Cine

Inicio / Actividades / Cine / Ciclo de cine y debate sobre convivencia y prevención de la radicalización violenta

Ciclo de cine y debate sobre convivencia y prevención de la radicalización violenta

Del 7 de enero de 2021 al 29 de enero de 2021Consultar horarios y condiciones para cada sesión.
MADRID / ONLINE
Consultar horarios y condiciones para cada sesión.
Proyecciones en Versión Original Subtitulada en Español (VOSE).

La Fundación CIDEAL y Casa Árabe organizan, con el apoyo de la AECID, este ciclo de cine, que tendrá lugar en enero 2021 en un formato híbrido online y presencial. 

El fenómeno de la radicalización violenta es una realidad que afecta a las sociedades contemporáneas, tanto en el mundo arabo-musulmán como en Occidente. Esta problemática compartida tiene raíces complejas y por ello es necesario abordarla desde una perspectiva pluridimensional. A menudo el lenguaje cinematográfico permite, a través de la ficción o del documental, ilustrar mejor las distintas manifestaciones del fenómeno y, sobre todo, entender a los individuos que forman parte de los procesos que les conducen a la violencia.

Con el fin de propiciar un espacio para la reflexión y el debate en torno a este tema, la Fundación CIDEAL y Casa Árabe organizan, con el apoyo de la AECID, el ciclo de cine “Convivencia y prevención de la radicalización violenta”, que tendrá lugar en enero 2021 en un formato híbrido online y presencial.

A través de la plataforma Filmin y mediante códigos que se podrán obtener del 7 al 14 de enero en el correo comunicacion@cideal.org, se visionarán las siguientes películas: Paradise Now (Hany Abu-Assad, 2004, 87min.), Timbuktu (Abderrahmane Sissako, 2014, 92min) y El fundamentalista reticente (Mira Nair, 2013, 125min.) (Solicitud de códigos del 7 al 14 de enero, visionado del 15 al 17 de enero).

El 22 de enero, en la sede de Casa Árabe de Madrid y mediante inscripción previa se proyectará la película Los caballos de dios (Nabil Ayouch, 2012,  113min.). Finalmente, el 29 de enero se podrá ver el documental Of fathers and sons (Talal Derki, 2017, 99min.), seguido de un debate.
Ciclo de cine y debate sobre convivencia y prevención de la radicalización violenta
Fotograma de "Los caballos de Dios", de Nabil Ayouch
  • Cine: "Los caballos de dios"

    Cine: "Los caballos de dios"

    22 de enero de 202119:30 horas.
    MADRID
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:30 horas. Imprescindible inscripción previa. Aforo reducido por la situación sanitaria.
    PLAZAS AGOTADAS. La celebración presencial de esta actividad está condicionada a la situación sanitaria.
    Proyecciones en Versión Original Subtitulada en Español (VOSE).
    El viernes 22 de enero tiene lugar esta proyección, en el marco del ciclo de cine que Casa Árabe ha organizado junto con CIDEAL sobre la prevención de la radicalización. PLAZAS AGOTADAS.
    Los caballos de dios, de Nabil Ayouch (Marruecos, 2012, 113 min.).
    Poblado de Sidi Mouden, Casablanca. Chabolas, miseria, delincuencia juvenil, falta de aspiraciones. Un polvorín en el que la tensión se palpa en cada rincón y también un lugar idóneo para que fructifique la semilla del odio y se implante el germen del fundamentalismo islámico. Tras salir de la cárcel convertido en un islamista radical, Hamid convence a su hermano pequeño Yashin para que se convierta en mártir de lo que ellos llaman yihad.
  • Cine: "Of fathers and sons"

    Cine: "Of fathers and sons"

    29 de enero de 202119:00 horas.
    MADRID
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. imprescindible inscripción previa. Aforo reducido por la situación sanitaria.
    Inscripciones a partir del lunes 25 de enero. La celebración de esta actividad de manera presencial está condicionada a la situación sanitaria.
    Proyecciones en Versión Original Subtitulada en Español (VOSE).
    El viernes 29 de enero proyectamos en nuestra sede de Madrid esta película, última del ciclo sobre convivencia y prevención de la radicalización que organizamos junto a la fundación CIDEAL. Inscripciones a partir del lunes 25 de enero.
    Of Fathers and Sons, de Talal Derki (Alemania, Líbano, Qatar y Siria. 2017, 98 minutos) Documental
    Osama y Ayman adoran y admiran a su padre y obedecen sus palabras, pero mientras Osama parece seguir el camino de la yihad, Ayman quiere volver al colegio… Abu Osama, a pesar de ser un especialista en bombas y minas, también es un padre que cuida y quiere a sus hijos.

    Además de la proyección del documental, habrá un debate.