Cine

Inicio / Actividades / Cine / Cine árabe en casa

Cine árabe en casa

Del 1 de mayo de 2020 al 30 de mayo de 2020Todas las películas estarán disponibles durante 1 día y medio, desde las 12:00h del viernes a las 23:59h del sábado.
ONLINE
#QuédateenCasa Todas las películas estarán disponibles durante 1 día y medio, desde las 12:00h del viernes a las 23:59h del sábado. Acceso gratuito.
Proyecciones en Versión Original Subtitulada en Español (VOSE).

Durante el mes de mayo ofrecemos un ciclo de visionado online gracias a la colaboración con el Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT). Todos los viernes y sábados, en tu salón.

Nuestra programación de cine en sala se ha visto interrumpida por primera vez desde que empezáramos a programar en 2008 películas árabes todos los viernes. Para que no eches de menos nuestra programación, y a la espera de regresar a nuestras salas de cine en Madrid y Córdoba, durante este mes de mayo vamos a acercarte el cine árabe a casa. Te ofrecemos este ciclo de visionado online gracias a la colaboración con el Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT), uno de nuestros socios habituales y con el que hemos compartido ya muchos ciclos de cine.

Esta selección que será programada durante el mes de mayo incluye cuatro largometrajes de ficción. De la mano de directores egipcios, ofrecemos dos títulos que obtuvieron excelentes críticas en las últimas ediciones de festivales internacionales. Por un lado “En los últimos días de la ciudad” de Tamer El Said, nos presenta un retrato de El Cairo un año antes de la revolución de 2011 a través de una constelación de personajes vinculados a la ciudad; y por otro, "Decor", rodada en blanco y negro por Ahmed Abdallah, un exquisito homenaje a la época dorada del cine egipcio. Los otros dos títulos, de producción marroquí, son “La orquesta de los ciegos” de Mohamed Mouftakir, que obtuvo tres premios en el Festival Internacional de Cine de Bruselas y narra las peripecias de una orquesta muy popular durante los primeros años del reinado de Hassan II; y “Adios, Carmen” de Mohamed Amin Benamraoui, que nos traslada a los últimos años de la presencia colonial española en el norte de Marruecos a través del joven protagonista, Amar.

Todas las películas estarán disponibles durante 1 día y medio, desde las 12:00h del viernes a las 23:59h del sábado, y podrán verse accediendo a través del enlace habilitado en la página web de Casa Árabe.

Como siempre, nuestras películas se emiten en Versión Original Subtitulada en Español (VOSE).

Cine árabe en casa
  • En los últimos días de la ciudad  [Akher Ayam al Madina)

    Del 1 de mayo de 2020 al 2 de mayo de 2020Todas las películas estarán disponibles durante un día y medio, desde las 12:00h del viernes a las 23:59h del sábado.
    ONLINE
    #QuédateenCasa Todas las películas estarán disponibles durante un día y medio, desde las 12:00h del viernes a las 23:59h del sábado. Acceso gratuito.
    Proyecciones en Versión Original Subtitulada en Español (VOSE).
    Durante el mes de mayo, organizamos un ciclo de cine online en colaboración con el Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT). La primera película que ofrecemos es ésta de Tamer El-Said, y podrá verse los días 1 y 2 de mayo.  
    En los últimos días de la ciudad  [Akher Ayam al Madina), de Tamer El-Said
    (Egipto, Alemania, Emiratos Árabes, Inglaterra, 2016, 118 min.) Ficción

    El centro de El Cairo, año 2009. Khalid, un cineasta de 35 años, lucha para realizar una película que capte el espíritu de su ciudad a la vez que su vida se marchita poco a poco. Con la ayuda de sus amigos, que le mandan fotos de sus vidas en Beirut, Bagdad y Berlín, encuentra la fuerza suficiente para superar las dificultades y disfrutar de la belleza de Los últimos días de la ciudad.

    Reparto: Khalid Abdalla, Mohamed Gaber, Islam, Kamal, Zainab Mostafa, Maryam Saleh, Hanan Yousef.

    Premios y festivales: Premio al Mejor director (Festival internacional de cine independiente de Bueno Aires (Argentina, 2016); Festival internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, (Cuba, 2019); Festival internacional de cine de Rio de Janeiro (Brasil, 2019).


    Pincha en este enlace para visionar la película (estará habilitado únicamente del viernes 1 de mayo a las 12:00 horas al sábado 2 de mayo a las 23:59 horas).
  • La orquesta de los ciegos [L’orchestre des aveugles]

    Del 8 de mayo de 2020 al 9 de mayo de 2020Todas las películas estarán disponibles durante un día y medio, desde las 12:00h del viernes a las 23:59h del sábado.
    ONLINE
    #QuédateenCasa Todas las películas estarán disponibles durante un día y medio, desde las 12:00h del viernes a las 23:59h del sábado. Acceso gratuito.
    Proyecciones en Versión Original Subtitulada en Español (VOSE).
    Continúa nuestro ciclo de cine online en colaboración con el FCAT. La película de esta semana, de Mohamed Mouftakir, podrá verse el viernes 8 y sábado 9 de mayo. 
    La orquesta de los ciegos [L’orchestre des aveugles], de Mohamed Mouftakir
    (Marruecos, Francia, 2014, 110 min.) Ficción
    Durante los primeros años del reinado de Hassan II, Houcine, un admirador del nuevo rey, lidera una orquesta muy popular. Vive con su esposa Halima en la casa familiar, un hogar lleno de vida con personajes originales que se entrecruzan al ritmo de la orquesta y sus bailarinas tradicionales, las Chikhates. Los músicos de esta orquesta algo especial se ven obligados a fingir ceguera para tocar en las fiestas reservadas a las mujeres en las familias más conservadoras. Houcine es el padre de Mimou, y como todo buen padre, solo desea lo mejor para su hijo. Pero Mimou se enamora de Chama, la criada del vecino.

    Reparto: Mouna Fettou, Mohamed Bastaoui, Mohamed Mouftakir, Younès Megri, Fahd Benchemsi, Abdelghani Sannak, Xavier Castro, Majdouline Idrissi, Salima Benmoumen, Oulaya Amamra.

    Premios y festivales: Festival internacional de cine de Marrakech (Marruecos, 2014); Jornadas cinematográficas de Cartago (Túnez, 2015); Festival de cine africano de Khourigba (Marruecos, 2015); Festival internacional de cine árabe de Orán (Argelia, 2015); Festival nacional de cine de Tánger (Marruecos, 2015); Premios Mejor director y Mejor actor (Festival internacional del cine de Bruselas, 2015); Festival de cine árabe de Malmö (Suecia, 2016), Festival de cine africano de Verona (Italia, 2016).


    Pincha en este enlace para visionar la película (estará habilitado únicamente del viernes 8 de mayo a las 12:00 horas al sábado 9 de mayo a las 23:59 horas).
  • Décor

    Del 22 de mayo de 2020 al 23 de mayo de 2020Todas las películas estarán disponibles durante un día y medio, desde las 12:00h del viernes a las 23:59h del sábado.
    ONLINE
    #QuédateenCasa Todas las películas estarán disponibles durante un día y medio, desde las 12:00h del viernes a las 23:59h del sábado. Acceso gratuito.
    Proyecciones en Versión Original Subtitulada en Español (VOSE).
    Tercera sesión del ciclo de cine que organizamos con el Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT), con esta película de Ahmad Abdalla.
    Décor, de Ahmad Abdalla
    (Egipto, 2014, 116 min.) Ficción
    Maha siempre ha sido una apasionada del cine, y en su trabajo como directora artística se ha convertido en una experta en la creación de un mundo de imágenes. La presión en el trabajo incrementa e intuye otra vida en la lejanía, lo que la lleva a caer entre dos realidades: la primera se parece a los decorados de la película que diseña, y la otra, a su supuesta vida real. A medida que confunde cada vez más la una con la otra, la demarcación entre la imaginación y la realidad empieza a borrarse y, por primera vez deberá escoger lo que realmente quiere hacer.

    Reparto: Horeya Farghaly, Khaled Abul Naga, Maged al Kedwany.

    Premios y festivales: Festival internacional de cine de Londres (UK, 2013); Festival internacional de cine de El Cairo (Egipto, 2014); Jornadas cinematográficas de Cartago (Túnez, 2014); Festival internacional de cine de Singapur, 2014; Gran Premio (Festival internacional Cine de Mujeres de Salé (Marruecos, 2015).  Festival de Cine Africano de Tarifa- FCAT (Córdoba, 2015).


    Pincha en este enlace para visionar la película (estará habilitado únicamente del viernes 22 de mayo a las 12:00 horas al sábado 23 de mayo a las 23:59 horas).
  • Adiós, Carmen

    Del 29 de mayo de 2020 al 30 de mayo de 2020Todas las películas estarán disponibles durante un día y medio, desde las 12:00h del viernes a las 23:59h del sábado.
    ONLINE
    #QuédateenCasa Todas las películas estarán disponibles durante un día y medio, desde las 12:00h del viernes a las 23:59h del sábado. Acceso gratuito.
    Proyecciones en Versión Original Subtitulada en Español (VOSE).
    Finaliza mayo y termina el ciclo de cine que hemos ofrecido online en colaboración con el Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT). Mohamed Amin Benamraoui es el director de esta cinta.
    Adiós, Carmen, de Mohamed Amin Benamraoui
    (Marruecos, Bélgica, Emiratos Arabes Unidos, 2013, 104 min.) Ficción
    Año 1975, norte de Marruecos. Amar, de diez años, vive con un tío muy violento  mientras espera el dudoso regreso de su madre, que se ha ido a Bélgica. Se hace amigo de Carmen, una exiliada española que trabaja en el cine del pueblo. Carmen le ayuda a descubrir un mundo desconocido, pero al morir Franco, Carmen debe regresar a España.

    Reparto: Paulina Gálvez, Amanallah Benjilalli

    Premios y festivales: Festival nacional de Tánger (Marruecos. 2013); Premio especial del jurado (Festival internacional de cine de Dubái, EAU, 2013); Festival internacional Cine y Memoria de Nador (Marruecos, 2014); Festival de Khouribga (Marruecos, 2014); Festival Ecrans Noir (Yaoundé, Camerún, 204).


    Pincha en este enlace para visionar la película (estará habilitado únicamente del viernes 29 de mayo a las 12:00 horas al sábado 30 de mayo a las 23:59 horas).