Programas especiales

Inicio / Actividades / Programas especiales / Avance de programación para septiembre de 2023

Avance de programación para septiembre de 2023

Del 27 de julio de 2023 al 4 de septiembre de 2023Consultar fechas, horarios y condiciones de acceso para cada evento.
MADRID, CóRDOBA Y ONLINE
Sedes de Casa Árabe (en Madrid, c/ Alcalá 62. En Córdoba, c/ Samuel de los Santos Gener, 9). Consultar fechas, horarios y condiciones de acceso para cada evento.

Tras su tradicional pausa estival, Casa Árabe ofrece un avance de la programación que tendremos a partir de septiembre, para que tomes nota y no te pierdas nada.

Durante el verano, puedes volver a ver y escuchar nuestras actividades en Youtube y Soundcloud, seguirnos en nuestras redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin y Tiktok), y si quieres enterarte de todo antes que nadie, puedes suscribirte a nuestro boletín semanal de actividades para recibir la información en tu correo o a nuestros canales en Whatsapp y Telegram si así lo prefieres.

Ya en septiembre tocará volver a las clases y nosotros abrimos nuestro plazo de matrículas para los cursos del Centro de Lengua Árabe. Si te has decidido a aprender o retomar tus conocimientos de árabe, ofrecemos clases presenciales y a distancia, para adultos y niños, de árabe moderno estándar y dialectos (dariya marroquí, egipcio, levantino y como novedad, tunecino y argelino). El plazo de inscripción estará abierto hasta el 22 de septiembre. Puedes consultar toda la información en este enlace.

Si hay una figura destacada en el arabismo español contemporáneo, es la del profesor Martínez Montávez, que nos dejó el pasado mes de febrero. Para recordarle, el día 13 de septiembre organizamos junto con su familia un homenaje con tres mesas redondas en las que participarán figuras del arabismo español, amigos y familiares.

En el apartado formativo, este curso tendremos una nueva edición del ciclo de conferencias Aula Árabe Universitaria, la quinta. A partir del 27 de septiembre, organizamos 12 sesiones en las que participan 23 programas universitarios de Madrid, Córdoba, Segovia y Sevilla como novedad. En cuanto a las temáticas, trataremos asuntos tan variados como la situación en Iraq 20 años después de la invasión liderada por EE.UU, espacios digitales y movimientos sociales, inmigración en los países del Golfo, la situación en Sudán, literatura, cine y cómic árabe, arte islámico y mujeres en la Córdoba andalusí, entre otras cuestiones. Lee toda la información a continuación. Y recuerda que, aunque no seas estudiante, también puedes acudir a las conferencias.

A ésas y a las de los ciclos que ya tenemos en marcha: "Al Ándalus revisitado por sus investigadores" regresa el martes 19 de septiembre a nuestra sede de Córdoba con la cuarta sesión, dedicada a los geógrafos y viajeros del mundo clásico, a cargo de la profesora Fátima Roldán Castro, de la Universidad de Sevilla. El ciclo continuará los días 4 de octubre, 23 de noviembre y 13 de diciembre con sesiones dedicadas a los historiadores, las lenguas de al-Ándalus, sus pensadores y el imaginario árabe actual.

Sin desviarnos de la temática andalusí retomaremos el ciclo "Mezquitas del ámbito mediterráneo" el miércoles 20 de septiembre, con una ponencia a cargo de Maribel Fierro (CSIC) sobre Los ulemas de al-Ándalus en las mezquitas: doctrinas y prácticas sociales. Este ciclo aún tendrá tres sesiones más, los días 27 de septiembre, 11 y 26 de octubre. Lee aquí toda la programación.

Si te apetece seguir aprendiendo sobre historia y arqueología de la región pero de manera lúdica y a través del trabajo artesano, nuestros Talleres con Historia lo aúnan todo. El 21 de septiembre hablaremos sobre los 'albarelos', y las sesiones de octubre, noviembre y diciembre estarán dedicadas a elementos decorativos como las mucarnas, el tezhip de diseño vegetal, o las arquetas.

Para los amantes del flamenco, hemos preparado una programación muy especial. Dentro de nuestro programa de cine, proyectaremos la serie de documentales "Arqueología de lo Jondo", un proyecto cultural para reflexionar sobre las huellas musulmanas, judías, gitanas, negras y mestizas del flamenco. Será a partir del 12 de septiembre y tienes todo el calendario en este enlace.

Y si deseas conocer todos los rincones, historias y secretos de la Casa Mudéjar -nuestra sede en Córdoba-, contados por una de las familias que habitaron en ella, no puedes perderte nuestras visitas teatralizadas. Las próximas serán los viernes 29 de septiembre, 27 de octubre y 24 de noviembre.

Cambiamos ahora el foco a una de las cuestiones de geopolítica que más titulares ha protagonizado este verano: en 2023 se ha conmemorado el 75 aniversario de la Nakba palestina, asunto al que hemos dedicado diversas actividades durante el primer semestre del año, con visitas como las del historiador Rachid Khalidi, la escritora Lina Meruane, o la cineasta Darin Sallam. A partir de septiembre, continuaremos hablando sobre Palestina con la presentación de la exposición Tadafuq. Artistas palestinos en acción, en la que podremos ver el trabajo de quince jóvenes creadores provenientes de Gaza, Cisjordania y Jerusalén. Podrá visitarse a partir del mes de septiembre simultáneamente en nuestras sedes de Madrid y Córdoba.

Otra de las cuestiones que nos preocupan en Casa Árabe es el cambio climático y el calentamiento global. Nuestra exposición "Arenas movedizas" presenta proyectos de cinco jóvenes creadores comprometidos con el uso sostenible de la tierra, la biodiversidad, el suministro de agua limpia, el respeto a los modos de vida tradicionales y el vínculo con el entorno natural. Estará abierta hasta el 24 de septiembre en Madrid, y a partir de octubre, la muestra viajará a nuestra sede de Córdoba, donde permanecerá en exhibición hasta inicios de 2024.

En este mismo contexto, del 30 de noviembre al 12 de diciembre, Dubái acogerá la COP28, la conferencia internacional sobre cambio climático más relevante a escala global. Para analizar qué medidas se están llevando a cabo en el mundo árabe, las iniciativas más esperanzadoras y las perspectivas de futuro, contaremos con un programa transversal que incluirá conferencias, performances, conciertos.... Estate atento a nuestra web para no perderte nada.

En resumen, llega un otoño cargado de propuestas de todo tipo, a cada cual más interesante.
Avance de programación para septiembre de 2023
Foto de Wafaa Samir, de la exposición "Arenas Movedizas"

Contenido relacionado

Los mejores eventos de 2023

Para cerrar el año, recordamos las actividades más destacadas que hemos organizado en Casa Árabe durante el año 2023. Acompáñanos en este recorrido y no te pierdas lo que vendrá en 2024. 
Del 19 de diciembre al 7 de enero MADRID / CóRDOBA / ONLINE