Cursos y seminarios

Inicio / Actividades / Cursos y seminarios / Curso de caligrafía árabe en estilo "Zuluz"

Curso de caligrafía árabe en estilo "Zuluz"

Del 23 de enero de 2024 al 18 de febrero de 2024Viernes 16, de 18:00 a 20:00h. Sábado 17, de 13:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00 (con una hora para comer) Domingo 18, de 10:00 a 15:00h.
MADRID
Sede de Casa Árabe (c/ Alcalá 62). Viernes 16, de 18:00 a 20:00h. Sábado 17, de 13:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00 (con una hora para comer) Domingo 18, de 10:00 a 15:00h. 120 euros (materiales incluidos).
En español.

Del viernes 16 al domingo 18 de febrero, el calígrafo Pablo Casado ofrece una nueva sesión de este curso, para aprender a escribir en uno de los principales y más bellos estilos de escritura árabe. Inscríbete antes de que se acaben las plazas.

La caligrafía árabe es patrimonio inmaterial de la Humanidad por Unesco desde 2021 y una de las manifestaciones más bellas de la lengua árabe. A lo largo de la historia, se ha desarrollado a través de todo un conjunto de estilos y escuelas que han llevado a su máximo esplendor la práctica de este arte. De lo más cotidiano a lo más sublime, los trazos de la caligrafía se reflejan en edificios y obras a lo largo de todo el mundo islámico, en manuscritos, ornamentaciones, murales, telas, con cálamo, rotuladores, pulverizadores o pantones digitales.

El calígrafo Pablo Casado nos conduce en este taller en el arte del estilo "zuluz" (también conocido como “thuluth,” o “sülüs,” en turco), uno de los principales estilos clásicos en la escritura árabe. Famosa por ser una caligrafía elegante y cursiva, de líneas curvas y oblicuas, en ella un tercio de cada letra tiene inclinación (de ahí su denominación, que significa "un tercio", de “zaláza”, tres en árabe), y era la caligrafía utilizada en la Edad Media en las decoraciones de las mezquitas.

A lo largo de un curso intensivo de 12 horas, el fin de semana del 16 al 18 de febrero, Casa Árabe ofrece esta nueva edición del curso de caligrafía árabe en estilo "zuluz", donde los participantes podrán conocer y profundizar en el arte de la caligrafía árabe y sus formas. Además de aprender las proporciones de las letras y las reglas, se aprenderá a unirlas, así como los pasos a seguir para realizar un trabajo final.

El curso, que se impartirá en español, está abierto a cualquier tipo de público, ya que no es necesario un conocimiento previo del idioma árabe ni de ninguna práctica caligráfica. Está dirigido tanto a aquellos que quieran adentrarse por primera vez en el estudio de la caligrafía árabe, como para los que ya han realizado el curso inicial. Con esos iniciados, el profesor trabajará de forma individualizada, para seguir avanzando en su conocimiento de este estilo.

Fechas y horarios
Del viernes 16 al domingo 18 de febrero de 2024
Viernes 16, de 18:00 a 20:00h.
Sábado 17, de 13:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00 (con una hora para comer)
Domingo 18, de 10:00 a 15:00h.
Duración total: 12 horas lectivas

Inscripción
Importe del curso: 120 € (materiales incluidos).
Matricula: del 23 de enero al 15 de febrero en este enlace.
Plazas limitadas a un máximo de 15 personas.

Contenidos
Introducción a los métodos tradicionales de enseñanza, tanto turco como árabe.
Introducción al uso de los materiales y aprender a usarlos correctamente.
Introducción a las letras y sus formas mediante ejercicios prácticos de caligrafía.
Introducción a las distintas formas de unir las letras.
Preparación de una pieza o trabajo final siguiendo modelos clásicos.

Materiales
Los materiales necesarios para el taller (cálamo, tinta y papel) están incluidos en el curso y los participantes podrán quedarse con ellos una vez terminado el mismo.

Pablo Casado
Nació en 1982 en Madrid, ciudad donde creció y se formó académicamente. Siempre sintió una especial atracción hacia las formas de la caligrafía árabe, pero no fue hasta el año 2008 cuando pudo tener su primer contacto con el cálamo asistiendo a un breve curso de introducción a la caligrafía en el estilo nesih. Unos pocos días de práctica bastaron para despertar en él un gran interés hacia esta forma de arte y pronto sintió la necesidad de recibir todo el conocimiento de manos de un verdadero maestro que le pudiera enseñar todos y cada uno de los detalles.

Fue entonces cuando conoció a la ya consagrada y reconocida calígrafa Nuria García, quien se convertiría en su mentora y maestra. De su mano viajó por primera vez a Estambul en el año 2009, y gracias a ella pudo conocer a sus propios maestros. Así comenzó a escribir las primeras lecciones con su ayuda, con la ayuda del maestro calígrafo (hattat) Davut Bektas y siempre bajo la supervisión del maestro Hassan Çelebi. Aproximadamente dos años más tarde empezó también a recibir lecciones del maestro hattat Ferhat Kurlu, quien se convertiría, junto con Nuria García, en uno de sus más influyentes maestros.

En 2014, y después de haberse dedicado por completo al aprendizaje de este arte, recibió su icazet o diploma de caligrafía en los estilos thuluth y nesih en IRCICA (Centro de Investigación de la Historia, el Arte y la Cultura Islámica). Finalmente su diploma sería firmado por los maestros Hassan Çelebi, Ferhat Kurlu y Nuria García.

Actualmente sigue acudiendo regularmente a Estambul y pasando allí largas temporadas para no perder el contacto con sus maestros y poder seguir aprendiendo y perfeccionando.

Página web de Pablo Casado: http://www.sacred-lines.com/ 
Curso de caligrafía árabe en estilo "Zuluz"
Imagen: Pablo Casado