Cursos y seminarios

Inicio / Actividades / Cursos y seminarios / Aproximación al arte de al-Andalus

Aproximación al arte de al-Andalus

Del 27 de enero de 2020 al 11 de febrero de 2020El curso se desarrollará del 11 de febrero al 19 de mayo, de 11:30 a 13:00 horas.
CóRDOBA
Sede de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). El curso se desarrollará del 11 de febrero al 19 de mayo, de 11:30 a 13:00 horas. El importe de la matrícula es de 50 euros. Máximo 20 alumnos.
Para asistir es necesario adquirir una entrada en la parte inferiror de esta misma página web. Los asientos no son numerados.
En español.

Casa Árabe ofrece en su sede de Córdoba este curso de formación artística, que se desarrollará del 11 de febrero al 19 de mayo. Próxima sesión el 18 de febrero.

Este curso, de "Análisis y comentario de las manifestaciones artísticas más relevantes del arte hispanomusulmán" está  compuesto por 14 sesiones de hora y media de duración, impartidas por la profesora Marisa Campillo, que tienen por objetivo facilitar a los participantes las herramientas necesarias para caracterizar y analizar el arte hispanomusulmán a través de sus diferentes etapas y reconocer y diferenciar sus principales obras arquitectónicas.

Está dirigido a todas aquellas personas que, con independencia de la formación académica que posean, desean conocer y analizar el arte islámico en Andalucía. Los contenidos y sus correspondientes visitas guiadas por Córdoba, Sevilla y Granada (que correrán a cargo de los alumnos interesados), se distribuirán a lo largo de 14 semanas, entre febrero y mayo de 2020.

OBJETIVOS
- Proporcionar a los participantes todos aquellos elementos necesarios para un mejor conocimiento del entorno artístico y cultural.
- Partiendo del contexto histórico, caracterizar y analizar el arte hispanomusulmán a través de sus diferentes etapas.
- Reconocer y diferenciar sus principales obras arquitectónicas, utilizando un lenguaje artístico y una terminología específica adecuada.
- Favorecer la comunicación social a través de las relaciones interpersonales.

METODOLOGÍA
Se trata de una metodología activa y participativa que permitirá al asistente crear sus propios criterios y expresarlos. Estará basada en:
1.- Sesiones presenciales semanales de hora y media de duración.
En ellas se emplearán distintos recursos didácticos, como presentaciones en power point, vídeos, esquemas, mapas, ejes cronológicos, etc…
2.- Visitas guiadas a los principales monumentos artísticos de este estilo en Andalucía, en Córdoba, Sevilla y Granada (opcional).

Calendario de sesiones
A.- Introducción a la Historia del Arte y a la terminología arquitectónica. Pautas para el análisis y comentario de una obra de arquitectura. (11 de febrero)
B.- Contexto histórico del arte hispanomusulmán.
- Introducción al islam. (18 de febrero)
- Al Ándalus: Evolución política, economía y sociedad.  (25 de febrero).
 C.- Etapas del arte de Al Ándalus:
1ª etapa.- Arte emiral y califal S. VIII-XI:
- La Mezquita de Córdoba. (3 y 10 de marzo)
- Visita a la Mezquita. (17 de marzo)
- El palacio de Medina Azahara. (24 de marzo)
- Visita al palacio de Medina Azahara. (31 de marzo)
2ª etapa.- Arte de las taifas, almorávides y almohades S. XI-XIII:
- La Giralda y Torre del Oro de Sevilla. (14 de abril)
- Visita a Sevilla. (21 de abril)
3ª etapa.- Arte nazarí S. XIII-XV:
- La Alhambra y el Generalife de Granada. (28 de abril, 5 de mayo y 12 de mayo)
- Visita a Granada. (19 de mayo)

Este programa es susceptible de sufrir modificaciones.


Marisa Campillo
Marisa Campillo Martín es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Granada y profesora de Historia del Arte.
Aproximación al arte de al-Andalus

Contenido relacionado

Talleres de otoño e invierno en Casa Árabe

La sede de Casa Árabe en Madrid ofrece una variada programación de cursos y talleres con distintas temáticas durante los próximos meses.
Del 18 de octubre al 31 de diciembre MADRID