Conferencias y debates

Inicio / Actividades / Conferencias y debates / Ciclo “¿Qué dicen los jóvenes musulmanes?”

Ciclo “¿Qué dicen los jóvenes musulmanes?”

Casa Árabe organiza este ciclo de siete conferencias junto con Junta Islámica y la Fundación Pluralismo y Convivencia. Próxima sesión el miércoles 19 de febrero en Madrid.

El islam es una realidad cada vez más presente en nuestra sociedad. Aunque las cifras varían según las fuentes, se estima que los musulmanes constituyen entre un 3 y un 4% de la población residente en España (un 2,6% según datos de 2015 del Centro de Investigaciones PEW, es decir 1,18 millones de musulmanes, y un 4,2% según datos de 2018 del Observatorio Andalusí, lo que ampliaría la cifra hasta prácticamente los dos millones).

La comunidad musulmana española está compuesta por personas procedentes de numerosas culturas y nacionalidades, con diferentes experiencias vitales, que interpretan su religión de múltiples maneras. Pero pese a ello, las personas musulmanas son percibidas a menudo como seguidoras de un islam monolítico, inmutable y amenazante.

A través de este ciclo de diálogos, debate e intercambio, coordinado por Antonio de Diego y Nessrin El Hachlaf, Casa Árabe, Junta Islámica y la Fundación Pluralismo y Convivencia ofrecen un foro que brinda la oportunidad de conocer y comprender esta diversidad a través de siete jornadas temáticas, que abordarán cuestiones relevantes para la comunidad musulmana en general, y para los/las jóvenes y mujeres de manera particular.

La apertura institucional del ciclo tendrá lugar el lunes 27 de enero y en ella participarán Pedro Martínez-Avial, director general de Casa Árabe; Inés Mazarrasa Steinkuhler, directora de la  Fundación Pluralismo y Convivencia; Isabel Romero, presidenta de Junta Islámica; y Riay Tatary, presidente de la Comisión Islámica de España, además de los coordinadores del mismo.

Las sesiones estarán dedicadas a:

(1)"Identidades y estereotipos: dónde están, qué hacen y piensan los jóvenes musulmanes españoles" (27 de enero)
(2) La familia musulmana: desafíos y retos en el siglo XXI, (19 de febrero);
(3) Más allá del patriarcado: Género, tabúes y cambios en las comunidades, (11 de marzo);
(4) Más allá de lo cotidiano: Ecología, consumo responsable, alimentación y tiempo libre, (1 de abril);
(5) La sunna del trabajo: islam, emprendimiento y empleo (22 de abril);
(6) ¿Cómo celebran los musulmanes españoles el Ramadán? (13 de mayo);
(7) Modelos de transmisión del conocimiento y autoridad islámica en el s. XXI. (3 de junio).
Ciclo “¿Qué dicen los jóvenes musulmanes?”
  • Identidades y estereotipos: dónde están, qué hacen y piensan los jóvenes musulmanes españoles

    27 de enero de 202019:00 horas.
    MADRID
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    Sesión inaugural del ciclo “¿Qué dicen los jóvenes musulmanes?” organizado por Junta Islámica, Casa Árabe y la Fundación Pluralismo y Convivencia. 
    Contará con la participación de Mayda Daoud Abdelqader, profesora de educación primaria y activista, e Ismaín Perera, estudiante del grado de Química, y será moderada por Inés Mazarrasa Steinkuhler, directora Fundación Pluralismo y Convivencia.

    El objetivo de esta conferencia es explorar la construcción de identidades múltiples en el islam español y abordar críticamente estereotipos y modelos de conducta que perciben los jóvenes en su día a día y en distintos ámbitos de la sociedad.

    La charla será precedida de la apertura institucional del ciclo, en la que participarán Pedro Martínez-Avial, director general de Casa Árabe; Inés Mazarrasa Steinkuhler, directora de la  Fundación Pluralismo y Convivencia; Isabel Romero, presidenta de Junta Islámica; y Riay Tatary, presidente de la Comisión Islámica de España, además de los coordinadores del mismo: Antonio de Diego, vicepresidente de Junta Islámica y profesor de Filosofía Política en la Universidad de Jaén y Nessrin El Hachlaf, abogada y periodista.


    Mayda Daoud Abdelkader es profesora de Primaria, Secundaria y activista social. Hasta 2019, ha sido vicepresidenta segunda de la Mesa de la Asamblea de Ceuta. Articulista en diferentes medios de comunicación. Tiene una importante trayectoria en ONGs, donde ha trabajado intensamente en diversos proyectos, entre los que destacan la alfabetización de adultos y atención a la comunidad refugiada en la Ciudad Autónoma de Ceuta. 

    Ismaín Perera Mohamed es estudiante de 4º curso del Grado de Química en la Universidad de Málaga. Hasta 2019, ha sido vicepresidente de Jóvenes Musulmanes de Málaga, donde ha liderado una intensa actividad en el tejido asociativo e interreligioso andaluz. Divulgador sobre ciencia e islam en Verislam.com con gran éxito entre el público joven, representa a una nueva generación de musulmanes españoles.
  • La familia musulmana: desafíos y retos en el siglo XXI

    19 de febrero de 202019:00 horas.
    MADRID
    Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
    En español.
    Rafa Millán y Miriam Hatibi participan en la la segunda sesión del ciclo “¿Qué dicen los jóvenes musulmanes?” organizado por Junta Islámica, Casa Árabe y la Fundación Pluralismo y Convivencia. Será el miércoles 19 de febrero.
    Esta segunda sesión del ciclo “¿Qué dicen los jóvenes musulmanes?,” organizado por Junta Islámica, Casa Árabe y la Fundación Pluralismo y Convivencia, explorará los desafíos y los retos que presentan los diferentes modelos de familia musulmana en la actualidad. Se hará hincapié en aspectos como la gestión de las relaciones familiares, crianza y paternidad, la sexualidad y otras cuestiones relativas a la vida de jóvenes y adolescentes en contextos de familias musulmanas, interreligiosas e interétnicos.

    Para tratarlos, contaremos con la participación de Rafa Shihabuddin Millán, psicólogo, filósofo y escritor, y Miriam Hatibi, consultora de comunicación y activista catalana, que entablarán un diálogo dirigido por Antonio de Diego, vicepresidente de Junta Islámica y profesor de Filosofía Política en la Universidad de Jaén, además de coordinador del ciclo con Nessrin El Hachlaf.


    Rafa Millán es licenciado en psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. En 2005 conoce el sufismo y cambia radicalmente de vida. Ha publicado numerosos artículos en revistas y libros académicos, así como organizado y participado en congresos en varias universidades. Entre sus libros destacan Las enfermedades mentales no existen, son los padres (Manuscritos, 2017) y Cómo ser sufí y no morir en el intento (Guante Blanco, 2020). Es padre de cinco hijos.

    Miriam Hatibi es consultora de comunicación en Sibilare y activista social. Estudió International Business Economics en la Universidad Pompeu Fabra e hizo un máster en Internacionalización en la Universidad de Barcelona. Desde 2014 es portavoz de la Fundación Ibn Battuta, entidad creada para potenciar el intercambio sociocultural y la difusión del conocimiento científico entre Marruecos y España, desde donde nos ayuda a ver la riqueza de nuestras diferencias y el valor del respeto. Autora del libro Mírame a los ojos (P&J, 2018), colabora activamente con diversos medios de comunicación, entre los que destaca ElDiario.es, RTVE o RAC1.