Cursos y seminarios

Inicio / Actividades / Cursos y seminarios / Cómo enseñar español a refugiados sirios y palestinos

Cómo enseñar español a refugiados sirios y palestinos

Del 18 de diciembre de 2018 al 15 de febrero de 2019Los talleres se desarrollarán de 10:30 a 19:00h.
MADRID
Sede de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). Los talleres se desarrollarán de 10:30 a 19:00h. Previa inscripción.

Ampliamos periodo de matrícula hasta el 15 de febrero (por la mañana). Nueva edición de los talleres sobre la enseñanza de español/LE a solicitantes de asilo sirios y palestinos. El curso se desarrollará los domingos 17 y 24 de febrero.

Casa Árabe, en colaboración con las profesoras Victoria Khraiche Ruiz-Zorrilla y Nadia Jallad, especializadas en acción humanitaria y mediación, ofrece este ciclo de cuatro talleres sobre la enseñanza del español como lengua extranjera (español/LE o ELE).

Los talleres reflexionan sobre el proceso de solicitud de asilo en España y sobre la enseñanza de español como lengua extranjera (español/LE o ELE) en centros de acogida oficiales y organizaciones no gubernamentales solidarias, a la vez que se introducen unos conocimientos básicos en variedad dialectal levantina del árabe y contenidos socioculturales útiles, para fomentar la empatía con los estudiantes en este ámbito de acción.

Cubrirán tres áreas principales. Por un lado, se ahondará en las implicaciones cognitivas y emocionales que el propio procedimiento de demanda de asilo tiene en el desarrollo del aprendizaje del solicitante y las características principales de este tipo de aulas de español/LE, extremadamente heterogéneas en cuanto al nivel de formación y el origen de sus estudiantes. En esta línea, se desarrollarán también estrategias específicas, que el docente de español/LE pueda poner en práctica en dichos contextos, y se ofrecerá un repertorio de los errores lingüísticos y pragmalingüísticos más comunes entre los estudiantes hablantes de árabe de origen sirio y palestino a la hora de comunicarse en español, valorando la posibilidad de una transferencia del árabe y de segundas lenguas como el inglés y el francés.

Por otro lado, se analizará el contexto del que llegan estos estudiantes, examinando el origen y el desarrollo de los conflictos que han desencadenado la aparición de refugiados y desplazados provenientes de Siria y Palestina.

Finalmente, un importante componente de los talleres es que en ellos se aprenderán diferentes expresiones elementales en árabe levantino, al mismo tiempo que contenidos socioculturales, que permitirán, a los trabajadores humanitarios y mediadores a los que va dirigido el curso, como tales, recibir y atender a los estudiantes fomentando empatía.

Los cuatro talleres tienen una duración total de 14 horas y se desarrollarán en dos días, los domingos 17 y 24 de febrero. El importe de matrícula es de 135 euros y se entregará un certificado de asistencia al final del curso.

Objetivos generales
Al finalizar el curso los asistentes:
▪    Conocerán en qué consiste el procedimiento de solicitud de asilo en España.
▪    Tendrán una visión global de la naturaleza de la enseñanza de español/LE a solicitantes de asilo.
▪    Serán capaces de prever dificultades de aprendizaje concretas en sus estudiantes arabófonos y actuar consecuentemente para remediarlas.
▪    Serán capaces de comprender y producir de manera efectiva enunciados básicos en variedad dialectal levantina del árabe que les permitan fomentar empatía en el aula.
▪    Habrán desarrollado su competencia intercultural.

Perfil al que se dirige:
Profesores de español como lengua extranjera. Cooperantes. Personal contratado y voluntarios de organizaciones humanitarias. Funcionarios de centros de acogida a refugiados. Interesados en la docencia de ELE y de ELE para inmigrantes y refugiados en general.

Cómo enseñar español a refugiados sirios y palestinos
Los talleres tienen una duración total de 14 horas y se impartirán los domingos 17 y 24 de febrero de 2019 de 10:30h a 19h00, con una pausa para comida de hora y media.

Domingo 17 de febrero de 2019
•    Taller 1 (de 10h30 a 14h00): Qué es un refugiado: derecho de asilo y protección subsidiaria. El caso sirio y palestino (Victoria Khraiche Ruiz-Zorrilla)
•    Taller 2 (de 15h30 a 19h00): Introducción a la variedad dialectal levantina del árabe I. Lengua y cultura (Nadia Jallad)

Domingo 24 de febrero de 2019
•    Taller 3 (10h30 a 14h00): Enseñar español a hablantes de árabe de Siria y Palestina en el contexto de un aula heterogénea (Victoria Khraiche Ruiz-Zorrilla)
•    Taller 4 (de 15h30 a 19h00): Introducción a la variedad dialectal levantina del árabe. Lengua y cultura II (Nadia Jallad)
 
Victoria Khraiche Ruiz-Zorrilla es doctora en Estudios Semíticos por la Universidad Complutense de Madrid, licenciada en Filología Árabe y Máster en Enseñanza de Español como LE. Ha sido lectora de español en la Universidad de Damasco y docente colaboradora del Instituto Cervantes de esta capital y de El Cairo. Asimismo, ha sido docente de ELE en los programas que Asilim (Asociación para la Integración Lingüística del Inmigrante en Madrid) lleva a cabo en el Centro de Acogida a Refugiados (CAR) de Alcobendas, La Casa Encendida y su sede. En la actualidad es profesora asociada de literatura árabe en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de español en la Fundación Ortega-Marañón en Toledo, actividades que compagina con la traducción y la formación de profesores en diversas universidades y en la mencionada asociación, cuya área de formación coordina. 

Nadia Jallad es licenciada en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Europea de Damasco. Ha trabajado en Siria como jefa de proyectos en diversas empresas petroleras internacionales y como profesora y formadora de adultos y niños en la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Desde su llegada a España en 2011, se ha formado en la enseñanza de lenguas extranjeras, especializándose en la enseñanza de árabe para los negocios. Así, ha impartido cursos de variedad dialectal levantina y árabe estándar en diversas academias y Asilim (Asociación para la Integración Lingüística del Inmigrante en Madrid), de cuya Junta Directiva forma parte desde el año 2012 y donde es responsable de los programas de enseñanza de árabe. Desde 2015 imparte clases de árabe infantil y levantino en el Centro de Lengua de Casa Árabe y se dedica íntegramente a la enseñanza del árabe como lengua extranjera y a la traducción.

Las plazas están limitadas a un máximo de 25 personas.
Los interesados deberán remitir un correo electrónico, antes del 15 de febrero (por la mañana), a elerefugiados@gmail.com, donde les indicarán el número de cuenta para realizar el pago de la matrícula.
Asunto del mensaje: “Talleres ELE Casa Árabe”.