Cine

Inicio / Actividades / Cine / Cine y coloquio: "Farha", con Darin Sallam

Cine y coloquio: "Farha", con Darin Sallam

Del 12 de mayo de 2023 al 25 de mayo de 202319:00 horas.
MADRID
Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. 5 euros: entrada general en taquilla.
4 euros: Internet, personas en situación oficial de desempleo, estudiantes del Centro de Lengua de Casa Árabe y Carné Joven, mostrando el documento correspondiente. Descuentos no acumulables. Venta anticipada en www.casaarabe.es hasta el día de la proyección a las 12:00 horas. Aquellas entradas que no se hayan vendido online se pondrán a la venta el día del pase en la sede de Casa Árabe desde una hora antes de cada proyección (pago en efectivo o con tarjeta). Las entradas son numeradas
Proyección en versión original subtitulada en español (VOSE). El coloquió será en español e inglés, con interpretación simultánea en sala.

El jueves 25 de mayo, ofrecemos una nueva proyección en Madrid, en el marco de "La película del mes". En esta ocasión se trata de la cinta "Farha", inspirada en la Nakba palestina y obra de la directora Darin Sallam, quien nos acompañará en el coloquio posterior. Entradas a la venta online. 

Inspirada en hechos reales, Farha relata la Nakba, palabra en árabe que significa 'cátastrofe', desde el punto de vista de una adolescente palestina que se encierra en un cobertizo durante horas para escapar de la violencia en las calles. Un momento histórico en el que miles de árabes fueron expulsados de su tierra por el Estado de Israel y cuyo conflicto dura hasta nuestros días.

1948. Farha es una adolescente que vive en un pueblo de Palestina. Inseparable de su mejor amiga Farida, sueña con poder ir a la escuela, pero la vida en el pueblo, y en toda Palestina, está a punto de cambiar. Con el acuerdo de Naciones Unidas para la partición del Mandato Británico de Palestina empieza la guerra entre israelís y árabes. El padre de Farha decide encerrarla en un pequeño cobertizo con la promesa de regresar. En los días siguientes, Farha vivirá una experiencia que cambiará su vida, obligándola a dejar atrás su infancia.

Darin J. Sallam es una escritora y director jordana de raíces palestinas. Tiene un máster en Bellas Artes del Red Sea Institute for Cinematic Arts (RSICA), afiliado a la Universidad del Sur de California. Ha realizado cinco cortos premiados, incluidos The Dark Outside (2012) y The Parrot (2016). Receptora del Berlinale Talent 2021, ganadora del Premio de Cine Robert Bosch 2015 y recientemente incluida en la Asia Pacific Screen Academy, Sallam fue seleccionada para la residencia de La Cité Internationale des Arts 2017 en París y para la beca Global Media Makers 2018 de Film Independent en Los Ángeles. Ha sido miembro del jurado en festivales internacionales de cine y es cofundadora y socia gerente de la productora TaleBox, con sede en Amman.

Su primer largometraje, aclamado por la crítica, Farha (2021) tuvo su estreno mundial en el 46° Festival Internacional de Cine de Toronto, ganó 12 premios hasta la fecha en festivales de cine internacionales, incluidos los de mejor película, mejor director, el premio del jurado, el premio del público y el gran premio y comenzó a emitirse en diciembre de 2022 en Netflix en todo el mundo. Farha también fue seleccionada como la entrada de Jordania en la categoría de largometraje internacional en la 95.ª entrega de los Premios de la Academia (Oscar) en 2023 y logró una primera victoria histórica para Jordania al recibir el premio a la Mejor película juvenil en la 15.ª edición de los Asia Pacific Screen Awards (APSA), conocida como "los Oscar asiáticos", convirtiendo a Sallam en la primera directora jordana en recibir un premio APSA.
Cine y coloquio: "Farha", con Darin Sallam
Poster de la película

Contenido relacionado

Palestina, cien años de colonialismo y resistencia

Con motivo del 75º aniversario de la Nakba, Casa Árabe y la editorial Capitán Swing presentan el martes 16 de mayo en Madrid, este libro del galardonado escritor y académico Rashid Khalidi, titular de la cátedra Edward Said de Estudios Árabes de la Universidad de Columbia, quien estará presente en el acto.
16 de mayo MADRID / ONLINE

Palestina en pedazos

El miércoles 31 de mayo, la escritora Lina Meruane presentará en la sede de Casa Árabe en Madrid este libro. Además, firmará ejemplares en nuestra caseta de Librería Balqís / Casa Árabe en la Feria del Libro de Madrid. No te lo pierdas.
31 de mayo MADRID