Programas especiales

Inicio / Actividades / Programas especiales / Conoce la sede de Casa Árabe en Madrid

Conoce la sede de Casa Árabe en Madrid

Del 3 de octubre de 2023 al 22 de octubre de 2023Las visitas tendrán lugar los días 21 y 22 de octubre, a las 12:00 y a las 13:00 horas.
MADRID
Sede de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá 62). Las visitas tendrán lugar los días 21 y 22 de octubre, a las 12:00 y a las 13:00 horas. PLAZAS AGOTADAS.

Con motivo de la celebración de la iniciativa Madrid Otra Mirada (MOM), los días 21 y 22 de octubre abrimos las puertas de nuestro edificio de las Escuelas Aguirre para que madrileños y visitantes puedan conocer uno de los mejores ejemplos de la arquitectura neomudéjar de la capital. PLAZAS AGOTADAS.

Las visitas tendrán lugar los días 21 y 22 de octubre a las 12:00 y a las 13:00h, con una duración aproximada de una hora. Para participar es imprescindible inscribirse a partir del 5 de octubre a las 10:00 horas en www.mom.reservaspatrimonio.es . PLAZAS AGOTADAS.

La sede de Casa Árabe en Madrid se aloja en el edificio de las Escuelas Aguirre, que data de 1881 y fue inaugurado en 1886. El edificio es una de las obras más representativas del arquitecto Emilio Rodríguez Ayuso y del neomudéjar madrileño.

Concebido como un volumen rectangular exento de dos plantas, el edificio disminuye su superficie en el piso principal para formar una U dejando un patio abierto a la fachada posterior. Sobre el núcleo de escaleras se ubica la torre de 37 metros, con tres cuerpos de ladrillo y ático metálico acristalado, tan singular en la imagen urbana de Madrid.

Ha sido ampliado y reformado en varias ocasiones por profesionales como Luis Bellido González, Antonio Flórez Urdapilleta, Bernardo Giner de los Ríos o Guillermo Costa Pérez-Herrero, y sus funciones han variado de escuela a oficinas municipales. Desde 2008 aloja la sede madrileña de Casa Árabe.

La décima edición de Madrid Otra Mirada (MOM) se celebrará entre los días 19 al 22 de octubre, y en ella, más de cien lugares de interés patrimonial abrirán sus puertas para que locales y visitantes puedan conocerlos de primera mano. Además de las visitas guiadas, habrá casi 200 actividades gratuitas para celebrar la fiesta del patrimonio cultural madrileño. La undécima edición está dedicada al arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, y se han sumado a ella 176 entidades.
Conoce la sede de Casa Árabe en Madrid