Libros y publicaciones

Inicio / Actividades / Libros y publicaciones / Árabes en la guerra civil española: dos novelas

Árabes en la guerra civil española: dos novelas

14 de octubre de 202118:00 horas.
MADRID
Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 18:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo. Obligatorio el uso de mascarilla en todo momento.
En árabe y español, con interpretación simultánea.

El jueves 14 de octubre en Madrid dialogamos sobre la participación árabe en el conflicto bélico español con motivo de la presentación de los libros Ali, el brigadista, de Hussein Yassin, y En el nombre de Padre, de Luis Salvago. El acto será retransmitido en directo en nuestro canal de Youtube.

Muchos han sido los ángulos explorados de una guerra civil que continúa levantando polémicas y suscitando reclamos en España. Herida mal cerrada o memoria histórica pendiente, lo cierto es que los actores en este conflicto fratricida no se delimitaron a dos bandos en un país ideológicamente dividido. Las dimensiones internacionales de la guerra civil han sido analizadas, pero la fuerza centrífuga de las conflagraciones atrae a todo tipo de soldados, voluntarios e involuntarios, con sus relatos personales.

Las dos novelas que presentamos en Casa Árabe retratan historias que parecen a primera vista tangenciales: la de un palestino formado en Moscú que combate en las Brigadas Internacionales; la de un joven de Tánger destinado a una compañía disciplinaria encargada de los fusilamientos en Cabo Juby, en el protectorado español en el norte de África. Ali, el brigadista de Hussein Yassin y En el nombre de Padre de Luis Salvago son las ondas transversales de una contienda que continúa generando historia(s). El acto contará con los autores Hussein Yassin y Luis Salvago, quienes dialogarán con la arabista Carmen Ruiz-Bravo Villasante.  Presenta Karim Hauser de Casa Árabe.

Ali, el brigadista. Historia de un hombre recto, de Hussein Yassin
Hubo centenares de árabes que combatieron en las Brigadas Internacionales en defensa de la República y contra el fascismo. El palestino Ali Abduljáliq -cuyos restos yacen en el osario común del cementerio de los Llanos en Albacete- fue uno de ellos. Hussein Yassin, autor de Alí, un brigadista palestino, cuenta en los anexos de la novela cómo encontró la tumba de Ali e incluye el acta de inhumación y la foto de una lápida que puso en su recuerdo. Partiendo de un hecho real e incontrovertible, la novela reconstruye la vida de Ali desde el nacimiento hasta la tumba y recorre los escenarios que lo llevaron de pastorear por la aldea en la infancia a ser un miembro activo del Partido Comunista de Palestina que recibió formación política en Moscú y fue encarcelado varias veces hasta que las autoridades coloniales británicas le dieron a elegir entre cumplir de forma íntegra la condena o abandonar el país para combatir en la guerra civil española, donde transcurre el último tercio del relato.

En el nombre de Padre, de Luis Salvago
Poco antes del comienzo de la guerra civil, un joven de Tánger es destinado a una compañía disciplinaria encargada de los fusilamientos en Cabo Juby, en el protectorado español en el norte de África. La novela narra las condiciones de vida y personales del protagonista hasta finales del año 1939. A la dureza del desierto africano y al horror de la tarea que tiene encomendada, se suma una batalla personal por liberarse de la impronta del padre, que lo devolverá a revivir su pasado porque, como dice el autor: «una generación espera que la generación que la sucede resuelva aquello que quedó pendiente de una generación anterior». En el nombre de Padre es una conmovedora historia sobre aquellos que lucharon en el bando equivocado, y para quienes el resultado de la guerra fue siempre una derrota.
Árabes en la guerra civil española: dos novelas