Conferencias y debates

Inicio / Actividades / Conferencias y debates / Ciclo "IF@NA. Finanzas islámicas en el Norte de África" 

Ciclo "IF@NA. Finanzas islámicas en el Norte de África" 

Del 18 de febrero de 2021 al 30 de noviembre de 2021Consultar fechas y horarios para cada sesión.
ONLINE
Canal de Casa Árabe en Youtube. Consultar fechas y horarios para cada sesión.
En inglés, sin interpretación.

En el marco del Observatorio SCIEF-Casa Árabe de Finanzas islámicas en España, ofrecemos este ciclo de conferencias que analizará la evolución actual y perspectivas de las finanzas islámicas en tiempos de cambio (digital). Consulta el calendario de sesiones.

IF @NA (Finanzas islámicas en el Norte de África), es un ciclo de mesas redondas online que reúne a expertos del mundo académico y empresarial para debatir sobre las transformaciones recientes y actuales que se están produciendo en las finanzas islámicas en los países del norte de África. En esta región, a pesar de unas décadas de crecimiento relativamente lento, las nuevas regulaciones y políticas están produciendo un despertar de la industria en los últimos diez años. A ellos se unen también los miembros del Observatorio de las Finanzas Islámicas en España, medios de comunicación y el mundo académico para analizar el impacto y las implicaciones de esas transformaciones y sus perspectivas.

Para cada caso de país, las mesas redondas intentan analizar las transformaciones recientes y actuales llevadas a cabo a nivel gubernamental y empresarial para promover las finanzas islámicas (FI), centrándose en la economía política de las FI en cada país. También evalúan el potencial de desarrollo de la industria en cada caso, examinando los diferentes factores sociales y económicos que afectan a la oferta y la demanda de productos financieros islámicos, y sus retos económicos y financieros.

El ciclo, organizado en el marco del Observatorio SCIEF-Casa Árabe de Finanzas Islámicas en España, cuenta con la colaboración del Cresppa-GTM (CNRS) y del Durham Centre for Islamic Economics and Finance y está coordinado por:  Mehmet Asutay (Durham University), Olivia Orozco (Casa Árabe), Gonzalo Rodríguez (SCIEF) y Fatiha Talahite (CNRS).
Ciclo "IF@NA. Finanzas islámicas en el Norte de África" 
  • IF @NA2: Banca participativa e inclusión financiera en Marruecos

    27 de mayo de 202111:30 horas.
    ONLINE
    Canal de Casa Árabe en Youtube. 11:30 horas.
    En inglés, sin interpretación.
    El jueves 27 de mayo ofrecemos la segunda sesión del ciclo de Finanzas islámicas, que en esta ocasión analiza la situación de la banca participativa en Marruecos. Será en directo en nuestro canal en Youtube
    La banca islámica o "banca participativa", como se conoce en Marruecos, tiene un desarrollo muy reciente en el país, en comparación con otros lugares de Oriente Medio y el norte de África. Fue sólo en 2017, cuando el Banco Central de Marruecos (Bank Al-Maghrib) concedió finalmente las primeras licencias para que cinco bancos comenzaran a operar con productos financieros participativos en el país y se permitió también la apertura de tres “ventanillas islámicas,” sucursales de bancos convencionales que ofrecen servicios bancarios conformes a la sharia. Desde entonces, se han introducido nuevas regulaciones y se espera que muy pronto también haya servicios de seguros conformes a la sharia (takaful) en el país, lo que contribuirá a la consolidación del sector.

    En estos años, se ha producido también un aumento de la bancarización de la población, el porcentaje de la población que tiene acceso una cuenta o servicios bancarios, lo que supone un aumento positivo de la inclusión financiera que seguramente responde, al menos en parte, a la introducción de la banca islámica en el país.

    En el contexto de la actual, las "finanzas participativas" representan una importante oportunidad tanto para aumentar esta inclusión financiera como para contribuir al desarrollo de la economía marroquí.

    Organizada por Casa Árabe y el SCIEF en el marco del Observatorio de las Finanzas Islámicas en España y con la colaboración del grupo de investigación Cresppa-GTM (CNRS) y el Durham Centre for Islamic Economics and Finance, la mesa redonda tiene por objetivos analizar el desarrollo del sector de la banca y las finanzas islámicas en Marruecos de la mano de expertos y financieros en el país.

    En ella participarán, Abderrahmane Lahlou, presidente de Academy of Participative Finance (APAF); M. Wail Aaminou, presidente de Al-Maali Group, y Dalal Aassouli, profesora y coordinadora del MSc en Finanzas Islámicas, HBKU. La mesa estará moderada por Gonzalo Rodríguez, coordinador general del SCIEF, y contará con una primera reacción Mehmet Asutay, director del Durham Centre for Islamic Economics and Finance.
    Forma parte del ciclo de mesas redondas I F @NA: evolución actual y perspectivas en tiempos de cambio [digital], dedicado a analizar el estado y evolución de las finanzas islámicas en el norte de África.

    Programa en castellano (enlace PDF)
    Program in English (link PDF)
  • El potencial de las finanzas islámicas en Egipto: banca corporativa y mercado de capitales

    8 de septiembre de 202211:30 horas.
    ONLINE
    Webinar vía Zoom 11:30 horas. Imprescindible inscripción previa.
    Inscripción en este enlace
    En inglés.
    El jueves 8 de septiembre tendrá lugar un nuevo webinar del ciclo dedicado a las finanzas islámicas en el Norte de África organizado por el Observatorio SCIEF - Casa Árabe de Finanzas Islámicas en España, dedicado a Egipto. Regístrate aquí para asistir.
    La banca conforme a la sharia representa alrededor del 5,5% del mercado bancario egipcio, con una tasa de crecimiento del 12,2% en comparación con marzo de 2020 (datos de la Asociación Egipcia de Finanzas Islámicas (EIFA)). De los 38 bancos que operan en Egipto, 14 ofrecen productos bancarios islámicos, incluyendo tres bancos islámicos de pleno derecho: Faisal Islamic Bank of Egypt (31% del sector bancario islámico), Abu Dhabi Islamic Bank (21%), y Al Baraka Bank (19%), además de la rama de banca islámica de Banque Misr (22%) y otras diez ramas islámicas de bancos convencionales. Hay 248 sucursales bancarias islámicas que atienden a unos tres millones de clientes en Egipto (Daily News Egypt, 06/03/22).  

    El gobierno egipcio está haciendo nuevos progresos para desarrollar su sector financiero y aumentar la inclusión financiera en el país (56,2% de la población adulta - CBE, Eleqtisade News, 26/04/22). Más allá del sistema bancario introdujo la ley de Sukuk (bonos islámicos) en la Ley de Mercado de Capitales modificada n.º 17 de 2018, incluyendo una reorganización de la emisión y negociación de todas las formas de sukuk. El país ofrece amplias oportunidades de inversión que pueden atraer fondos islámicos para el desarrollo de la financiación, ya sean proyectos de infraestructura, financiación de empresas y PYMES o de consumo. Las crecientes necesidades de desarrollo económico de Egipto y los valores de la población ofrecen perspectivas prometedoras para las finanzas islámicas.  

    En este contexto, la mesa redonda, organizada por el Observatorio de Finanzas Islámicas SCIEF-Casa Árabe en España, explorará el potencial de las finanzas islámicas para contribuir al desarrollo financiero en Egipto, en la financiación de PYMES y empresas, además de en el mercado de capitales. Diversos expertos y actores de la industria, analistas financieros y banqueros compartirán sus puntos de vista y opiniones sobre el desarrollo de la industria de la banca y las finanzas islámicas en Egipto.

    El webinar contará con la participación de Rania Abdelfattah, Mostafa El Eskandarany, Nourhan El Sharkawy, Mohamed Shousha y Abdallah Kenawy, moderados por la profesora Fatiha Talahite (CNRS & Paris Nanterre University), con una primera reacción de Mehmet Asutay (Durham University) (pendiente de confirmación).
     
    PONENTES*
     
    Rania Abdelfattah  
    Rania Abdelfattah Salem es actualmente profesora en la Universidad Británica de Egipto. Anteriormente trabajó en la Universidad Alemana de El Cairo desde 2005 hasta 2014, donde impartió cursos de finanzas, gestión bancaria y análisis crediticio, gestión de carteras, finanzas de gestión, finanzas corporativas, finanzas corporativas avanzadas y derivados financieros. Antes de incorporarse al mundo académico, trabajó como asistente de analista en el departamento de investigación de la CIBC (Commercial International Brokerage Company). Sus investigaciones han dado lugar a varios artículos y a la participación en conferencias y proyectos de investigación internacionales, entre ellos el capítulo dedicado a Egipto del número de la revista Awraq dedicado a Las Finanzas islámicas en los procesos de transición árabes (Awraq nº 14, 2º semestre 2016). Es doctora en Finanzas por la Universidad Alemana de El Cairo (GUC), tiene un MBA en Gestión Financiera por la Academia Árabe de Ciencias Bancarias y Financieras y es licenciada por la Facultad de Comercio de la Universidad Ain Shams de Egipto.

    Mostafa El Eskandarany  
    Mostafa El Eskandarany posee casi 11 años de experiencia en el campo de los servicios financieros, donde ha trabajado con varias organizaciones financieras internacionales como Ernst&Young y el Grupo del Banco Islámico de Desarrollo (IsDB) y ha sido director en varias empresas de Oriente Medio. Su trabajo se enfoca en la inversión de impacto trabajando con instituciones financieras de desarrollo (IFD) para lograr los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y ESG (Medioambiente, Sociedad y Gobernanza, en sus siglas en inglés) en toda la Organización de la Cooperación Islámica (OCI). Posee un máster en Finanzas e Inversión por la Universidad de Durham y una licenciatura en Contabilidad por la Universidad Americana de El Cairo. Actualmente, es director principal de la Corporación Islámica para el Desarrollo del Sector Privado (ICD), del IsDB.  

    Nourhan El Sharkawy  
    Nourhan El Sharkawy tiene una amplia experiencia en el análisis de crédito empresarial, la investigación económica y la elaboración de modelos econométricos. Su trabajo se centra actualmente en la banca corporativa islámica, ofreciendo facilidades mediante diferentes contratos de financiación islámica. Tiene un máster en Economía Internacional por la Universidad de París Dauphine y un máster en Banca y Finanzas por la Universidad de Limoges. Actualmente es subdirectora del First Abu Dhabi Bank.

    Mohamed Shousha
    Mohamed Shousha es un profesional de la banca y las finanzas con más de 14 años de experiencia en banca corporativa e islámica en bancos líderes, junto con un historial de desarrollo de negocios, gestión de carteras y creación de valor con los clientes. Su experiencia bancaria abarca desde la financiación corporativa y los préstamos sindicados, a los sukuk, el desarrollo de productos islámicos, la gestión de la liquidez y la financiación estructurada, a través de diversos perfiles de clientes que van desde las grandes corporaciones, las PYMEs y entidades gubernamentales. Posee un MBA en Gestión Financiera y es Contable Profesional Islámico Certificado. En la actualidad es el jefe del Grupo de Empresas Islámicas del First Abu Dhabi Bank.

    Abdallah Kenawy
    Abdallah Kenawy es un experto en tesorería y financiación en la banca de inversión. Actualmente es director de Financiación del Grupo Contact Financial Holding (antes Sarwa Capital).

    *Los participantes intervienen a título personal y no en nombre de sus instituciones o corporaciones.

    Programa en español (PDF)
    Programa en inglés (PDF) 

Contenido relacionado

Finanzas islámicas en Irlanda: Obstáculos y oportunidades

El miércoles 24 de noviembre retransmitiremos en diferido en nuestro canal en Youtube esta mesa redonda que analiza los cambios introducidos en Irlanda en los últimos años para facilitar las operaciones con finanzas islámicas en el país. 
24 de noviembre ONLINE

Las finanzas islámicas el Argelia: últimos avances y perspectivas de desarrollo futuro

El jueves 18 de febrero ofrecemos en nuestro canal en Youtube esta mesa redonda que analizará los cambios introducidos a lo largo del último año por el gobierno para la promoción de las finanzas islámicas en Argelia, de la mano de expertos y representantes del sector bancario en el país.
18 de febrero ONLINE