Conferencias y debates

Inicio / Actividades

Ciclo de conferencias sobre "La sharia o ley sagrada de los musulmanes"

Del 16 de marzo de 2021 al 19 de septiembre de 202119:00 horas.
CÓRDOBA
Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9) y canales en las redes sociales. 19:00 horas. Para asistir presencialmente es imprescindible la inscripción previa.
La celebración de estas actividades de manera presencial está condicionada a la situación sanitaria. El aforo es reducido y es obligatorio el uso de mascarilla. Agradecemos la comprensión. 

Entre el 16 de marzo y el 29 de septiembre, ofrecemos en nuestra sede de Córdoba y online este ciclo de doce conferencias coordinado por Delfina Serrano Ruano, científica titular del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo del CSIC. Próxima sesión el martes 14 de septiembre.

Este ciclo de conferencias busca acercar el concepto de sharia a un público amplio, aportando claves que permitan filtrar y aprovechar mejor el gran caudal de información que existe sobre el tema tanto en formatos clásicos como a través de medios digitales.

La selección de ponentes responde a la necesidad de abordar tres problemas: 1) el desconocimiento de una tradición intelectual a la que se hicieron contribuciones fundamentales desde al-Andalus y cuyo estudio, dada su complejidad, constituye una disciplina académica que exige un alto grado de especialización; 2) la confusión que reina sobre este concepto, problema que a veces es más grave que el del propio desconocimiento; 3) la paradoja que representa por una parte la mala prensa de la sharia en el imaginario colectivo, incluso en el de los propios arabistas e islamólogos, y por otra, la relevancia que tiene la sharia como referente básico de los ideales de ética y de justicia de una gran mayoría de musulmanes en el mundo. Por esta última razón, la sharia es un concepto que, debidamente manipulado y distorsionado, se presta a ser instrumentalizado con fines políticos directos o indirectos, tanto por parte de musulmanes como de no musulmanes. 

Aunque se va a contar con investigadores de otros países, entre los objetivos del ciclo está también dar a conocer la labor continuada de investigación sobre el tema de la sharia que se lleva a cabo desde instituciones académicas españolas. 

Las ponencias abarcan el desarrollo de la ciencia de la sharia y sus distintas manifestaciones en períodos pre-modernos (es decir, anteriores a la colonización europea de los territorios de población mayoritariamente islámica de los que luego surgirían, tras la independencia, las modernas naciones-estado de Oriente Medio, la región del Golfo y el continente africano) y contemporáneos. 


Todas las conferencias, de poderse hacer en formato presencial, se celebrarán en la sede de Casa Árabe en Córdoba a las 19:00h. Para asisitir presencialmente, es imprescindible inscripción previa, que puede realizarse en los siguientes enlaces para la sesión del 16 de marzo y para la sesión del 17 de marzo. Las ponencias también se retransmitirán online en nuestro canal en Youtube. Dada la situación sanitaria actual, las próximas conferencias y fechas son susceptibles de modificación. Para la información concreta sobre nuevos formatos de difusión y horarios, por favor, consultar los detalles de cada conferencia en particular.
Ciclo de conferencias sobre "La sharia o ley sagrada de los musulmanes"
  • ¿Qué es la sharia? Introducción sobre sus métodos, historia, tradición intelectual e instituciones 

    ¿Qué es la sharia? Introducción sobre sus métodos, historia, tradición intelectual e instituciones 

    Del 16 de marzo de 2021 al 17 de marzo de 202119:00 horas.
    CÓRDOBA
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9) y canales en las redes sociales. 19:00 horas. Imprescindible inscripción previa para asistencia presencial.
    La celebración de esta actividad de manera presencial está condicionada a la situación sanitaria. El aforo es reducido y es obligatorio el uso de mascarilla. Agradecemos la comprensión.  
    En español
    Los días 16 y 17 de marzo ofrecemos la primera sesión (doble) del ciclo  que dedicamos a la sharia. Las conferencias correrán a cargo de Delfina Serrano Ruano, investigadora del CSIC, tendrán lugar de manera presencial en Córdoba (asistencia previa inscripción) y serán retransmitidas en directo en nuestros canales en las redes sociales.
    En los siguientes enlaces podrá seguir las sesiones del martes 16 de marzo y del miércoles 17 de marzo.

    En estas dos sesiones se realizará un breve recorrido cronológico por la historia de la shari`a (o “charia”) desde los primeros tiempos del islam y de la predicación del profeta Muhammad hasta nuestros días. Se aclarará el significado de conceptos básicos como ley sagrada (shari`a), fiqh (jurisprudencia), siyasa shar`iyya (buen gobierno); qanun o derecho gubernamental y derecho codificado, madhhab (escuela legal), cadí, muftí, fetua, etc… Al mismo tiempo se identificarán fases y desarrollos intelectuales que, sin haber representado una ruptura drástica con el pasado, han resultado determinantes en la evolución del concepto y del papel de la shari`a a lo largo de la historia de las sociedades islámicas. 

    Delfina Serrano Ruano es especialista en Estudios Árabes e Islámicos y Científica Titular del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Próximo Oriente del CSIC. Su trabajo de investigación se centra en el estudio de la jurisprudencia islámica (fiqh), y su relación con otras ciencias religiosas islámicas como el kalam o teología discursiva, y el sufismo. Sus publicaciones abordan estos temas en su vertiente doctrinal y práctica, y en contextos socio-históricos concretos, incluyendo el período contemporáneo. Sus trabajos han aparecido en prestigiosas revistas académicas internacionales como Al-Qantara, Der Islam, Islamic Law and Society, Bulletin d’Études Orientales, Revue des mondes musulmans et de la Méditerranée, Journal of Women of the Middle East and the Islamic World (Hawwa), Journal of Middle East Women’s Studies, y en editoriales como el CSIC, Brill, Routledge, Oxford University Press, Harvard University Press, Brepols. Ha dirigido dos proyectos de investigación y una tesis doctoral. Forma parte del comité editorial de la revista Al-Qantara y ha dirigido hasta 2020 la serie editorial Estudios Árabes e Islámicos (CSIC). 

    Plazas agotadas para asistir presencialmente a la sesión del 16 de marzo. Inscripciones para la sesión del 17 de marzo aquí.

    Folleto del ciclo
  • Las escuelas legales en el mundo islámico:  alcance y límites del pluralismo jurídico sunní

    Las escuelas legales en el mundo islámico:  alcance y límites del pluralismo jurídico sunní

    24 de marzo de 202119:00 horas.
    ONLINE
    Canal de Casa Árabe en Youtube. 19:00 horas.
    En español.
    El miércoles 24 de marzo ofrecemos en nuestro canal en Youtube la tercera sesión del ciclo de conferencias dedicado a la "sharia". Correrá a cargo de Maribel Fierro, del CSIC.
    Las discrepancias entre los musulmanes sobre cuestiones centrales de sus creencias (por ejemplo, el liderazgo de la comunidad) y prácticas (por ejemplo, en qué momentos deben alzarse las manos en la oración) surgieron pronto tras la muerte del Profeta Muhammad (año 632). Esas discrepancias (ijtilāf en árabe) explican en gran medida la formación de distintas escuelas jurídicas (maḏāhib) entre los musulmanes sunníes y los shi'íes.

    En esta conferencia, partiendo de la aparición del ijtilāf y de la puesta en funcionamiento del mecanismo del taqlīd (imitación), la profesora Maribel Fierro analizará principalmente la emergencia y desarrollo de las escuelas sunníes. Una de esas escuelas, la malikí, fue la que predominó de manera casi exclusiva en el Norte de Africa y en al-Ándalus, predominio que no implica la existencia de posturas homogéneas, ya que el ijtilāf puede aparecer también dentro de una misma escuela jurídica. Asimismo, se analizará la crítica al taqlīd por parte de algunos pensadores y corrientes de pensamiento, así como la amenaza que esa crítica suponía para el mantenimiento del marco de las escuelas jurídicas especialmente en contextos de modernidad.

    Maribel Fierro
    Profesora de Investigación en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Su investigación se centra en el derecho islámico y en la historia intelectual y religiosa de las sociedades islámicas, especialmente en el Occidente islámico (Norte de África y Península Ibérica). Entre sus libros se cuentan Abdarramán III y el califato omeya de Córdoba (Nerea, 2011) y The Almohad revolution. Politics and religion in the Islamic West during the twelfth-thirteenth centuries (Ashgate, 2012). Ha editado “The Western Islamic world, eleventh-eighteenth centuries” de The New Cambridge History of Islam (Vol. II) (Cambridge University Press, 2010).
  • Estatuto personal en la <i>sharia </i>(religión, libertad y esclavitud)

    Estatuto personal en la sharia (religión, libertad y esclavitud)

    13 de abril de 202119:30 horas.
    CÓRDOBA
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9) y canales en las redes sociales. 19:30 horas. Imprescindible inscripción previa para asistencia presencial.
    En español.
    El día 13 de abril continuamos con la cuarta sesión del ciclo que dedicamos a la sharia. La conferencia, que correrá a cargo de Cristina de la Puente, investigadora del CSIC, tendrá lugar de manera presencial en Córdoba. Inscríbete ya para asistir o síguelo en directo en Youtube.
    La conferencia girará en torno a los distintos estatutos personales que la jurisprudencia islámica ha contemplado a lo largo de los siglos. Desde un punto de vista legal, el “estatuto personal” incluye aquellas cuestiones referidas a la persona y a su situación dentro de una comunidad y, por lo tanto, es la piedra angular para determinar los derechos y obligaciones de un ser humano. Como en otros sistemas legales, el derecho islámico no confiere a todos los individuos los mismos derechos y obligaciones, sino que estos difieren según diversos criterios: minoría o mayoría de edad, género, religión, ser libre o esclavo (antes de la abolición de la esclavitud), etc. De todas estas cuestiones se derivará, por un lado, que el individuo tenga o no tenga ‘capacidad legal plena’; y, por otro, cuáles son sus diferentes ‘capacidades de obrar’ en los diferentes actos legales: matrimonio, divorcio, ventas, lesiones, manumisión...
     
    Cristina de la Puente es investigadora en el Departamento de Estudios Judíos e Islámicos del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo del CSIC. Sus investigaciones se centran principalmente en la historia social y religiosa del Occidente Islámico en época premoderna a través de fuentes jurídicas y teológicas. Ha dedicado especial atención a dos campos de investigación: la transmisión de conocimiento entre los ulemas andalusíes y sus actividades como grupo social (religiosidad, participación en el yihad, etc.); y la esclavitud en la jurisprudencia islámica malikí. En la actualidad dirige un proyecto de investigación titulado “Género, familia y esclavitud: la sexualidad y el estatus legal en la estructuración de las familias musulmanas”.

    Para asistir presencialmente, es imprescindible la inscripción previa en este formulario. El evento también será retransmitido en directo en nuestros canales de YouTube Facebook.

    La celebración de esta actividad de manera presencial está condicionada a la situación sanitaria. El aforo es reducido y es obligatorio el uso de mascarilla. Agradecemos la comprensión.
  • Infancia, familia y sharia 

    Infancia, familia y sharia 

    27 de abril de 202118:00 horas.
    CÓRDOBA
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9) y canales en las redes sociales y canales en las redes sociales. 18:00 horas. Imprescindible inscripción previa para asistencia presencial.
    En español.
    El día 27 de abril continuamos con la quinta sesión del ciclo que dedicamos a la sharia. La conferencia, que correrá a cargo de Amalia Zomeño, investigadora del CSIC, tendrá lugar de manera presencial en Córdoba. Inscríbete ya para asistir en persona.

    Esta conferencia girará en torno a los niños en las legislaciones islámicas, desde época medieval hasta la codificación de los estatutos personales en los países arabo-islámicos. Como en otros los sistemas legales, los menores según la sharia tienen un estatuto jurídico específico que, por un lado, los cuida y protege, y por otro, establece límites y fronteras para su capacidad de actuar.

    A través de la presentación de casos concretos, en la conferencia se explicarán diferentes situaciones en las que se establece y regula esa protección de los menores a través de tutorías, custodias y manutenciones dentro de las familias, así como las instituciones que protegen a los huérfanos según el derecho. Igualmente, el estudio de algunos casos nos mostrará algunas situaciones que hablan de los límites de esa infancia según la ley, a través de la búsqueda, en la jurisprudencia, del establecimiento de la mayoría de edad.
    Finalmente, se presentará a la infancia dentro de las familias, mostrando casos en los que vemos las relaciones entre los padres y sus hijos, los embarazos, las nodrizas, los establecimientos de periodos de lactancia, así como el matrimonio de menores y los matrimonios concertados, así como la opinión de los juristas respecto a estas prácticas.

    Amalia Zomeño es científico titular en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (CCHS-CSIC, Madrid). Es doctora de Filología árabe por la Universidad de Barcelona y ha sido miembro visitante en la Universidad de Princeton (1998-2000). El tema principal de su investigación es el Derecho islámico, siendo autora del libro titulado Dote y matrimonio en al-Andalus y el norte de África (Madrid, 2000). Actualmente estudia el matrimonio y las relaciones familiares según la legislación islámica medieval.

    La conferencia se celebrará de manera presencial en nuestra sede de Córdoba y se retranmitirá además en nuestros canales en Youtube y Facebook Live.
  • La sharia en los discursos de los movimientos islamistas

    La sharia en los discursos de los movimientos islamistas

    18 de mayo de 202119:30 horas.
    CóRDOBA / ONLINE
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9) y canales en Youtube y Facebook Live. 19:30 horas. Imprescindible inscripción previa para asistir presencialmente.
    Inscripciones en este enlace.
    En español.
    El martes 18 de mayo ofrecemos en Córdoba una nueva conferencia de nuestro ciclo dedicado a la sharía, a cargo de Hana Jalloul. Inscríbete para asistir presencialmente o síguelo en directo en Youtube y Facebook Live
    Junto a Jalloul participarán en el encuentro el sociólogo Manuel Castells y Delfina Serrano, coordinadora del ciclo y científica titular del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo del CSIC. Presenta Pedro Martínez- Avial, director general de Casa Árabe.

    La doctora Hana Jalloul Muro analizará distintos aspectos de la sharía, entendida como una ley sagrada durante los califatos y su separación de las esferas legal y política, así como la vertiente más contemporánea (desde el siglo XX), su utilización en el discurso islamista, su uso terminológico como vocablo religioso en el discurso islamista y su actual proceso de politización.

    Hana Jalloul Muro es doctora por la Universidad Complutense de Madrid en el departamento de Relaciones Internacionales y Derecho Internacional Público. Máster en Unión Europea. Gestión de recursos comunitarios y Relaciones Internacionales. Ha sido Junior Expert en dos proyectos de la Comisión Europea en el Líbano, y asistente político en la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE) para las elecciones parlamentarias libanesas (2009). Profesora en distintas universidades y máster de ámbito nacional, ha sido asesora en el gabinete técnico del delegado del Gobierno en Madrid y diputada en la Asamblea de Madrid. Secretaria de Estado de Migraciones del Gobierno de España (2021), actualmente es Diputada por la Comunidad de Madrid. Hana ha realizado conferencias a nivel nacional e internacional y publicado sobre las temáticas de islamismo radical y moderado, deconstrucción de los discursos islamistas radicales-yihadistas, iniciativas para la prevención de la radicalización que lleva a la violencia y la desradicalización y política internacional.  

    Manuel Castells es catedrático emérito de Sociología de la Universidad de California-Berkeley. Es editor del libro "Europa Musulmana o Euro-Islam?" (con Nezar Al-Sayyad), traducido en España por Alianza Editorial en 2003.
  • La teoría de los objetivos de la sharía de al-Shatibi

    La teoría de los objetivos de la sharía de al-Shatibi

    15 de junio de 202119:30 horas.
    ONLINE
    Canal de Casa Árabe en Youtube. 19:30 horas.
    En español e inglés, con interpretación.
    El martes 15 de junio ofrecemos una nueva sesión de nuestro ciclo de conferencias dedicado a la sharía, a cargo del juez Muhammad Khalid Masud. Podrá verse a partir de las 19:30h en nuestro canal en Youtube (en español y en inglés).
    Al-Shatibi desarrolló la teoría de los Maqasid en el contexto del impasse al que había llegado el método de razonamiento legal islámico en el contexto socio-económico de al-Ándalus en el siglo XIV. La teoría de al-Shatibi se basaba en un análisis crítico de los debates entre los sufíes, los teólogos y los juristas acerca de los límites de las fuentes, principios y métodos de razonamiento de la tradición legal islámica. La idea principal de esta teoría es que la Maslaha o Bienestar Humano constituye el objetivo fundacional de la sharía. Este objetivo reside en la intención expresada por Dios en Su comunicación a la Humanidad, y en la obligación de cumplir con Su ley y de obedecerle. El estudio inductivo de las fuentes de la sharía llevaron a al-Shatibi a concluir que los objetivos de la sharía radican en la protección de las siguientes cinco áreas del bienestar humano: la religión, la vida, la razón, la genealogía y la propiedad. Al-Shatibi ilustró este sistema de protección recurriendo al motivo de unos círculos concéntricos de necesidades y de requisitos legales y culturales basados en una serie de consideraciones legales suplementarias y complementarias. La teoría de al-Shatibi suscitó oposición entre los juristas contemporáneos, no así entre sus discípulos más destacados, que siguieron su estela en sus escritos. Sin embargo, no fue hasta pasados varios siglos cuando la teoría de al-Shatibi empezó a atraer la atención de los reformistas y modernistas musulmanes de principios del siglo XXI. Dicha teoría traza una vía hacia adelante para desarrollar una jurisprudencia genuinamente islámica como las finanzas, la economía, la banca, la dirección de empresas, la bioética y el medio ambiente que no eran consideradas del dominio estricto del derecho islámico. Los estudios críticos llevados a cabo entre las filas de los tradicionalistas y los islamistas moderados también han contribuido a mantener viva esta teoría. De entre estos ejemplos, la presentación del dr. Muhammad Khalid Masud, aparte de introducirnos en los aspectos fundamentales de la teoría de al-Shatibi, se centra en la aproximación crítica realizada sobre la misma por Tahir b. Ashur.

    Muhammad Khalid Masud es juez Ad Hoc del tribunal de apelación de sharía de la Corte Suprema de Pakistán. Anteriormente, ocupó los cargos de presidente del Consejo de Ideología Islámica de Pakistán y de director general del Islamic Research Institute de la International Islamic University de Islamabad en Pakistán, y fue director académico del International Institute for the Study of Islam in the Modern World y profesor de Derecho Islámico en la Universidad de Leiden, Países Bajos. Es profesor distinguido de Derecho Islámico de la International Islamic University de Malaysia, y profesor senior del Centre for Islamic Legal Studies de la Universidad Ahmadu Bello de Nigeria. Sus intereses investigadores incluyen las áreas del derecho islámico, la historia del derecho islámico en el Sudeste asiático y España, las teorías políticas y legales islámicas, la modernidad y los debates contemporáneos sobre la sharía. Aparte de sus más de 60 capítulos de libro y de sus más de cien artículos de investigación aparecidos en revistas académicas de prestigio international, sus principales publicaciones son Shatibi’s Philosophy of Islamic Law (1995), Iqbal’s Reconstruction of Ijtihad (1995) y Shari’a Today (2013), y ha editado y co-editado los volúmenes colectivos Islamic Legal Interpretation (1996), Travelers in Faith (2000), Dispensing Justice in Islam (2006), Islam and Modernity (2009), Freedom of Expression in Islam (2021), y Sharia in the Twenty First Century, que está a punto de aparecer.
  • El principio de cooperación con los musulmanes en España

    El principio de cooperación con los musulmanes en España

    22 de junio de 202119:30 horas.
    CóRDOBA
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9) y canales en Youtube y Facebook Live. 19:30 horas. Imprescindible inscripción previa para asistir presencialmente.
    Inscripciones en este enlace.
    En español.
    El martes 22 de junio ofrecemos en Córdoba una nueva conferencia de nuestro ciclo dedicado a la sharía, a cargo de Fernando Amérigo. Inscríbete para asistir presencialmente o síguelo en directo en Youtube y Facebook Live.
    La conferencia de Fernando Amérigo analizará la conformación y el desarrollo del Acuerdo firmado entre la Comisión Islámica de España y el Estado español del año 1992. Se trata de conocer el impacto que tuvo tal acuerdo y su incidencia en el reconocimiento y desarrollo del derecho de libertad religiosa de los ciudadanos musulmanes en España. Se realizará una visión crítica del acuerdo, resaltando aquellos aspectos necesarios para un mejor reconocimiento de dichos derechos, así como los instrumentos necesarios que garanticen la igualdad jurídica de los musulmanes con otros ciudadanos pertenecientes a otras creencias.

    Fernando Amérigo es profesor del departamento de Derecho Internacional, Derecho Eclesiástico del Estado y Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido director del Instituto de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense (2012-2020). Socio fundador de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones, de la que fue secretario general (1999-2008) y vicepresidente (2010-2018), siendo en la actualidad presidente de la sección jurídica de dicha sociedad. Tiene numerosas publicaciones relacionadas con el derecho de libertad de conciencia, tratando temas como la objeción de conciencia, el uso de símbolos religiosos, la alimentación por razón de convicción, la libertad religiosa y la inmigración islámica, etc.
  • La sharía y el derecho penal en época medieval y moderna

    La sharía y el derecho penal en época medieval y moderna

    30 de junio de 202119:30 horas.
    ONLINE
    Canal de Casa Árabe en Youtube. 19:30 horas.
    En español e inglés, con interpretación.
    El miércoles 30 de junio tendremos una nueva sesión del ciclo dedicado a la sharía, con esta conferencia a cargo de Intisar Rabb, profesora en la Facultad de Derecho de Harvard. Podrá verse en nuestro canal en Youtube (en español o inglés).
    La conferencia de Intisar Rabb es un repaso comparativo de la historia del crimen y del castigo en las sociedades islámicas. En la mayoría de los estudios sobre el código penal o derecho islámico, los principios, las prácticas y las justificaciones del castigo suelen funcionar como “graneros separados por amplias llanuras”. Esta conferencia explorará el terreno en el que se encuentran. De este modo, centrándonos en los principios y las prácticas del derecho islámico en la Siria omeya, el Iraq abasí y el Egipto mameluco, revelaremos las características más llamativas del derecho islámico medieval: una “jurisprudencia de duda y lenidad” en contraposición a las “prácticas políticas” de control y rigor.

    Intisar A. Rabb es profesora de Derecho, profesora de Historia y directora del Programa de Derecho Islámico de la Facultad de Derecho de Harvard. Imparte cursos y publica artículos sobre el derecho islámico y el derecho penal estadounidense en sus contextos históricos y modernos, con especial énfasis en el derecho penal, el derecho comparado de interpretación constitucional y estatutaria, y los cánones legales islámicos (qawaʿid fiqhiyya). Entre sus publicaciones figura la monografía Doubt in Islamic Law (Cambridge University Press 2015). También es la editora principal del Journal Of Islamic Law (journalofislamiclaw.com), del Islamic Law Blog (islamiclaw.blog) y de SHARIAsource (beta.shariasource.com), una plataforma online que facilita nuevas investigaciones sobre la ley islámica con el uso de herramientas que emplean las ciencias de los datos. Se licenció en la Universidad de Georgetown, se doctoró en la Facultad de Derecho de Yale y obtuvo un máster y un doctorado en la Universidad de Princeton. Ha realizado investigaciones en Egipto, Irán, Siria y otros países.
  • Finanzas islámicas

    Finanzas islámicas

    14 de septiembre de 202119:30 horas.
    CóRDOBA / ONLINE
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9) y canales en Youtube y Facebook Live. 19:30 horas. Imprescindible inscripción previa para asistir presencialmente.
    Inscripciones en este enlace.
    En español.
    El martes 14 de septiembre retomamos el ciclo dedicado a la sharía con esta conferencia a cargo de Adday Hernández, investigadora posdoctoral en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC-CSIC). Podrá verse en nuestro canal en Youtube y en Facebook Live.
    La conferencia girará en torno a los debates económicos y, en particular, sobre la prohibición islámica de los intereses (riba), que han tenido lugar en el marco del derecho islámico a lo largo de la historia, desde época medieval hasta el presente, en que dichas discusiones continúan en relación al desarrollo de la banca islámica, especialmente respecto a determinadas transacciones cuya licitud ya era discutida por los juristas musulmanes siglos atrás. Los distintos métodos que se han venido utilizando para tratar de suavizar la prohibición del riba serán analizados con el fin de ofrecer una imagen fidedigna de la flexibilidad y capacidad de adaptación que caracterizan al derecho islámico.

    Adday Hernández es investigadora posdoctoral en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC-CSIC). Es especialista en derecho económico islámico, relaciones interreligiosas y también ha realizado diversas investigaciones sobre la historia intelectual del Occidente islámico. En la actualidad colabora con el proyecto “Teologia, pensiero economico e prassi commerciali: feneratio, 'riba' e tasso d’interesse fra cristianesimo e islam” (Theology, economic thought and commercial practices: feneratio, riba and interest rate in Christianity and Islam) financiado por FSCIRE y la Banca d'Italia. Entre sus publicaciones más relevantes se cuentan El valor del tiempo. Doctrina jurídica y práctica de la usura (riba) en el Occidente islámico medieval, Helsinki: Academia Scientiarum Fennica (2016); y El Kitab Al-riba de ʻAbd Al-Malik B. Ḥabib (m. 238/852): La Doctrina Legal Temprana Sobre La Usura, Fuentes Arábico-hispanas 37, Madrid: CSIC (2017).

24 marzo "Las escuelas legales en el mundo islámico: alcance y límites del pluralismo jurídico sunní" (Maribel Fierro, CSIC, Madrid). - Solo en streaming (online)


27 abril “Infancia, familia y sharia(Amalia Zomeño, CSIC, Madrid).

15 junio “La teoría de los objetivos de la sharia de al-Shatibi” (Muhammad Khalid Masud, Islamabad). *

22 junio “El principio de cooperación con los musulmanes en España” (Fernando Amérigo, Universidad Complutense, Madrid).

30 junio La sharía y el derecho penal en la época medieval y moderna” (Intisar Rabb, Harvard Law School). *

14 septiembre “Finanzas islámicas” (Adday Hernández, CSIC, Madrid). 

21 septiembre “Mujeres y familia en Marruecos: la sharia como referente cultural y como debate político” (Carmelo Pérez Beltrán, Universidad de Granada). 

28 septiembre “Sharia y género” (Amira Sonbol, Universidad de Georgetown, Doha - Qatar). **

29 septiembre “La fetua como producto y vector de la cultura jurídica islámica” (Francisco Vidal, Universidad de Jaén).

* Conferencia virtual emitida en canal de Casa Árabe en Youtube, en inglés, con interpretación simultánea al español.
** Conferencia presencial en inglés, con interpretación simultánea al español.