Cursos y seminarios

Inicio / Actividades / Cursos y seminarios / Aproximación al arte de al-Andalus

Aproximación al arte de al-Andalus

Del 27 de enero de 2020 al 17 de noviembre de 2020Las sesiones pendientes se desarrollarán del 15 de septiembre al 17 de noviembre, de 11:30 a 13:00 horas.
CóRDOBA
Sede de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). Las sesiones pendientes se desarrollarán del 15 de septiembre al 17 de noviembre, de 11:30 a 13:00 horas. Plazas agotadas.
La celebración de estas actividades de manera presencial está condicionada a la situación sanitaria. Agradecemos la comprensión. 
En español.

En otoño retomamos en nuestra sede de Córdoba este curso de formación artística, que se prolongará entre el 15 de septiembre y el 17 de noviembre. Las plazas están agotadas.

Este curso, de "Análisis y comentario de las manifestaciones artísticas más relevantes del arte hispanomusulmán" está  compuesto por 14 sesiones de hora y media de duración, impartidas por la profesora Marisa Campillo, que tienen por objetivo facilitar a los participantes las herramientas necesarias para caracterizar y analizar el arte hispanomusulmán a través de sus diferentes etapas y reconocer y diferenciar sus principales obras arquitectónicas.

Está dirigido a todas aquellas personas que, con independencia de la formación académica que posean, desean conocer y analizar el arte islámico en Andalucía. Los contenidos y sus correspondientes visitas guiadas por Córdoba, Sevilla y Granada (que correrán a cargo de los alumnos interesados), se distribuirán a lo largo de 14 semanas.

OBJETIVOS
- Proporcionar a los participantes todos aquellos elementos necesarios para un mejor conocimiento del entorno artístico y cultural.
- Partiendo del contexto histórico, caracterizar y analizar el arte hispanomusulmán a través de sus diferentes etapas.
- Reconocer y diferenciar sus principales obras arquitectónicas, utilizando un lenguaje artístico y una terminología específica adecuada.
- Favorecer la comunicación social a través de las relaciones interpersonales.

METODOLOGÍA
Se trata de una metodología activa y participativa que permitirá al asistente crear sus propios criterios y expresarlos. Estará basada en:
1.- Sesiones presenciales semanales de hora y media de duración.
En ellas se emplearán distintos recursos didácticos, como presentaciones en power point, vídeos, esquemas, mapas, ejes cronológicos, etc…
2.- Visitas guiadas a los principales monumentos artísticos de este estilo en Andalucía, en Córdoba, Sevilla y Granada (opcional).

Calendario de sesiones
A.- Introducción a la Historia del Arte y a la terminología arquitectónica. Pautas para el análisis y comentario de una obra de arquitectura. (11 de febrero)
B.- Contexto histórico del arte hispanomusulmán.
- Introducción al islam. (18 de febrero)
- Al Ándalus: Evolución política, economía y sociedad.  (25 de febrero).
C.- Etapas del arte de Al Ándalus:
1ª etapa.- Arte emiral y califal S. VIII-XI:
- La Mezquita de Córdoba. (3 y 10 de marzo)

Las nuevas fechas de las sesiones pendientes son:

- Repaso de los contenidos (15 y 22 de septiembre)
- Visita a la Mezquita (6 de octubre)
- El palacio de Medina Azahara (13 de octubre)
- Visita al palacio de Medina Azahara (20 de octubre)

2ª etapa.- Arte de las taifas, almorávides y almohades S. XI-XIII:
- La Giralda y Torre del Oro de Sevilla (27 de octubre)
- Visita a Sevilla (3 de noviembre)

3ª etapa.- Arte nazarí S. XIII-XV:
- La Alhambra y el Generalife de Granada (10 de noviembre)
- Visita a Granada. (17 de noviembre)

Este programa es susceptible de sufrir modificaciones.

Marisa Campillo
Marisa Campillo Martín es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Granada y profesora de Historia del Arte.
Aproximación al arte de al-Andalus

Contenido relacionado

Talleres de otoño e invierno en Casa Árabe

La sede de Casa Árabe en Madrid ofrece una variada programación de cursos y talleres con distintas temáticas durante los próximos meses.
Del 18 de octubre al 31 de diciembre MADRID