Cursos y seminarios

Inicio / Actividades / Cursos y seminarios / Curso de verano "Romanization and Islamization in the Western Mediterranean"

Curso de verano "Romanization and Islamization in the Western Mediterranean"

Del 23 de marzo de 2020 al 1 de julio de 2020El curso tendrá lugar del 20 al 25 de julio, de lunes a viernes de 9 a 19:30 horas.
CóRDOBA
Sede de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). El curso tendrá lugar del 20 al 25 de julio, de lunes a viernes de 9 a 19:30 horas. Imprescindible inscripción previa.
En inglés.

Especialistas de distintas instituciones académicas nacionales e internacionales guiarán a un grupo seleccionado de estudiantes en la apasionante historia de la romanización e islamización del Mediterráneo occidental, a lo largo de una  semana de seminarios en inglés.

La cuarta edición de este curso intensivo de verano, impartido en inglés, organizado por Casa Árabe, el Center for Comparative Empire and Transcultural Studies (RomanIslam) y la Universidad de Hamburgo, en colaboración con la Junta de Andalucía y el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, bajo la dirección científica de Sabine Panzram (University of Hamburg) y Alejandro García-Sanjuán (University of Huelva), tendrá lugar del lunes 20 al jueves 24 de julio en la sede de Casa Árabe en Córdoba, excepto la clase del viernes 25 de julio, que se celebrará en la ciudad palatina omeya de Medina Azahara. El curso será completado con dos talleres arqueológicos, martes y jueves por la mañana, y una visita al Conjunto Arqueológico de Medina Azahara. En total, serán 34 horas lectivas en horario de lunes a viernes de 9 a 19:30 horas.

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS
La fotografía habla por sí misma: al fondo, edificada como la Mezquita del Viernes de Córdoba, un ejemplo extraordinario de arquitectura árabe medieval y un popular destino turístico, que es al mismo tiempo la encarnación de la civilización de al-Andalus; y en primer plano, el puente romano que cruza el Guadalquivir desde hace 2000 años recuerda que Córdoba fue la capital de una de las provincias más ricas del Imperio Romano.

Este IV Curso Intensivo de Verano realizado en la sede de Casa Árabe en Córdoba presentará la fascinante historia de dos imperios: el romano y el islámico. Los especialistas de diferentes instituciones académicas guiarán a un grupo selecto de estudiantes en una serie de clases intensivas de estilo seminario a lo largo de un curso de una semana.

Este año, el curso se centrará en los procesos de romanización e islamización que llevaron a la formación del Mediterráneo occidental primero como romano y luego como sociedad islámica. Se explorarán temas relacionados con las fuentes a nuestra disposición para reconstruir dichos procesos (incluidas las fuentes literarias y la evidencia arqueológica), así como los debates sobre su interpretación.

LUGAR
La elección de la sede de Casa Árabe en Córdoba no necesita explicación. Se encuentra en la hermosa Casa Mudéjar, un edificio de los siglos XIV-XVI que recibió el Premio Ciudad Patrimonio de la Humanidad 2011 del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España. La Casa se encuentra a tres minutos a pie de la Mezquita-Catedral.

ESTUDIANTES Y ESTRUCTURA DEL CURSO
El curso está dirigido a estudiantes universitarios y académicos que, independientemente de su especialización, desean familiarizarse con los temas más relevantes relacionados con la historia de al-Ándalus. Impartido en inglés, tiene como objetivo guiar a los participantes por la amplia gama de investigaciones académicas sobre al-Ándalus. Treinta estudiantes serán seleccionados entre los solicitantes (para el procedimiento de solicitud, ver más abajo).
No se requiere que los estudiantes tengan conocimiento de árabe o cualquier otro idioma excepto inglés. Para aquellos que dominan el árabe, se proporcionará orientación en las fuentes árabes como complemento.
Se proporcionará una bibliografía básica de los estudios en inglés una vez que se haya realizado la selección de estudiantes y se haya finalizado el registro. Se espera que los estudiantes seleccionados se familiaricen con esa bibliografía antes del comienzo del curso. Durante el curso se proporcionará una bibliografía más completa, que incluye los estudios más relevantes en una variedad de idiomas.
Como el curso es intensivo y está orientado a los textos, se requiere que los estudiantes estén presentes en cada sesión. Se proporcionará un certificado de asistencia correspondiente. Para aquellos interesados ​​en producir un trabajo de investigación, se asignarán tareas y una vez presentado (dentro de los seis meses siguientes) se puede obtener un certificado de superación.

CALENDARIO
El curso tendrá lugar durante la cuarta semana de julio, del lunes 23 al sábado 28, con un total de 34 horas. El viernes, la clase se llevará a cabo en la ciudad palatina omeya de Madinat al-Zahra. El curso se completará con dos talleres arqueológicos los martes y jueves por la mañana.

ALOJAMIENTO Y COMIDAS
Se proporcionará café en los descansos de la mañana y la matrícula incluye una recepción de bienvenida y una cena el jueves. Los estudiantes deben organizar el resto de sus comidas y alojamiento. Córdoba tiene muchos hoteles y restaurantes. Una vez que se registre, Casa Árabe proporcionará una selección de las diferentes opciones disponibles.

INSCRIPCIÓN E IMPORTE DE MATRÍCULA
Los interesados ​​deberán enviar correo electrónico a infocordoba@casaarabe.es, indicando en el asunto del mensaje: Curso intensivo de verano Al-Andalus IV. Deben proporcionar una breve introducción sobre el perfil del candidato, incluidos el nombre y el apellido (máximo 300 palabras) y una carta que exprese su interés en el curso. La fecha límite es el 1 de julio de 2020. Los 30 seleccionados serán contactados antes del 3 de julio de 2020.

Una vez que se recibe la confirmación de admisión, el registro debe completarse utilizando el formulario de solicitud que se enviará. El precio del curso es de 300 €.

Más información: Calle Samuel de los Santos Gener, 9.
De lunes a viernes, de 9:30 a.m. a 14:00 p.m. (infocordoba@casaarabe.es).

Curso de verano "Romanization and Islamization in the Western Mediterranean"
Cover photo: Photo: 45 de Qurtuba al C4 - Manuel Gutierrez Guerrero
PROGRAM

Monday 20 Casa Árabe, Córdoba


9:00-11:00    Sabine Panzram, University of Hamburg
“…was the only one of the provinces that discovered its strength only after it had been defeated…” – Romanization in the Iberian Peninsula

11:30-13:30    Richard Hingley, Durham University
Language and Roman identity: de-coupling Latin from Roman identity through some case studies

17:00-19:00     Francisco Beltrán Lloris, University of Zaragoza
Latinization and Romanization in the Western Mediterranean: an epigraphical perspective

Tuesday 21 Casa Árabe, Córdoba

8:30-11:00    Antonio Monterroso Checa y Manuel Moreno Alcaide, Archaeological Workshop: Romanization: the urban point of view

11:30-13:30    Juan Manuel Bermúdez Lorenzo, Roman Economy in Imperial Times: the olive oil of the Baetica, a case study

17:00-19:00    Ursula Rothe, Being Roman (?) in the Western Provinces

Wednesday 22 Casa Árabe, Córdoba

9:00-11:00    Pablo Poveda Arias, Before al-Andalus: the historical evolution of the Iberian Peninsula from Late Antiquity to the Early Middle Ages (4th-8th centuries)

11:30-13:30     Alejandro García-Sanjuán, The origins of al-Andalus: sources and scholarly debate

17:00-19:00    Marcos García, Islamisation and foodways: (zoo)archaeological insights from al-Andalus

Thursday 23 Casa Árabe, Córdoba

8:30-11:00    Rafael Blanco Guzman, Archaeological Workshop: The urban process of Islamization in Córdoba

11:30-13:30    Stefan Heidemann, Umar ibn Hafsun and the nativist rebellions in the Islamic Empire

17:00-19:00     Maribel Fierro, Can Islamization take place without religious scholars? The case of al-Andalus

Friday 24 Casa Árabe, Córdoba

9:00-13:00    Antonio Vallejo, Archaeological Workshop: Archaeology of Antiquity in the Caliphal city of Madinat al-Zahra

15:00-17:00    José C. Carvajal López, The debate on Islamisation in the Archaeology of al-Andalus: an overview and some reflections

17:30-19:30    Timothy Insoll, Comparative archaeological perspectives on Islamisation in the Horn of Africa and the Western Sahel
Francisco BELTRÁN LLORIS, University of Zaragoza
Juan Manuel BERMÚDEZ LORENZO, University Rey Juan Carlos of Madrid
Rafael BLANCO GUZMAN, University of Cordoba.
José C. CARVAJAL LÓPEZ, University of Leicester
Maribel FIERRO, CSIC (Madrid)
Marcos GARCÍA, University of York
Alejandro GARCÍA-SANJUÁN, University of Huelva
Stefan HEIDEMANN, University of Hamburg
Richard HINGLEY, Durham University
Timothy INSOLL, University of Exeter
Antonio MONTERROSO CHECA, University of Córdoba
Manuel MORENO ALCAIDE, University of Córdoba
Sabine PANZRAM, University of Hamburg
Pablo POVEDA ARIAS, University of Hamburg
Ursula ROTHE, The Open University, Milton Keynes
Antonio VALLEJO, Head of the Archaeological site of Medina Azahara


Casa Árabe, RomanIslam, Center for Comparative Empire and Transcultural Studies. Universität Hamburg


Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization), Ciudad Califal de Medina Azahara.