Conferencias y debates

Inicio / Actividades / Conferencias y debates / Ciclo "La islamización a debate"

Ciclo "La islamización a debate"

Del 5 de octubre de 2021 al 5 de abril de 202219:00 horas.
CÓRDOBA
Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). 19:00 horas. Consultar condiciones de acceso para cada conferencia.
En español.

Casa Árabe acoge una serie de conferencias destinadas a promover el debate y una relectura acerca del complejo proceso que experimentó la población hispanovisigoda en al-Ándalus. El ciclo se celebrará entre octubre de 2021 y abril de 2022.  

La investigación arqueológica sobre el proceso de transformación de la población hispanovisigoda y su integración en la estructura social islámica ha experimentado importantes avances en las últimas décadas. Este interesante fenómeno se conoce como “islamización”. Se trata de un proceso complejo, pues supone profundos cambios en las bases sociales, políticas, económicas e ideológicas de una población muy heterogénea en un amplio territorio que había evolucionado con sustanciales diferencias durante las últimas décadas de dominio visigodo.

No existe un consenso entre la comunidad científica ni en los modos ni los ritmos en los que se produjeron estas trasformaciones. Al contrario, son muchos los puntos de vista y aproximaciones desde los más diversos ámbitos temáticos a este fenómeno. A pesar del incuestionable interés de este tema, aún no se ha abordado una revisión y relectura del concepto de “islamización”, ni una valoración de la información arqueológica de la presencia islámica inicial en al-Ándalus.

Por este motivo, proponemos un ciclo orientado a contribuir al progreso en el estado de la cuestión y la interpretación histórica y arqueológica de al-Ándalus, que además promueva la discusión científica entre los principales especialistas nacionales e internacionales sobre este tema. En cada sesión, dos especialistas expondrán sus diferentes enfoques e interpretaciones sobre un tema concreto, aportando sus conocimientos sobre la islamización para avanzar en la historia y arqueología de al-Ándalus. Posteriormente, se procederá al debate y la formulación de preguntas por parte del público. De este modo, fomentaremos la participación e interacción de los asistentes, entre los que pretendemos sumar al público habitual a profesionales y estudiantes de la disciplina. Este enfoque encaja perfectamente en la vocación de Casa Árabe como foro que promueve la exposición e intercambio de conocimientos y experiencias sobre el mundo islámico andalusí.

El ciclo está coordinado por las profesoras María Elena Salinas (Universidad de Almería), Carmen González (Universidad de Córdoba) y María Teresa Casal (Universidad de Córdoba).

María Elena Salinas Pleguezuelo
Arqueóloga e investigadora. Está especializada en arqueología andalusí y en los últimos años su línea de investigación ha estado orientada al estudio de la tecnología de la cerámica vidriada en el mundo mediterráneo medieval. Se doctoró en Arqueología por la Universidad de Córdoba y trabajó en el Convenio GMU-UCO. Ha disfrutado de estancias en el extranjero, destacando la realizada en el Research Laboratory for Archaeology and the History of Art de la Universidad de Oxford, donde se formó en Arqueometría, y la beca postdoctoral del programa europeo Marie Curie en el Departamento de Física de la Universidad Politécnica de Cataluña. Actualmente es profesora ayudante doctora de Historia Medieval en la Universidad de Almería.

Carmen González Gutiérrez
Doctora Internacional en Arqueología por su tesis “Las mezquitas de la Córdoba islámica: concepto, tipología y función urbana", defendida en 2016. Desde entonces, ha continuado explorando y expandiendo esta línea de investigación abordando las mezquitas andalusíes desde múltiples ópticas que incluyen análisis comparativos entre Oriente y Occidente, perspectivas de género, etcétera. Su trabajo se está concretando en múltiples publicaciones científicas relacionadas con estos temas, y está siendo posible también gracias a diversas estancias y contratos de investigación en instituciones internacionales como la Universidad Lumière Lyon II (Francia), la Universidad Técnica de Berlín (Alemania), la Universidad de Bamberg (Alemania), The Cyprus Institute (Chipre), o la Universidad de Erfurt (Alemania). En la actualidad desarrolla su actividad investigadora en el Área de Arqueología de la Universidad de Córdoba, y también en el marco del proyecto de investigación “Religion and Urbanity” del Max-Weber-Kolleg de la Universidad de Erfurt (Alemania).

María Teresa Casal García es doctora en Patrimonio y Arqueología por la Universidad de Córdoba. Está acreditada por la ANECA como Profesora Contratada Doctora y es especialista en Arqueología e Historia medieval de al-Ándalus. Presenta una consolidada experiencia en investigación, docencia y dirección de excavaciones arqueológicas, avalada por sus años de trabajo en el convenio entre la Gerencia Municipal de Urbanismo y la Universidad de Córdoba, continuados posteriormente en el Instituto de Historia-CCHS del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, Madrid). Ha realizado diversas estancias de investigación en el extranjero y es autora de más de una treintena de publicaciones especializadas de alto impacto. Ha formado parte y actualmente pertenece a diversos grupos y proyectos de investigación nacionales e internacionales. Ha sido invitada como ponente en diferentes Universidades e Instituciones españolas y extranjeras, presentado sus investigaciones en congresos, seminarios y masters sobre historia y arqueología medieval (entre otras: Oxford y Leeds (Reino Unido); Hamburgo (Alemania); Lyon y París Sorbona (Francia) y Shanghái (China).


Todas las conferencias, de poderse hacer en formato presencial, se celebrarán en la sede de Casa Árabe en Córdoba a las 19:00h. Las ponencias también se podrán ver en nuestro canal en Youtube una semana después de cada sesión. Dada la situación sanitaria actual, las próximas conferencias y fechas son susceptibles de modificación. 
Ciclo "La islamización a debate"
  • La islamización en los estudios sobre al-Ándalus

    La islamización en los estudios sobre al-Ándalus

    5 de octubre de 202119:00 horas.
    CÓRDOBA
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). 19:00 horas. Acceso libre hasta completar aforo. La celebración de estas actividades de manera presencial está condicionada a la situación sanitaria y es obligatorio el uso de mascarilla.
    En español.
    El martes 5 de octubre  en Córdoba tendrá lugar el primer debate de este ciclo sobre la islamización de la población hispanovisigoda durante los primeros años de presencia islámica en la península Ibérica.
    Esta sesión rendirá homenaje a toda una generación de investigadores, entre los que destacamos a Manuel Acién y Pierre Guichard, dos de los principales pilares iniciales de los estudios sobre al-Ándalus. Sus aportaciones a la historiografía de al-Ándalus fueron fundamentales y generaron diversas y novedosas investigaciones que han ido superando los paradigmas establecidos.

    En esta sesión contamos con dos expertos que lideran algunas de las principales líneas de investigación sobre las transformaciones que experimentó la sociedad hispanovisigoda con la llegada de los musulmanes. Por ello es clave conocer cómo surgió y que entendemos por el concepto de “islamización”, analizando cómo ha evolucionado la investigación sobre la sociedad andalusí en los últimos años.

    Intervienen: Vicente Salvatierra Cuenca y Sonia Gutiérrez Lloret. Modera: Alberto León Muñoz.

    Vicente Salvatierra Cuenca es catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Jaén desde 2009. En ella creó un grupo de investigación en arqueología medieval que se centró en la arqueología de al-Ándalus. Excavó tanto en edificios urbanos (El Maristán de Granada, los baños árabes del Naranjo), como en asentamientos rurales (Cerro Miguelico, Cerro de Peñaflor). Tras el cambio en la política en arqueología de la Junta de Andalucía en 1992, y el desarrollo de la arqueología de la arquitectura, se orientó a la cooperación con ayuntamientos para la recuperación de edificios relevantes, desde fortalezas andalusíes transformadas por los castellanos (Segura de la Sierra, Beas de Segura), castillos transformados en palacios (Villardompardo), o palacios como el de los Villalvo Nicuesa (Jaén) o la Casa Grande (Los Villares). En 1994 fundó la revista "Arqueología y Territorio Medieval", de la que es codirector junto a Irene Montilla Torres, publicación hoy indexada en SCOPUS, FECYT y otras plataformas.

    Sonia Gutiérrez Lloret es catedrática de Arqueología en la Universidad de Alicante desde 2003, en el Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina, y directora del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico-INAPH y del Consejo científico de la Fundación Universitaria La Alcudia de Investigación Arqueológica de la Universidad de Alicante desde 2014 a 2019. Directora del Grupo de Investigación Arqueología y Patrimonio (UA), también ha coordinado el Máster oficial en Arqueología profesional y gestión integral del Patrimonio entre 2007 y 2011, uno de los primeros de España, además de desarrollar otros cargos de evaluación y gestión de la investigación en las principales agencias nacionales de evaluación (CNEAI, ANEP, ANECA). Experta en arqueología medieval y posmedieval, con especial interés en la transición de la antigüedad tardía a la alta Edad media y, en particular, el estudio de al-Ándalus y el debate sobre la memoria y los usos públicos de la historia y del patrimonio material. Directora de diversos proyectos de investigación y transferencia entre los que destacan el Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda (Albacete), el proyecto Domus-La Alcudia y El Castellar (Elx), y El Moncayo (Guardamar).

    Alberto León Muñoz
    Profesor Titular de Arqueología en el Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música de la Universidad de Córdoba, desde el año 2011, centrando su investigación en la arqueología tardoantigua y medieval, arqueología de la arquitectura, arqueología islámica, urbanismo andalusí, fortificaciones medievales y la arqueología urbana. Entre los años 2001 y 2008 formó parte del equipo de investigación en el marco del Convenio de Colaboración entre la Gerencia Municipal de Urbanismo y la Universidad de Córdoba, dirigiendo varias excavaciones arqueológicas, entre las que destacan la intervención en el Patio de Mujeres del Alcázar de los Reyes Cristianos, el recinto amurallado de la Calahorra o el arrabal de Sequnda. Miembro del Grupo de Investigación “Sísifo” (HUM-236) del Plan Andaluz de Investigación, ha participado como investigador en numerosos proyectos financiados por el Ministerio Español de Ciencia y Tecnología, del Plan Nacional de I+D+i, entre los que destacamos: la "Evolución de la ciudad histórica de Córdoba, el mundo funerario, arquitectura y urbanismo medievales" y "Desarrollo e Innovación orientada a los Retos de la Sociedad para la digitalización del legado documental del arquitecto catalán Félix Hernández Jiménez". Actualmente codirige el proyecto “De Iulius Caesar a los Reyes Católicos: Análisis Arqueológico de 1500 años de historia en la Mezquita-Catedral de Córdoba y su entorno urbano”, en el marco de los Programas Estatales de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del sistema de I+D+i (Convocatoria 2020) y dirige la Actividad Arqueológica Puntual en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba (desde septiembre de 2020). Ha realizado estancias de investigación en las universidades de La Sorbona (París IV), Lyon II, Padua, Siena y Colonia y es miembro del Consejo Científico de varias revistas especializadas: Spal; Post Classical Archaeologies; Revista Onoba; Cuadernos de Arquitectura y Fortificación (desde 2014); Revista Castillos de España (desde 2018) y del Journal of Material Cultures in the Muslim World (desde 2019); entre otras.

  • La formación de la ciudad andalusí y su proyección en el territorio

    La formación de la ciudad andalusí y su proyección en el territorio

    19 de octubre de 202119:00 horas.
    CÓRDOBA
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9) 19:00 horas. Acceso libre hasta completar aforo. La celebración de estas actividades de manera presencial está condicionada a la situación sanitaria y es obligatorio el uso de mascarilla.
    En español.
    CONFERENCIA APLAZADA. Continúa el ciclo "La islamización a debate", dedicado a la discusión científica sobre este fenómeno que experimentó la población visigoda en al-Ándalus. En esta ocasión, los arqueólogos Juan Francisco Murillo y Julio Navarro abordarán el surgimiento de las ciudades andalusíes.
    AVISO: Por motivos ajenos a Casa Árabe, nos vemos obligados a aplazar esta conferencia. Avisaremos en esta página web de la nueva fecha. Gracias por su comprensión.

    Uno de los aspectos más reseñables de la sociedad islámica es su carácter eminentemente urbano. La fundación de ciudades y la formación de un paisaje urbano son algunas de las muestras del proceso de islamización. Los nuevos enfoques en la investigación, en los que se combinan, entre otras disciplinas, la antropología cultural, el análisis de la jurisprudencia y la información arqueológica, han supuesto en los últimos años un significativo avance en la interpretación del fenómeno urbano en al-ándalus. Se han propuesto sugerentes hipótesis acerca de la formación y evolución de las ciudades andalusíes que inciden en el dinamismo del urbanismo. En este panorama destaca el caso de Córdoba, como capital del flamante Estado omeya, cuyo proceso urbanístico ha sido bien estudiado en las últimas dos décadas. La presentación de estas propuestas por parte de sus principales promotores, los doctores Julio Navarro y Juan Murillo, respectivamente, será objeto de debate en esta nueva sesión de las jornadas sobre “la islamización a debate”.

    Intervienen: Juan Francisco Murillo Redondo y Julio Navarro Palazón. Modera: Alberto León Muñoz.

    Juan F. Murillo Redondo
    Director de la Oficina de Arqueología de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba desde 1993. Vinculado al Área de Arqueología de la Universidad de Córdoba (UCO) desde 1988, ha sido docente en diversos programas de doctorado y posgrado, e investigador en numerosos proyectos financiados por instituciones públicas. Ha contribuido a la introducción del sistema estratigráfico de excavación en Córdoba y a la implementación del sistema de registro al-Mulk. Miembro del Grupo de Investigación "Sísifo" de la UCO, ha desarrollado diversos proyectos de investigación sobre la transición entre la ciudad tardoantigua y la altomedieval, y sobre el análisis de las estrategias de explotación del entorno periurbano de Córdoba. Es también autor de una docena de monografías y artículos en revistas especializadas, nacionales y extranjeras.

    Julio Navarro Palazón
    Doctor en Arqueología Islámica y responsable del grupo de investigación "Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad" (LAAC), adscrito a la Escuela de Estudios Árabes de Granada (CSIC). Es uno de los principales especialistas en arquitectura y urbanismo islámicos, tema sobre el que ha dirigido diversos proyectos de investigación, congresos y monografías. Sus trabajos arqueológicos se han desarrollado desde Jordania a Marruecos. Su dedicación actual al estudio de las grandes fincas de recreo islámicas comenzó en Murcia con la excavación de la Dar as-Sugra (Monasterio de Santa Clara) y del Castillejo de Monteagudo. En los años 2012-14 inició la prospección del Agdal de Marrakech y de las otras fincas que rodeaban esta ciudad; en 2018 reanudó las excavaciones en la almunia del Castillejo de Monteagudo e hizo lo propio en septiembre de 2020 en la Quba Soprana de Palermo.

    Alberto León Muñoz
    Profesor Titular de Arqueología en el Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música de la Universidad de Córdoba desde 2011, centrando su investigación en la arqueología tardoantigua y medieval, arqueología de la arquitectura, arqueología islámica, urbanismo andalusí, fortificaciones medievales y la arqueología urbana. Entre 2001 y 2008 formó parte del equipo de investigación en el marco del Convenio de Colaboración entre la Gerencia Municipal de Urbanismo y la Universidad de Córdoba, dirigiendo varias excavaciones arqueológicas, entre las que destacan la del Patio de Mujeres del Alcázar de los Reyes Cristianos, el recinto amurallado de la Calahorra o el arrabal de Sequnda. Miembro del Grupo de Investigación “Sísifo” de la UCO, ha participado como investigador en numerosos proyectos financiados por el Ministerio Español de Ciencia y Tecnología, del Plan Nacional de I+D+i, entre los que destacamos: la "Evolución de la ciudad histórica de Córdoba, el mundo funerario, arquitectura y urbanismo medievales" y "Desarrollo e Innovación orientada a los Retos de la Sociedad para la digitalización del legado documental del arquitecto catalán Félix Hernández Jiménez". Actualmente codirige el proyecto “De Iulius Caesar a los Reyes Católicos: Análisis Arqueológico de 1500 años de historia en la Mezquita-Catedral de Córdoba y su entorno urbano”, en el marco de los Programas Estatales de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del sistema de I+D+i (Convocatoria 2020) y dirige la Actividad Arqueológica Puntual en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba (desde septiembre de 2020). Ha realizado estancias de investigación en las universidades de La Sorbona (París IV), Lyon II, Padua, Siena y Colonia y es miembro del Consejo Científico de varias revistas especializadas: Spal, Post Classical Archaeologies, Revista Onoba, Cuadernos de Arquitectura y Fortificación, Revista Castillos de España y del Journal of Material Cultures in the Muslim World, entre otras.
5 de octubre de 2021. "La islamización en los estudios sobre al-Ándalus".
Participantes: Vicente Salvatierra Cuenca y Sonia Gutiérrez Lloret.
Modera: Alberto León.

19 de octubre de 2021. "La formación de la ciudad andalusí y su proyección en el territorio".
Participantes: Juan F. Murillo Redondo y Julio Navarro Palazón.
Modera: Alberto León.

2 de noviembre de 2021. "El papel de las fortificaciones en el proceso de islamización. Norte/Sur".
Participantes: Jesús Brufal Sucarrat y Pedro Gurriarán Daza. 
Modera: Alberto León.

16 de noviembre de 2021. "Visigodos y Omeyas: el (des)encuentro monetario".
Participantes: Fátima Martín y Ruth Pliego. 
Modera: María Teresa Casal.

30 de noviembre de 2021. "La islamización en el ámbito funerario".
Participantes: Alfonso Vigil y Mercedes Navarro. 
Modera: María Teresa Casal.

25 de enero de 2022. "al-Ándalus, el Mediterráneo y otros mundos".
Participantes: Eduardo Manzano y Chris Wickham.
Modera: Elena Salinas. 

15 de febrero de 2022. "Recursos hídricos y sistemas hidráulicos para la explotación y la gestión del territorio".
Participantes: José Mª Marín Civantos y Ferrán  Esquilache. 
Modera: Carmen González. 

1 de marzo de 2022. "Manifestaciones arquitectónicas en el temprano al-Ándalus: influencias, trasvases y pervivencias entre Oriente y Occidente".
Participantes: Alexandra Uscatescu y Carmen González.
Modera: María Teresa Casal.

15 de marzo de 2022. "La formación de la cultura material en al-Ándalus: el Sharq y el Garb".
Participantes: Victoria Amorós y Susana Gómez.
Modera: Elena Salinas.

29 de marzo de 2022. "El mercado como espacio esencial en la ciudad andalusí: los zocos y fanadiq".
Participantes: Alicia Hernández Robles y María Teresa Casal.
Modera: Elena Salinas.

5 de abril de 2022. "Más allá del mundo urbano omeya: territorios y periferias".
Participantes: Julio Escalona y José Cristóbal.
Modera: Carmen González.