Cursos y seminarios

Inicio / Actividades / Cursos y seminarios / Curso sobre el mudéjar en la arquitectura española 

Curso sobre el mudéjar en la arquitectura española 

Del 31 de agosto de 2021 al 27 de septiembre de 2021Las sesiones tendrán lugar desde el 28 de septiembre, de 11:30 a 13:00 horas
CóRDOBA
Sede de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). Las sesiones tendrán lugar desde el 28 de septiembre, de 11:30 a 13:00 horas PLAZAS AGOTADAS
En español.

Desde el 28 de septiembre , la profesora Marisa Campillo ofrece este curso de 14 sesiones en Córdoba, que permitirá a los participantes reconocer y analizar el arte mudéjar. PLAZAS AGOTADAS.

Casa Árabe ofrece en su sede cordobesa la segunda parte de este curso compuesto por 14 sesiones semanales de hora y media de duración, impartidas por la profesora Marisa Campillo, que tienen por objetivo facilitar a los participantes las herramientas necesarias para caracterizar y analizar el arte hispanomusulmán a través de sus diferentes etapas y reconocer y diferenciar sus principales obras arquitectónicas.
  
Tras el éxito obtenido con las dos ediciones anteriores del curso "Aproximación al arte de al-Andalus", Casa Árabe ofrece en esta ocasión el curso "El mudéjar en la arquitectura española. La pervivencia del arte de al-Ándalus". Está dirigido a todas aquellas personas que, con independencia de la formación académica que posean, deseen conocer y analizar el arte mudéjar en sus distintas variantes. Los contenidos y sus correspondientes visitas guiadas por Córdoba, Sevilla y Toledo (que correrán a cargo de los alumnos interesados), se distribuirán a lo largo de 14 semanas, entre septiembre de 2021 y febrero de 2022. 
 
El arte mudéjar constituye un documento insustituible para conocer nuestro pasado medieval, es la manifestación artística más genuina que poseemos, expresión de una sociedad en la que convivieron musulmanes, judíos y cristianos. El mudéjar pone de manifiesto la importancia de al- Ándalus en nuestra historia y su amplia influencia hasta nuestros días. Será una constante en el arte español, algo que nos identifica. 
 
OBJETIVOS 
Proporcionar a los participantes todos aquellos elementos necesarios para un mejor conocimiento de su entorno artístico y cultural. Partiendo del contexto histórico, caracterizar y analizar el arte mudéjar a través de sus distintas modalidades.

Reconocer y diferenciar sus principales obras arquitectónicas, utilizando un lenguaje artístico y una terminología específica adecuada. 

Favorecer la comunicación social a través de las relaciones interpersonales. 
 
METODOLOGÍA 
Se trata de una metodología activa y participativa que permitirá al asistente crear sus propios criterios y expresarlos. Estará basada en: 
1.- Sesiones presenciales semanales de hora y media de duración. 
En ellas se emplearán distintos recursos didácticos, como presentaciones en power point, vídeos, esquemas, mapas, ejes cronológicos, etc… 
2.- Visitas guiadas a los principales monumentos artísticos de este estilo en Andalucía, en Córdoba, Sevilla y Toledo (opcional) 
 
CONTENIDOS 
Introducción a la Historia del Arte y a la terminología arquitectónica. Pautas para el análisis y comentario de una obra de arquitectura. 

Contexto histórico del arte mudéjar: 
El avance sucesivo cristiano hacia el sur de la Península Ibérica y la desaparición de al-Ándalus. 
La consiguiente aparición de diferentes núcleos artísticos mudéjares. 
Proceso de formación de este genuino estilo y evolución. 

Características generales. 

Distintas variantes: 
- El mudéjar cortesano. 
- El mudéjar popular. 

Principales focos regionales del mudéjar: 
- Castellano- leonés 
- Toledano 
- Aragonés 
- Andaluz 
 
VISITAS GUIADAS 
Toledo: Mezquita del Cristo de la Luz, sinagogas de Santa María la Blanca y del Tránsito, iglesia de Santo Tomé… 

Sevilla: S. Isidoro del Campo y Casa de Pilatos. 

Córdoba: Capilla Real, capilla de S. Bartolomé y Casa Mudéjar (Casa Árabe) 
 
Estos contenidos y sus correspondientes visitas guiadas se distribuirán a lo largo de 14 semanas, entre septiembre de 2021 y febrero de 2022. 
El programa queda sujeto a posibles modificaciones. 
 
DOCENCIA
Marisa Campillo Martín es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Granada y profesora de Historia del Arte. 
 
MATRÍCULA
PLAZAS AGOTADAS.
Curso sobre el mudéjar en la arquitectura española 
Foto: Descubriendo Qurtuba (José Antonio Grueso Alcántara).