Programas especiales

Inicio / Actividades / Programas especiales / Avance de programación para septiembre de 2020

Avance de programación para septiembre de 2020

Del 20 de julio de 2020 al 6 de septiembre de 2020Consultar horarios y condiciones de acceso para cada evento..
MADRID Y CóRDOBA
Sedes de Casa Árabe en las dos ciudades. Consultar horarios y condiciones de acceso para cada evento..
La celebración de estas actividades de manera presencial está condicionada a la situación sanitaria en cada momento y ciudad. Agradecemos la comprensión.

Después del verano, Casa Árabe retoma su programación con una variada propuesta de actividades. Aquí puedes ver un adelanto. 

En septiembre volvemos a poner en marcha nuestra actividad habitual, con las actividades que detallamos a continuación:

CONFERENCIAS
- La pandemia mundial es un nuevo elemento desestabilizador en Oriente Medio y el Norte de África, una región que ya vive momentos de sacudidas y aceleración sin precedentes. El 9 de septiembre, conversaremos sobre ello con Jesús Núñez Villaverde y Kristina Kaush en ¿Hacia una nueva normalidad geoestratégica?

- La situación política en Túnez cambia cada semana y en Casa Árabe seguimos de cerca su evolución. Para entender todo lo que está ocurriendo, el 16 de septiembre Miguel Hernando de Larramendi y Sergio Altuna nos hablarán sobre "Túnez y el reacomodo de sus fuerzas políticas".

- Tras el éxito obtenido en la primera edición, el 28 de septiembre iniciamos Aula Árabe Universitaria II. Este año el programa incluye 17 conferencias con la participación de cinco universidades madrileñas para profundizar sobre la historia y actualidad el mundo árabe, con algunos de los principales expertos en cada materia.

- Durante el último cuatrimestre de 2020 y el primer semestre de 2021, Casa Árabe desarrollará un nuevo ciclo de conferencias en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De los diecisiete ODS establecidos por la ONU, trataremos seis que afectan particularmente a la región de nuestro interés: Medio Ambiente (Objetivo 13), Salud (Objetivo 3), Empleo y Juventud (Objetivo 8), Educación (Objetivo 4), Género (Objetivo 5) y Pobreza (Objetivo 1). Comenzaremos el 8 de octubre.

LIBROS Y PUBLICACIONES
- Bahréin es un reino del tamaño de Menorca en pleno Golfo Árabigo, entre Arabia Saudí e Irán, sometido a muchas de las tensiones sectarias y políticas que agitan Oriente Medio. Para que podamos conocer su compleja sociedad, Jesús Sánchez Mediavilla nos presenta el 3 de septiembre en nuestra sede de Madrid su libro "Una dacha en el Golfo".

- "Ciencia en al-Ándalus" es el nuevo número de la revista Awraq (nº 17/18) que hemos publicado en el mes de julio y que es resultado del congreso internacional que bajo el mismo nombre se llevó a cabo del 20 al 22 de septiembre de 2017 en nuestra sede en Córdoba, con motivo del décimo aniversario de Casa Árabe. Durante el otoño, presentaremos el ejemplar en nuestras sedes de Córdoba y Madrid, de la mano de su directora académica, Mónica Rius.

CURSOS
El martes 1 de septiembre se abre el periodo de matrículas para nuestros cursos del Centro de Lengua Árabe, con varias novedades: ofrecemos clases online, las tarifas son más bajas y ofrecemos cursos de preparación de exámenes universitarios.

- Nuestros vecinos cordobeses lo saben: los mejores talleres para aprender arqueología e historia de manera lúdica y divertida son los que organizamos en nuestra sede de Córdoba con SextoMario. El 17 de septiembre tendrá lugar el de Arquitectura en color.

- Los apasionados del arte andalusí comenzaron en el mes de enero el curso "Aproximación al arte de al-Ándalus". Después del verano, retomamos las clases teóricas y las visitas que quedaron pospuestas por el confinamiento.

- Y para quienes prefieren la danza, la bailarina Carolina Prior continuará enseñándonos los Orígenes de la fusión árabe flamenco en sus master classes y talleres. El día 21 de septiembre, la sesión estará dedicada a las danzas gitanas de Egipto.

EXPOSICIONES
- Dieciséis artistas jordanos, hombres y mujeres, realizan una reflexión crítica sobre cuestiones que giran en torno al concepto de fronteras reales o imaginarias creadas por el ser humano en la exposición "Sin Límites. (De)construcción artística de las fronteras". La muestra puede verse en nuestra sede de Madrid solo hasta el 6 de septiembre.

- Ingenio, humor, sátira... es lo que nos presentan los jóvenes creadores de Túnez, Argelia, Libia, Sudán, Marruecos, Egipto o Mauritania en la muestra "Arte pop en el Norte de África". Tras su paso por Madrid, la exposición estará en la sede de Casa Árabe en Córdoba hasta el 2 de octubre.

- Un año más, nos sumamos al Festival PhotoEspaña con los trabajos de dos fotógrafas yemeníes, Shaima Al-Tamimi y Thana Faroq. En Desplazamientos. Diásporas de Yemen, las dos autoras reflejan temas universales en torno al desplazamiento, reflexionando sobre los aspectos sociales y culturales que se mantienen a pesar de la distancia o ligando la identidad a la libertad y las limitaciones que se le imponen. Podrá verse desde el 18 de septiembre en Madrid.

- Sin marcharnos de Yemen, el fotógrafo Jordi Esteva nos presenta en Arcadia Arábiga algunos de los paisajes más fabulosos de la Isla de Socotra (Yemen), así como los cinco grandes oasis de Egipto. La muestra, enmarcada igualmente en el Festival PHotoEspaña, ha sido comisariada por Jesús Cañete Ochoa y puede verse desde el 24 de septiembre en Madrid.

- También el 24 de septiembre llegan a Córdoba los grabados en madera de Clara Carvajal. Bajo el título "Dioses de la Frontera", esta exposición nos presenta los trabajos realizados por la artista a partir de una selección de imágenes de tres importantes colecciones de fotografía del Líbano: la Arab Image Foundation, los archivos del periódico An-Nahar y los del fotógrafo Emile Boulos Divers.

CINE
- Con el confinamiento tuvimos que suspender las proyecciones del ciclo de cine dedicado a Emiratos Árabes Unidos. En septiembre, recuperamos dos de las sesiones pendientes en Madrid, el sábado 12 y el viernes 18 de septiembre.

- Y de Emiratos, viajamos al cine de Yemen, con el ciclo que proyectaremos durante los meses de septiembre y octubre y que incluirá tres largos y tres cortometrajes (próximamente más información).

ESPECTÁCULOS
- La música nos permite evadirnos, viajar y conocer otras culturas. Y a nosotros nos encanta. Por eso, el día 10 de septiembre ofreceremos en nuestro jardín de Madrid una actuación a cargo del grupo Darawish, que presenta su nuevo disco, "Madar".

- También nos hacen viajar desde un zoco bagdadí, a una cueva con un genio; de las islas del Índico a los dominios de la Reina de las Serpientes, las historias que nos cuenta el gran Héctor Urién en sus sesiones de narración oral dedicadas a "Las mil y una noches". El día 23 de septiembre, en nuestra sede cordobesa, podremos disfrutar de nuevos relatos.

PROGRAMAS ESPECIALES
- Este año se conmemora del 25 aniversario de la declaración del Casco Histórico de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad y para celebrarlo, cada mes ofrecemos visitas guiadas a nuestra sede en la ciudad, la conocida como Casa Mudéjar, cuyas obras de rehabilitación y adaptación fueron galardonadas con el primer Premio Ciudad Patrimonio de la Humanidad 2011. Para que puedas conocerla, el 25 septiembre ofrecemos una nueva visita.

Puedes seguir toda la actividad de Casa Árabe en nuestra web, nuestros canales en las redes sociales (Instagram, Facebook y twitter), ver y escuchar nuestras actividades pasadas en Youtube y Soundcloud y, si quieres recibirlas directamente en tu correo, puedes suscribirte a nuestro boletín semanal de actividades en este enlace.
Avance de programación para septiembre de 2020
Imagen: Sea Frontier. De la exposición "Dioses de la Frontera", de Clara Carvajal