Cursos y seminarios

Inicio / Actividades / Cursos y seminarios / Curso de verano "Romanization and Islamization in the Western Mediterranean"

Curso de verano "Romanization and Islamization in the Western Mediterranean"

Del 11 de marzo de 2022 al 25 de junio de 2022El curso tendrá lugar del 18 al 22 de julio, de lunes a viernes de 9 a 19:00h.
CÓRDOBA / ONLINE
Las clases tendrán lugar en la Sede de Casa Árabe en Córdoba (c/ Samuel de los Santos Gener, 9), excepto la del viernes, que tendrá lugar en la Ciudad Palatina de Medina Azahara. El curso tendrá lugar del 18 al 22 de julio, de lunes a viernes de 9 a 19:00h. Imprescindible inscripción previa.
En inglés, sin interpretación.

Hasta el 25 de junio está abierta la matrícula pra este curso en el que expertos de instituciones académicas internacionales y nacionales guiarán un grupo selecto de estudiantes a través de la historia de la romanización e islamización del Mediterráneo occidental. Se impartirá de forma online y presencial en Córdoba y será en inglés.

La cuarta edición de este curso intensivo de verano en inglés, impartido por especialistas de distintas instituciones académicas nacionales e internacionales, se celebrará de forma online y presencial en Córdoba entre el 18 y el 22 de julio.

El curso, organizado por Casa Árabe, el Center for Comparative Empire and Transcultural Studies (RomanIslam) y la Universidad de Hamburgo, en colaboración con la Junta de Andalucía y el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, bajo la dirección científica de Sabine Panzram (University of Hamburg) y Alejandro García-Sanjuán (University of Huelva), tendrán lugar del lunes 18 al jueves 21 de julio en la sede de Casa Árabe en Córdoba, excepto la clase del viernes 22 de julio que se celebrará también en la ciudad palatina omeya de Medina Azahara.

El curso será completado con dos talleres arqueológicos, martes y jueves por la mañana, y una visita al Conjunto Arqueológico de Medina Azahara. En total, serán 34 horas lectivas en horario de lunes a viernes de 9 a 19:00 horas.

ALOJAMIENTO Y COMIDAS (alumnos de modalidad presencial)
Se proporcionará café en los descansos de la mañana y la matrícula incluye una recepción de bienvenida y una cena el jueves. Los estudiantes deben organizar el resto de sus comidas y alojamiento. Córdoba tiene muchos hoteles y restaurantes. Una vez que se registre, Casa Árabe proporcionará una selección de las diferentes opciones disponibles.

INSCRIPCIÓN E IMPORTE DE MATRÍCULA 
Los interesados ​​deberán enviar correo electrónico a infocordoba@casaarabe.es, indicando en el asunto del mensaje: Curso intensivo de verano Al-Andalus IV (modalidad online o presencial, según la preferencia del alumno). Deben proporcionar una breve introducción sobre el perfil del candidato, incluidos el nombre y el apellido (máximo 300 palabras) y una carta que exprese su interés en el curso. La fecha límite es el 25 de junio de 2022. Los 30 alumnos (modalidad on-line) y 30 alumnos (modalidad presencial) seleccionados, serán contactados antes del 28 de junio. 

Una vez que se recibe la confirmación de admisión, el registro debe completarse utilizando el formulario de solicitud que se enviará. El precio del curso es de 250 € presencial y 150€  online. 


Más información: Calle Samuel de los Santos Gener, 9.
De lunes a viernes, de 9:30 a.m. a 14:00 p.m. (infocordoba@casaarabe.es). 
Curso de verano "Romanization and Islamization in the Western Mediterranean"
Lunes 18 Casa Árabe, Córdoba
9:00-11:00 Sabine Panzram, University of Hamburg, “…was the only one of the provinces that discovered its strength only after it had been defeated…” – Romanization in the Iberian Peninsula

11:30-13:30 Richard Hingley, Durham University, Alternative approaches to identity and culture change in the Roman West

17:00-19:00 Francisco Beltrán Lloris, University of Zaragoza, Latinization and Romanization in the Western Mediterranean: an epigraphical perspective

Martes 19 Casa Árabe, Córdoba
8:30-11:00 Antonio Monterroso Checa y Manuel Moreno Alcaide, Archaeological Workshop: Romanization: the urban point of view

11:30-13:30 Juan Manuel Bermúdez Lorenzo, Roman Economy in Imperial Times:the olive oil of the Baetica, a case study

16:00-17:00 Virtual room

17:00-19:00 Pieter Houten, Do we need a city? Romanization in non-urbanized regions of the Roman West

Miércoles 20 Casa Árabe, Córdoba
9:00-11:00 Pablo Poveda Arias, Before al-Andalus: the historical evolution of the Iberian Peninsula from Late Antiquity to the Early Middle Ages (4th-8th centuries)

11:30-13:30Alejandro García-Sanjuán, The origins of al-Andalus: sources and scholarly debate

17:00-19:00 Marcos García, Islamisation and foodways: (zoo)archaeological insights from al-Andalus

Jueves 21 Casa Árabe, Córdoba
8:30-11:00 Rafael Blanco Guzman, Archaeological Workshop: The urban process of Islamization in Córdoba

11:30-13:30 Stefan Heidemann, Umar ibn Hafsun and the nativist rebellions in the Islamic Empire

17:00-19:00 Maribel Fierro, Can Islamization take place without religious scholars? The case of al-Andalus

16:00-17:00 Virtual room

Viernes 22 Umayyad palatine city of Medina Azahara / Casa Árabe, Córdoba
9:00-13:00 Antonio Vallejo, Archaeological Workshop: Archaeology of Antiquity in the Caliphal city of Madinat al-Zahra’

15:00-17:00 José C. Carvajal López, The debate on Islamisation in the Archaeology of al-Andalus: an overview and some reflections

17:30-19:30 Timothy Insoll, Comparative archaeological perspectives on Islamisation in the Horn of Africa and the Western Sahel


Casa Árabe, RomanIslam, Center for Comparative Empire and Transcultural Studies Universität Hamburg


Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) and Caliphate City of Medina Azahara.