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Curso de verano: "Ummas glocales: la creación de contenidos y nuevos medios en la esfera araboislámica" 

Del 29 de abril de 2021 al 18 de julio de 2021El curso tendrá lugar del 2 al 4 de septiembre de 9 a 18:30 horas.
MADRID
Sede de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). El curso tendrá lugar del 2 al 4 de septiembre de 9 a 18:30 horas. Imprescindible inscripción previa.
Para inscribirte, rellena este formulario y envíalo a esta dirección de correo electrónico
En español.

Casa Árabe, la Universidad Autónoma de Madrid y el grupo de investigadores IEXCUL organizan este curso que permitirá adentrarse en cuestiones como la creación digital, los nuevos medios, libertad de expresión y feminismo, entre otras. Será del 2 al 4 de septiembre en Madrid y la matrícula ya está abierta.

Nuevos medios, creación digital, contenidos artísticos, visuales y audiovisuales, curaduría y artes performativas, feminismo, resistencia y libertad de expresión, en contextos araboislámicos, serán algunos de los aspectos que, a través de mesas redondas y conferencias con expertos, periodistas, editores y creadores, centrarán el curso de verano organizado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Casa Árabe y el grupo de investigación IEXCUL (Ideologías y Expresiones Culturales Árabes) del 2 al 4 de septiembre de 2021 en la sede de Casa Árabe en Madrid.

Dirigido por los profesores Carlos Cañete y Luz Gómez, ambos profesores del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la UAM, el curso ofrece una necesaria actualización del conocimiento sobre las sociedades arabo-musulmanas desde un enfoque eminentemente práctico, que liga la dimensión humanística y la tecnológica y que involucra a la universidad en los debates públicos más candentes.

En la actualidad, las categorías vinculadas a la noción de Estado-nación y a los medios de información y creación tradicionales se muestran cada vez más ineficaces para abarcar multitud de procesos sociales, económicos y culturales que se dan en la tensión entre lo global y lo local (glocal). 

Pensar esto en relación con el contexto araboislámico lleva a una necesaria reflexión acerca de cómo las nuevas tecnologías de la comunicación y la información alimentan relaciones, procesos e identidades que superan los marcos de análisis convencionales. ¿Dónde se encuentra la umma en una sociedad en red? ¿Cuáles son los límites del conocimiento y las categorías culturales de un mundo araboislámico enunciado desde los nuevos medios? ¿Qué marcos definen la experiencia de los musulmanes en un contexto de revoluciones y migraciones tecnológicamente interconectadas? 

Al terminar el programa, el estudiante será capaz de responder de manera fundamentada a estas preguntas mediante una serie de herramientas comprensivas de los procesos que han llevado al desarrollo de nuevos medios y formas de expresión culturales, ideológicas e identitarias en el mundo araboislámico. Del mismo modo, podrá emitir opiniones críticas originales sobre las principales líneas de interconexión proporcionadas por los medios tecnológicos de información, comunicación y relación social, así como el impacto de los mismos en la configuración de la umma.

Finalmente, la realización del curso en su modalidad presencial facilitará los intercambios directos tanto entre los estudiantes, como entre éstos y los ponentes especialistas. Así, los asistentes podrán ejercitar la dialéctica y la capacidad autocrítica, defendiendo de manera sólida y persuasiva argumentos elaborados a partir de los conocimientos adquiridos en las conferencias, debates y mesas redondas que estructuran el programa.

El precio del curso es de 64€, con posibilidad de obtención de beca completa o media beca para estudiantes universitarios no asalariados y licenciados/graduados desempleados. 

Este curso de verano tendrá lugar en la Sede de Casa Árabe Madrid los días 2, 3 y 4 de septiembre de 2021, en horario de 09:00h. a 18:30h. La matrícula ya está abierta. Los alumnos que realicen el curso obtendrán 1 ECTS

MÁS INFORMACIÓN
1) Los desafíos a las fronteras epistémicas y políticas de las sociedades araboislámicas glocalizadas (Carlos Cañete y Luz Gómez - UAM).

2) Las sociedades árabes desde los nuevos medios (Cristina Moreno – King's College London).

3) La creación de contenidos en el mundo digital árabe (Rubén Ojeda – Wikipedia en español; Anass Sedrati – Wikipedia en árabe, INPT).

4) ¿Cómo pensar la creación de contenidos y los nuevos medios en contextos araboislámicos? (ponentes de esa mañana).

5) Mesa redonda: Información y nuevos medios. Resituando el mundo araboislámico (Yolanda Álvarez – TVE; Najwan Darwish – al-Arabi al-Jadid); Pedro Rojo – Fundación al-Fanar).

6) Arte actual y curaduría de nuevos contenidos a través del Mediterráneo (Sandra Maunac – Comisaria de arte).

7) Artes performativas y resistencia en las fronteras: el Sáhara y Palestina (Olga Blázquez – Performer).

8) Activismo feminista en el mundo árabe desde Instagram y el cómic (Zainab Fasiki – Artista gráfica e ilustradora).

9) ¿Cómo definimos los contenidos visuales y artísticos en las sociedades araboislámicas actuales?

10) Mesa redonda: ¿La muerte del texto? Edición y traducción árabes en la era transmedia (Khaled Soleiman – Manshurat al-Mutawassit; Inmaculada Jiménez – Ediciones del Oriente y del Mediterráneo; M. Luz Comendador – Escuela de Traductores de Toledo).

11) Testimonio, discriminación y libertad de expresión: documentales alternativos en tiempos de las revoluciones árabes (Carles Bover – Documentalista y premio Goya al mejor corto documental; Laura Casielles – Periodista y escritora).

12) Mesa redonda: Costumbrismo digital: el día a día arabomusulmán en YouTube (Aicha KRW y Ramia Channel – Youtubers)