa mirada normativa, la performance convierte el llanto en fuerza y resistencia: las lágrimas dejan de ser signo de debilidad para volverse huella, memoria y afirmación vital.
El jueves 16 de octubre, Casa Árabe acogerá la representación de El mundo atrás (duración: 25 min.) de Rolando Salamé, una pieza de danza y teatro físico que trata de un éxodo, ya no el de un pueblo, sino el del ser humano. Explora el viaje interior y exterior del desplazado: lo que se lleva consigo, y carga, de lo que deja atrás, de lo que permanece. La historia la cuentan cuerpos en tránsito, en vuelo, o caída, si existe algún final; almas que se equilibran entre dos mundos, uno que agoniza y otro que lucha por nacer. Son seres que se levantan una y otra vez para retomar un camino incierto, pero que encarnan el triunfo de la esperanza sobre el miedo, de lo más humano sobre su propia brutalidad.

Foto: For your artist's hypersensitivity 4€/kg (Artsimages. Jean-Pierre Dullier)
Un día después, el 17 de octubre a las 19:00 horas será el turno de For your artist's hypersensitivity, 4€/KG (duración: 25 min.) de Romane Piffaut Dos Santos. Por la Hipersensibilidad de Tu Artista - 4 Euros por Kilo es es un solo coreográfico que parte de las lágrimas como gesto íntimo y público a la vez. La obra cuestiona cómo nuestras emociones, al hacerse visibles, son observadas, juzgadas y filtradas por condicionamientos sociales, mediáticos, económicos y de género. Inspirada en tradiciones portuguesas de duelo colectivo —las plañideras y el fado—, la pieza explora cómo el dolor puede transformarse en expresión compartida y herramienta política. A la vez, denuncia los estigmas culturales y de género que califican ciertas emociones como “excesivas”, como ocurre con el llamado síndrome mediterráneo, que deslegitima el sentir de cuerpos racializados y femeninos, en ambas orillas del Mare Nostrum. Al subvertir esa mirada normativa, la performance convierte el llanto en fuerza y resistencia: las lágrimas dejan de ser signo de debilidad para volverse huella, memoria y afirmación vital.
Rolando Salamé (dirección, creación, interpretación) es un
artista escénico chileno de origen palestino, residente en Madrid. Su
trabajo une teatro y danza tanto en el movimiento como en la
dramaturgia. Ha desarrollado su carrera como intérprete, director,
coreógrafo y creador en diversas compañías de teatro, danza y mimo,
presentándose en festivales y teatros de Sudamérica, Norteamérica y
Europa, como Cádiz en Danza, Festival de Burgos Nueva York, Certamen
Coreográfico de Madrid y SoloDos Danza (Costa Rica), entre otros. Fue
parte de la Red Cielo Abierto 2021 en España. Actualmente centra su
labor en su compañía "No Bautizados", con la que ha recibido varios
premios, además de colaborar en proyectos personales vinculados a la
música, la fotografía, la pintura, la escultura y el cine.
Romane Piffaut Dos Santos es coreógrafa e intérprete franco-portuguesa, residente entre Francia y Marruecos. Graduada del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Lyon, fundó la compañía QUAI6 en Lyon y el colectivo TURBA en Marruecos (2019). Su trabajo investiga cómo las normas sociales, culturales y políticas moldean nuestros cuerpos, comportamientos e interacciones. Se interesa especialmente por las dinámicas de grupo, las sincronizaciones involuntarias, las jerarquías implícitas y los gestos aprendidos. A través del cruce entre danza, performance e investigación transdisciplinaria, desarrolla lenguajes en los que el cuerpo actúa como revelador de estructuras colectivas y como espacio de fricción y resistencia.
Romane Piffaut Dos Santos es coreógrafa e intérprete franco-portuguesa, residente entre Francia y Marruecos. Graduada del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Lyon, fundó la compañía QUAI6 en Lyon y el colectivo TURBA en Marruecos (2019). Su trabajo investiga cómo las normas sociales, culturales y políticas moldean nuestros cuerpos, comportamientos e interacciones. Se interesa especialmente por las dinámicas de grupo, las sincronizaciones involuntarias, las jerarquías implícitas y los gestos aprendidos. A través del cruce entre danza, performance e investigación transdisciplinaria, desarrolla lenguajes en los que el cuerpo actúa como revelador de estructuras colectivas y como espacio de fricción y resistencia.

