Espectáculos

Inicio / Actividades / Espectáculos / Asmâa Hamzaoui & Bnat Timbouktou

Asmâa Hamzaoui & Bnat Timbouktou

Del 26 de enero de 2020 al 26 de febrero de 202020:00 horas.
MADRID
Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 20:00 horas. 7 euros: entrada general en taquilla (pago en efectivo).
6 euros entrada online. A la venta en esta web hasta el día del evento a las 14:00 horas, o hasta agotar localidades. Aquellas entradas que no se hayan vendido por internet, se venderán una hora antes del evento en la puerta del Auditorio de Casa Árabe (sólo pago en efectivo) por el precio de 7 euros (6 euros para personas en situación oficial de desempleo, estudiantes del Centro de Lengua de Casa Árabe y Carné Joven. Imprescindible acreditarlo con el documento correspondiente para aplicar el descuento). Entradas numeradas.

El miércoles 26 de febrero, esta formación femenina ofrece un concierto en nuestra sede de Madrid para presentar su último disco, "Oulad Ighlaba". Las entradas están a la venta online en nuestra web. 

Asmâa Hamzaoui nació en Casablanca, tiene 22 años, y los que saben dicen que es la primera mujer en tocar profesionalmente el guembri, ese ancestro africano del bajo, instrumento emblemático del folklore magrebí. Tan importantes y sagrados son los instrumentos en el gnawa que cada maâlem (maestro) transmite este título honorífico legando su guembri a un discípulo, que entonces queda investido como tal. Esta es la otra parte de la historia que hace de Asmaa una maâlema: su padre, Mâalem Rachid Hamzaoui, la llevó a tocar con él a un festival, cuando ella tenía 12 años, y tras ese concierto bautismal decidió legarle su propio guembri y, con él, su título.

En Marruecos, los gnawa son descendientes de esclavos de origen subsahariano que fueron deportados al Magreb. En la actualidad son los herederos de un rico ritual y tradición espiritual donde se combinan poesía, música y danza. Tradicionalmente, las mujeres no tocan durante las ceremonias y solo tocan el instrumento en un entorno privado. Subir al escenario en público todavía se considera tabú. Asmâa Hamzaoui es la excepción. En el álbum “Oulad Lghaba”, la banda se ha mantenido fiel a la tradición estilísticamente, pero ha introducido su propia elección de temas. La separación, el sufrimiento y la memoria de África son temas dominantes.

El concierto de Casa Árabe se enmarca en la gira que llevará a estas mujeres a presentar su disco “Oulad Ighaba” por diversas ciudades de España.

Formación:
Asmâa Hamzaoui (guembri, voz, qraqab)
Aicha Hamzaoui (voz, qraqab)
Soukaina Elmelyjy (voz, qraqab)
Lamgammah Hind (vocals, qraqab)



Escucha su disco en Soundcloud
Mira su concierto en YouTube

Lee las entrevistas que le hicieron en Newtral (2019) y en  El Pais (2017)
Asmâa Hamzaoui & Bnat Timbouktou