Cursos y seminarios

Inicio / Actividades / Cursos y seminarios / Ciclo de "Talleres con Historia" en Córdoba

Ciclo de "Talleres con Historia" en Córdoba

Del 21 de febrero de 2024 al 20 de diciembre de 2024Consultar fechas y horarios para cada taller.  
CóRDOBA
Sede de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). Consultar fechas y horarios para cada taller.   Precio por taller: 4 euros, público general en la sede.
3 euros pagos online, personas en situación oficial de desempleo, estudiantes del Centro de Lengua de Casa Árabe y Carné Joven. Venta de entradas en nuestra página web (en la información de cada taller).
En español.

Un año más, Casa Árabe vuelve a acoger en su sede cordobesa estos talleres de manualidades de la mano de Sexto Mario, que tienen por objetivo sensibilizar acerca de la Historia y los valores históricos de la región.

Destinados a todo tipo de público, ofrecen a los participantes conocimientos históricos a través del trabajo artesano. Al mismo tiempo, se pretende llamar la atención sobre las posibilidades que ofrece nuestro patrimonio cultural y sobre los desafíos a los que se enfrenta, así como la repercusión de la transmisión de éste.

Los materiales necesarios para la realización de la actividad serán aportados por la organización y son de uso individual.

Calendario de talleres
1. Autómatas – 7 de marzo
2. Reloj de sol – 14 de marzo
3. Mano de Fátima – 4 de abril
4. Diseño geométrico - 9 de mayo
5. Joyería – 30 de mayo
6. Atril – 12 de septiembre
7. Azulejos – 17 de octubre
8. Arco califal – 7 de noviembre
9. Cajas de tocador – 5 de diciembre
10. Juegos Andalusíes – 19 de diciembre
 
SextoMario está constituido por profesionales con titulación superior en Historia del Arte, Historia y Arqueología, que cuentan con un amplio currículum de formación histórico-arqueológica de Córdoba. Además, tienen una vasta experiencia en el campo de la actividad docente, permitiéndoles ofrecer a aquellos que se acercan a sus talleres una amplia y diversificada información del panorama histórico-arqueológico de nuestro pasado, acorde al nivel requerido. Su vocación es enseñar la Historia de una forma amena y divertida, sin renunciar a los contenidos fundamentales que conforman nuestros valores y nuestra cultura, a través de un amplio catálogo de talleres didácticos y juegos educativos. Bajo este enfoque, los talleres potencian capacidades como la atención, memoria, psicomotricidad y coordinación, mientras los jóvenes aprenden diversos aspectos de nuestro pasado y, a su vez, reflexionan sobre nuestro presente. 
Ciclo de "Talleres con Historia" en Córdoba
Imagen de los talleres.
  • Taller de autómatas (in memoriam)*
    Recreación de las alas ideadas por Ibn Firnás, probadas por él mismo en 875.

    Taller de autómatas (in memoriam)*

    7 de marzo de 202418:00 horas.
    CóRDOBA
    Sede de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). 18:00 horas. 4 euros: público general en la sede.
    En español.
    El jueves 7 de marzo tendrá lugar en nuestra sede de Córdoba el primero de los "Talleres con Historia" de 2024, esta vez dedicado a la creación de un autómata inspirado en la figura de Abbas Ibn Firnas, precursor de la aeronáutica. ¡Inscríbete antes de que se agoten las plazas!
    El mundo andalusí rescató del mundo clásico el desarrollo de autómatas, esto es diversos aparatos e ingenios mecánicos que adquirían movimientos a través un sistema de engranajes, ruedas y poleas que pasaron a ser muy valorados por las clases altas de la época. 

    Entre otros científicos, coetáneos a al-Ándalus, hablaremos de los hermanos Banu Musa o de al-Jazari, uno de los más grandes ingenieros de la historia. Inventor del cigüeñal y los primeros relojes mecánicos movidos por pesos y agua, entre otros muchos inventos de control automático, estuvo también muy interesado en la figura del autómata, creando una obra bajo el título “El libro del conocimiento de los ingeniosos mecanismos”, considerada una de las más importantes sobre la historia de la tecnología.

    En este taller reproduciremos un autómata, basándonos en la obra y figura del percusor de la aeronáutica Abbás Ibn Firnás.  

    Foto: Recreación de las alas ideadas por Ibn Firnás, probadas por él mismo en 875. Fotografía de un monumento a los inventores árabes en el centro comercial Ibn Battuta Mall de Dubai (Emiratos Árabes Unidos) el 2 de junio de 2007. 

    *Este taller es el primero que acoge Casa Árabe tras el fallecimiento de nuestra querida Maribel Gutiérrez, fundadora y directora de Sexto Mario, el pasado 5 de enero.
  • Taller de reloj de sol
    Foto: Cuadrante solar (parcial). Hallada en Madinat al-Zahra, en depósito en el Museo Arqueológico de Córdoba.

    Taller de reloj de sol

    14 de marzo de 202418:00 horas.
    CóRDOBA
    Sede de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). 18:00 horas. 4 euros: público general en la sede.
    En español.
    El jueves 14 de marzo celebraremos en Córdoba el segundo de nuestros "Talleres con Historia" de este año. De la mano de Sexto Mario, conoceremos cómo funcionaban y para qué se utilizaban estos aparatos. Y también tendremos la oportunidad de fabricar uno nosotros mismos. ¡Apúntate ya!
    En el siglo x tuvo lugar la edad dorada de al-Ándalus, gracias a sus grandes avances médicos, tecnológicos, culturares y especialmente científicos. La herencia grecolatina transmitida a través de las traducciones de los textos clásicos permitió elaborar toda una serie de tratados e instrumentos científicos.

    Entre las diversas ciencias en las que al-Ándalus destacó, la Astronomía jugó un papel muy importante por su desarrollo y alto nivel de perfección alcanzado. El conocimiento de los astros, más allá de la cosmología y la teoría matemática, tuvo una serie de aplicaciones prácticas a través de la construcción de instrumentos astronómicos, como, por ejemplo, el cuadrante o reloj solar. Además de su carácter eminentemente práctico, los cuadrantes solares cumplieron en al-Ándalus una función religiosa, al determinar la hora de los rezos diarios.

    En este taller tendremos la oportunidad de reproducir uno de los relojes de sol descubiertos en Madinat al-Zahra.

    Foto: Cuadrante solar (parcial) Caliza blanda Alto: 30,1 cm; ancho: 33 cm; grosor: 5,2 cm Época califal, siglo X. Hallada en Madinat al-Zahra, en depósito en el Museo Arqueológico de Córdoba.
  • Taller de Mano de Fátima, "Hamsa/Jamsa"
    Quemador de incienso con forma de "Mano de Fátima"

    Taller de Mano de Fátima, "Hamsa/Jamsa"

    4 de abril de 202418:00 horas.
    CóRDOBA
    Sede de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). 18:00 horas. 4 euros: público general en la sede.
    3 euros pagos online, personas en situación oficial de desempleo, estudiantes del Centro de Lengua de Casa Árabe y Carné Joven. Venta de entradas en nuestra página web (en la información de cada taller), o en la sede de Casa Árabe en Córdoba (en efectivo o con tarjeta de crédito).
    En español.
    El jueves 4 de abril celebraremos un nuevo taller sobre la arqueología y la historia de Córdoba. En esta ocasión, crearemos un símbolo protector compartido por varias culturas y religiones de Oriente.
    La Hamsa o Jamsa (Mano / Cinco) está presente en el islam, judaísmo y budismo, aunque con diferentes denominaciones (mano de Fátima, mano de Miriam y Abhaya Mundra, respectivamente).

    En este taller los asistentes policromarán una Hamsa de madera que les servirá de símbolo protector para sus hogares. 

    Todos los materiales serán proporcionados por la organización y son gratuitos.